blog Fondos de pensiones - AFP
Los mejores fondos de pensiones para tu jubilación

¿Puedo retirar mis fondos de pensiones al llegar a los 60 años?

La pensión de vejez es uno de los beneficios previsionales consagrados en el D.L. Nº 3.500 de 1980, y que consiste en el derecho (no obligación) que tienen los afiliados al Sistema a obtener una pensión al cumplir con la edad legal exigida a tales efectos. Pero, ¿es posible retirar los fondos de pensiones a los 60 años? ¿A qué edad me puedo pensionar?

¿Puedo retirar mis fondos de pensiones a los 60 años?

 

 

Índice

 

¿A qué edad puede pensionarse un afiliado al Sistema de Pensiones?

Los beneficiarios del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que cumplan 60 años, en el caso de las mujeres, o 65 años, en el caso de los hombres, pueden solicitar el pago de su pensión de vejez. 

El monto de esta pensión será financiada con los recursos que cada trabajador haya alcanzado en su cuenta previsional a lo largo de su vida laboral. Además, si se encuentra dentro del 60% más pobre de la población es posible complementar la pensión con beneficios del Pilar Solidario. 

Si bien es cierto que, como indicábamos, la mujer puede jubilarse en Chile a los 60 años, todo el sistema actual está diseñado para que se pensione a los 65 años, ya que es en esas edad cuando se entrega el bono por hijo y también se ha extendido a esa edad el beneficio del seguro de invalidez y del de sobrevivencia. 

 

¿Es posible pensionarse de forma anticipada?

Las personas afiliadas a una AFP pueden pensionarse anticipadamente, antes de cumplir la edad legal, siempre que tengan los fondos suficientes en su cuenta individual para obtener una pensión, es decir, cuando logren financiar una pensión:

  • Igual o superior al 70% del promedio de las reumneraciones percibidas y rentas declaradas en los últimos 10 años. 
  • Igual o superior al 80% de la pensión máxima con aporte solidario (PMAS), vigente a la fecha de tu solicitud. 

Bajo la modalidad de pensión de vejez anticipada puedes seguir trabajando y si deseas seguir cotizando voluntariamente en la AFP para aumentar el ahorro previsional, lo que permite incrementar el monto de pensión o retirar el excedente de libre disposición, si se cumple con los requisitos. 

Es importante destacar que al pensionarse de forma anticipada se pierde el seguro de invalidez y sobrevencia (SIS). 

También pueden obtener una pensión anticipada aquellas personas que realizan trabajos pesados, aprobados oficialmente por el Instituto de Previsión Social (IPS) o la Comisión Ergonómica Nacional. Se consideran trabajos pesados los que:

  • Producen desgaste orgánico excepcional, por requerir un esfuerzo físico excesivo. 
  • Se realizan habitualmente a temperaturas excesivamente altas o bajas. 
  • Se llevan a cabo habitual e íntegramente de noche. 
  • Se realizan de forma subterránea o submarina. 
  • Se desarrollan en alturas superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar. 

Así pues, los trabajadores que cumplan dichas condiciones podrás rebajar entre uno y 10 años la edad para obtener una pensión de vejez.  

En el resto de casos no incluidos en los anteriores, no es posible retirar los fondos de pensiones con anterioridad a pensionarse. Solamente, si corresponde, se podrá hacer retiros del excedente de libre disposición

 

¿Cuál es el proceso para pensionarse?

Para realizar el trámite para pensionarse es necesario contar con los siguientes documentos

  • Fotocopia de la cédula de identidad vigente. 
  • Solicitud de pensión de vejez. 
  • Certificado de resolución del Estatuto Adminsitrativo o Código de Trabajo. 
  • Solicitud de cálculo del bono de reconocimiento. 
  • Declaración jurada simple que indique que el titular no tiene derecho a bono de reconocimiento. 
  • Declaración jurada simple de soltería del titular.
  • Declaración jurada simple de los beneficiarios de la pensión de vejez. 
  • Declaración jurada simple de soltería de los hijos que estudian. 
  • Certificado de estudios de los hijos. 
  • Certificado médico de los hijos inválidos. 
  • Poder notarial, si el trámite lo realiza el apoderado. 

