Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de pensiones - AFP
Los mejores fondos de pensiones para tu jubilación
Empieza a operar desde cero

¿Cómo cobrar el seguro de cesantía?

Estar sin trabajo es una situación estresante desde varios puntos de vista. Sin embargo, la AFC ofrece uno de los principales mecanismos de respaldo ante ese panorama, ayudándonos a estar más tranquilos, al menos, económicamente: el Seguro de Cesantía. ¿Qué es y cómo cobrar este seguro? A continuación, todo lo que necesitas saber al respecto.

 

 

¿Qué es la AFC?

La Administradora de Fondos de Cesantía -AFC, por sus siglas- es la institución encargada de gestionar las cuentas individuales de los afiliados al Seguro de Cesantía. En palabras sencillas, la AFC se encarga de recaudar las cotizaciones correspondientes de cada trabajador, planear los mecanismos de inversión de estos fondos para mantenerlos actualizados y facilitar los trámites necesarios para la utilización de los beneficios correspondientes a este programa.

 

 

¿Cómo funciona el seguro?

El Seguro de Cesantía es un programa que protege a todos los trabajadores con contrato firmado con posterioridad al 2 de octubre de 2002. Más allá de la cobertura de salud y las pensiones familiares que entrega, el principal beneficio de este seguro es la acumulación de fondos de cesantía, que son entregados una vez que el afiliado cesante lo solicite. Para esto la AFC crea una cuenta individual a cada trabajador afiliado, donde mes a mes se depositan las cotizaciones correspondientes al 3% de sus remuneraciones. Estas cotizaciones se cubren de distintas maneras dependiendo del tipo de contrato de cada uno, y la repartición de ese financiamiento se especifica en la siguiente tabla.

 
Aporte del trabajador Aporte del empleador
Contrato a plazo indefinido 0,6% 2,4%
Contrato a plazo fijo 0% 3%
Trabajador Independiente 3% 0%

 

Los fondos acumulados en nuestras cuentas individuales del Seguro de Cesantía se entregan de manera mensual y paulatina, de acuerdo al siguiente orden:

  • Primer pago: 70% del ingreso promedio de los últimos 12 meses.
  • Segundo pago: 55% del ingreso promedio.
  • Tercer pago: 45% del ingreso promedio.
  • Cuarto pago: 40% del ingreso promedio.
  • Quinto pago:  35% del ingreso promedio.
  • Sexto o posterior pago: 30% del ingreso promedio.

Cabe destacar que se realizarán tantos giros mensuales como el dinero acumulado en nuestras cuentas individuales lo permita. 

 

¿Cómo cobrar Seguro de Cesantía?

El mecanismo para cobrar este seguro es muy sencillo, y lo indicamos en el siguiente paso a paso:

  1. Acercarse a la sucursal de la AFC más cercana con nuestra cédula de identidad vigente y algún documento que demuestre fehacientemente la condición de cesantía (finiquito legalizado, carta de renuncia, comunicación de despido, etc.).
  2. Ingresar en dicha sucursal la solicitud de pago del Seguro de Cesantía, y esperar la respuesta del proceso de evaluación de esta.
  3. Una vez que nuestra solicitud haya sido aceptada, la misma sucursal de la AFC se encargará de definir la fecha y modalidad de pago de estos fondos. 
  4. A la hora de cobrar Seguro de Cesantía, los pagos pueden ser recibidos en efectivo en locales Servipag y sucursales de BancoEstado, o mediante depósitos bancarios en CuentaRut y cuentas corrientes o de ahorro pertenecientes a cada afiliado. 

Es importante destacar que para acceder a los beneficios del seguro hay que cumplir ciertos requisitos, como presentar cierto número de cotizaciones anteriores dependiendo del tipo de contrato, entre otros.

 

¡Ya lo sabes! El Seguro de Cesantía significa un apoyo económico en aquellos momentos donde el trabajo escasea, y acceder a sus beneficios es tan sencillo como acercarse a una sucursal de la AFC con la documentación requerida.

 

Manual para planificar tu jubilación

Si quieres conocer todas las claves para conseguir una buena jubilación aquí podrás descargarte un manual con la información necesaria sobre qué son los fondos de pensiones, ventajas, desventajas, tributación...

Descargar manual 

 

  1. #1

    Wilne

    Bueno,
    [email protected], Dirigentes de la AFC,
    Me encuentro en un momento dificil donde hace tres meses me despidieron de mi trabajo después 5 años de trabajo sin nada, el caso actualmente en la Defensoria laboral, donde puede demorar entre 7,8 meses en arriba. Entonces como no tengo el finiquito y no sé hasta cuando voy a tener el finiquito en mi poder, como el servicio puede ayudarme para comenzar a cobrar la cesantia por mientrar salga el finiquito.