¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de pensiones - AFP

Los mejores fondos de pensiones para tu jubilación

Empieza a operar desde cero

Excesos AFP: ¿Cómo cobrar los excesos en AFP?

En este post vamos a conocer qué son los pagos en exceso de las AFP, cómo reclamarlos,  solicitar su devolución y cobrarlos y en qué plazo hacerlo. 

excesos afp como cobrar excesos afp

 

Los pagos en exceso son montos de dinero que, al superar los limítes establecidos, un afiliado puede tener a su favor en la AFP y que han sido erróneamente ingresados. En caso de que esto ocurra, se puede reclamar estas cantidades y solicitar su devolución y cobro. 

 

Hay varias razones por las que se pueden generar estos pagos en exceso en las AFP: 

  • Aportes superiores a UF 0,15 en la cotización obligatoria sobre el porcentaje legal determinado para pago previsional del 10%. 
  • Pagos de cotizaciones obligatorias correspondiente a trabajadores no afiliados
  • Cotizaciones descontadas de gratificaciones, de bonos de vacaciones y otras bonificaciones que sumadas a las respectivas remuneraciones superen el límite máximo disponible. 
  • Pagos de cotizaciones obligatorias y aportes de indemnización por encima del Tope Imponible. 
  • Planillas pagadas de forma duplicada por afiliados que tienen más de un empleador. 

 

Excesos AFP: ¿Cómo se puede solicitar la devolución de los pagos en exceso?

Para hacer efectiva la devolución de los pagos en exceso, debes seguir este proceso:

  1. Dirigirte a la AFP correspondiente (tú o tu empleador, según a quien corresponda el exceso de pago). Si no sabes a qué AFP perteneces, puedes consultar el siguiente post: AFP Chile: ¿Cómo saber en qué AFP estoy?
  2. Solicitar el formulario "Solicitud de Devolución de Pagos en Exceso"
  3. Acompañar el formulario de solicitud de documentos que permitan comprobar el exceso: 
  • Liquidaciones de sueldo
  • Contrato de trabajo
  • Planillas de pago de cotizaciones y aportes
  • Finiquito
  • Colillas de pago de licencias médicas
  • Declaraciones juradas del afiliado o empleador
  • Cualquier otro documento que pueda probar el pago en exceso o que la AFP requiera.
  1. Con todos los antecedentes recibidos, la AFP analizará la devolución solicitada y, si acepta la solicitud, deberá informar en cinco días la resolución. 
  2. Después emite el informe de Solución de Pagos en Exceso y, si aprueba la solicitud la AFP pondrá a disposición un cheque nominativo con el  monto aceptado. 

También es posible que la AFP rechace la solicitud de devolución si, de acuerdo con el análisis efectuado no corresponde la devolución, o si habiendo requerido antecedentes adicionales, no se hubieran remitido en el plazo de 30 días hábiles desde la fecha de la notificación. En ese caso, se enviará un correo electrónico o postal al interesado comunicando las razones. 

 

Excesos AFP: ¿Cómo se cobra el exceso?

Una vez aprobada tu solicitud de devolución de los pagos en exceso por parte de la AFP, el pago de la misma se puede realizar de varias formas: 

  • Mediante vale vista en un banco
  • Ingresándolo en un depósito en cuenta corriente o de ahorro, cuyo único titular sea el solicitante. 

Recuerda que en el caso de que no se cobre este exceso, el dinero no se pierde, sino que queda en el fondo de afiliados. 

Como cobrar excesos afp

 

Excesos AFP: ¿Qué plazo tengo para obtener un pago en exceso?

  1. En primer lugar, la AFP dispone de un plazo de 20 días hábiles para resolver el requerimiento de pago en exceso a partir del ingreso de tu solicitud. 
  2. Si la AFP requiere de antecedentes adicionales, los debe pedir en un plazo no superior a 10 días desde el ingreso de tu solicitud. 
  3. Tras recibir los documentos requeridos, la AFP dispone de un plazo adicional de 20 días hábiles para evaluar la solicitud. 
  4. En caso de ser aceptada o rechazada tu solicitud, la decisión se informará en un plazo de 5 días hábiles, por los medios que la AFP estime convenientes. 
  5. Si se acepta la solicitud, al quinto día hábil del mes siguiente a ser emitido el informe, la AFP pondrá en disposición el cheque nominativo. 

 

En este post has podido conocer qué son los pagos en exceso de las AFP, cómo se originan y el proceso para solicitarlo. ¿Te queda alguna duda? Recuerda que si requieres de más información puedes comentar y te responderemos con la mayor brevedad posible. 

Recuerda que si quieres saber más acerca de las AFP, puedes descargar de forma gratuita nuestra Guía de Fondos de Pensiones, haciendo click aquí.

 

Manual para planificar tu jubilación

Si quieres conocer todas las claves para conseguir una buena jubilación aquí podrás descargarte un manual con la información necesaria sobre qué son los fondos de pensiones, ventajas, desventajas, tributación...

Descargar manual 

 

  1. #1

    Balbina Castro Varga

    Buen día, mi consulta es como se si tengo devolución de dinero en mi afp solo tengo ir y pedir la planilla y solicitarlo y que documento llevo si me finiquitaron hace un mes solo mi finiquito atenta sus comentario...

  2. #2

    María Granel

    en respuesta a Balbina Castro Varga
    Ver mensaje de Balbina Castro Varga

    Hola Balbina,
    Así es, debes dirigirte a la AFP y completar un formulario de solicitud de devolución de pagos en exceso.
    Para realizar el trámite deberás presentar documentos que permitan comprobar el exceso, por ejemplo las liquidaciones de sueldo, contratos de trabajo, planillas de pago de cotizaciones y especificar los periodos solicitados. Cada AFP puede solicitar un tipo de documentos para realizar el trámite, por lo que lo mejor será que lo consultes directamente con la tuya.
    Saludos.

  3. #4

    Benjamin Castillo

    en respuesta a Jacqueline Soledad
    Ver mensaje de Jacqueline Soledad

    Buenos días Jacqueline,

    Si deseas realizar la consulta de excesos en tu cuenta, es necesario que contactes con tu Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) para averiguar dichos excesos.

    Saludos

Autor del blog

Envía tu consulta