Tras reunir los antecedentes anteriores, dirígete a una sucursal de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) a la que estés afiliado o a un punto de atención IPS-ChileAtiende e inicia los trámites para solicitar la pensión de vejez

Toda persona que cumpla con los requisitos para obtener la pensión de vejez, antes de seleccionar una modalidad de pensión, debe solicitar ofertas de montos de pensión al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP), que es un sistema electrónico de interconexión entre las AFP y las Compañías de SEguros que comercializan rentas vitalicias. 

En el siguiente post puedes conseguir más información acerca del proceso para pensionarse: ¿Cómo pensionarse? ¿Qué trámites hay que hacer?

¿Cuál es el proceso para pensionarse?

 

¿Es una obligación pensionarse a los 60 o 65 años?

Legalmente, tienen derecho a pensión de vejez los afiliados que hayan cumplido los 65 años si son hombres y 60 años si son mujeres, pero la jubilación es una opción una vez cumplida la edad requerida. Nada obliga ni al trabajador ni a la empresa a optar por ella. 

Matemáticamente, si una persona en edad de jubiliar opta por no hacerlo, tendrá una ventaja significativa en sus fondos, incrementándose estos anualmente en un 7%. 

También es posible recibir la pensión de vejez pero seguir trabajando. En ese caso, la persona acogida a pensión de vejez o invalidez total en el Nuevo Sistema Previsional, y continuare trabajando como trabajador dependiente, deberá efectuar la cotización para salud del 7%, pero estará exento de la obligación de cotizar para el fondo de pensiones y sobrevivencia. Asimismo, el empleador estará exento de pagar la cotización destinada al financiamiento del seguro. 

 

En definitiva, es posible pensionarse en Chile al cumplir 60 años de edad, en el caso de las mujeres, o 65 años, en el caso de los hombres. Aunque también es posible pensionarse anticipadamente, siempre que se cumpla con una serie de requisitos. Si bien pensionarse es un derecho, pero no una obligación, por lo que cumplida dicha edad también es posible continuar trabajando. ¿Tienes alguna duda? ¿Requieres de más información? Si es así, no olvides comentar a continuación y te atenderemos encantados. 

 

Manual para planificar tu jubilación

Si quieres conocer todas las claves para conseguir una buena jubilación aquí podrás descargarte un manual con la información necesaria sobre qué son los fondos de pensiones, ventajas, desventajas, tributación...

Descargar manual 

 

  1. #1

    Estrella. Oteiza

    Leí todo y no me responde la pregunta .
    Puedo solicitar el retiro de mis fondos al cumplir los 60 años?

  2. #3

    María Granel

    en respuesta a Estrella. Oteiza
    Ver mensaje de Estrella. Oteiza

    Hola,
    Las mujeres pueden solicitar el pago de su pensión cumplidos los 60 años, mientras que los hombres pueden hacerlo cumplidos los 65 años.
    Saludos.

  3. #4

    C.Soto

    Buenas Noches,
    Quisiera saber lo siguiente: Si una mujer realiza su tramite de pensión a los 62 años, ¿Puede pedir los pagos de las pensiones retroactivas desde el primer mes que cumplió los 60 años? Gracias, quedo atento.

  4. #5

    Fabianeduardo

    en respuesta a C.Soto
    Ver mensaje de C.Soto

    No podría, ya que la jubilación se calculará de manera diferente. Si estuvo trabajando esos dos años, los fondos que tiene en la afp se habría incrementado un 7% por año, lo que significará una mejora sustancial en la pensión solicitada a los 62 años. La edad de 60 años es un mínimo para jubilarse, no una obligación