Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Excesos AFP: ¿Cómo cobrar los excesos en AFP?

En este post vamos a conocer qué son los pagos en exceso de las AFP, cómo reclamarlos,  solicitar su devolución y cobrarlos y en qué plazo hacerlo. 

excesos afp como cobrar excesos afp

 

Los pagos en exceso son montos de dinero que, al superar los limítes establecidos, un afiliado puede tener a su favor en la AFP y que han sido erróneamente ingresados. En caso de que esto ocurra, se puede reclamar estas cantidades y solicitar su devolución y cobro. 

 

Hay varias razones por las que se pueden generar estos pagos en exceso en las AFP: 

  • Aportes superiores a UF 0,15 en la cotización obligatoria sobre el porcentaje legal determinado para pago previsional del 10%. 
  • Pagos de cotizaciones obligatorias correspondiente a trabajadores no afiliados
  • Cotizaciones descontadas de gratificaciones, de bonos de vacaciones y otras bonificaciones que sumadas a las respectivas remuneraciones superen el límite máximo disponible. 
  • Pagos de cotizaciones obligatorias y aportes de indemnización por encima del Tope Imponible. 
  • Planillas pagadas de forma duplicada por afiliados que tienen más de un empleador. 

 

 

¿Cómo sé si tengo excesos en AFP?

Al pensionarse, en el caso del dinero recibido por la pensión, el monto va a depender de la cantidad de aportes realizados durante la vida laboral. Por lo que deben conocer el monto con que se pensionan si ahorran cierta cantidad de dinero. Mientras puede existir excesos de capital en la AFP que estén afiliados y tenga sus ahorros pensionales, en ese caso puede darse excesos en la AFP.

¿Cómo sé si tengo excesos en AFP?. Los excesos en AFP, o también llamados "excedentes de libre disposición en AFP", se trata de un monto de dinero del afiliado AFP que tiene en la AFP ahorrado y superar los límites establecidos, dicho dinero excedente pueden solicitarlo como devolución a la AFP y usarlo como quieran.

 

¿Por qué pueden generarse los excesos en AFP?

  • Cuándo los aportes de la cotización obligatoria superan el porcentaje legal determinado para el pago previsional, del 10%, que supere las UF 0,15.
  • Si se da el pago de cotizaciones obligatorias y aportes de indemnización superior al tope imponible.
  • Si se generan diferencias positivas superiores a UF 0,15 obtenidas y al restar el monto total a pagar a Fondos de Pensiones informado en el resumen de planillas de pago, la totalidad de las líneas de detalle y sus ajustes e intereses.
  • Por cotizaciones obligatorias de trabajadores no afiliados.
  • Por planillas pagadas duplicadamente por afiliados con más de un empleador.
  • Al tener dos empleadores que realicen la cotización, superando el máximo imponible.
  • Cotizaciones descontadas de bonos y gratificaciones cuya suma supere el máximo imponible.
  • Por pago de cotizaciones obligatorias enteradas por el trabajador independiente a partir del pago directo del saldo neto por cotizar en positivo.

Suelen darse excesos cuándo el trabajador tiene dos empleadores, y sus sueldos por separado no llegan el tope imponible, pero al reunirlos sí lo hacen, generando los excesos de aportes pensionales a la AFP.

 

Cómo consultar si tengo excesos en mi AFP

Para saber si tienen excesos en AFP y si tienen Excedentes de Libre Disposición (ELD) en la AFP deben ingresar a la cuenta en la Web de la AFP y verificar si el monto de los ahorros pensionales están superando el tope imponible. Si los superan, pueden solicitar sus excesos y usar el dinero exento de impuestos.

 

¿Qué requisitos debo cumplir para cobrar excesos en AFP?

Para cobrar los excesos en AFP deben cumplir con estos requisitos:

  • Tener mínimos 10 años de afiliación en cualquier sistema pensional en Chile.
  • Tener una pensión igual o mayor al 70% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas de los últimos 10 años anteriores al mes en que ingresaron a la pensión.
  • La pensión debe ser igual o superior al 100% de la pensión máxima con aporte solidario vigente.
  • Tener cédula de identidad vigente y documentos sobre el exceso en la cuenta de ahorro pensional:
  1. Finiquitos laborales
  2. Contratos de trabajo
  3. Liquidaciones de sueldo
  4. Planillas de pago
  5. Colillas de pago de Licencias Médicas o Liquidación de Subsidio
  6. Declaración jurada del empleador o afiliado
  7. O cualquier documento probatorio del pago en exceso en la AFP.

 

Excesos AFP: ¿Cómo se puede solicitar la devolución de los pagos en exceso?

Para hacer efectiva la devolución de los pagos en exceso, debes seguir este proceso:

  1. Dirigirte a la AFP correspondiente (tú o tu empleador, según a quien corresponda el exceso de pago). Si no sabes a qué AFP perteneces, puedes consultar el siguiente post: AFP Chile: ¿Cómo saber en qué AFP estoy?
  2. Solicitar el formulario "Solicitud de Devolución de Pagos en Exceso"
  3. Acompañar el formulario de solicitud de documentos que permitan comprobar el exceso: 
  • Liquidaciones de sueldo
  • Contrato de trabajo
  • Planillas de pago de cotizaciones y aportes
  • Finiquito
  • Colillas de pago de licencias médicas
  • Declaraciones juradas del afiliado o empleador
  • Cualquier otro documento que pueda probar el pago en exceso o que la AFP requiera.
  1. Con todos los antecedentes recibidos, la AFP analizará la devolución solicitada y, si acepta la solicitud, deberá informar en cinco días la resolución. 
  2. Después emite el informe de Solución de Pagos en Exceso y, si aprueba la solicitud la AFP pondrá a disposición un cheque nominativo con el  monto aceptado. 

También es posible que la AFP rechace la solicitud de devolución si, de acuerdo con el análisis efectuado no corresponde la devolución, o si habiendo requerido antecedentes adicionales, no se hubieran remitido en el plazo de 30 días hábiles desde la fecha de la notificación. En ese caso, se enviará un correo electrónico o postal al interesado comunicando las razones. 

 

Excesos AFP: ¿Cómo se cobra el exceso?

Una vez aprobada tu solicitud de devolución de los pagos en exceso por parte de la AFP, el pago de la misma se puede realizar de varias formas: 

  • Mediante vale vista en un banco
  • Ingresándolo en un depósito en cuenta corriente o de ahorro, cuyo único titular sea el solicitante. 

Recuerda que en el caso de que no se cobre este exceso, el dinero no se pierde, sino que queda en el fondo de afiliados. 

Como cobrar excesos afp

 

Excesos AFP: ¿Qué plazo tengo para obtener un pago en exceso?

  1. En primer lugar, la AFP dispone de un plazo de 20 días hábiles para resolver el requerimiento de pago en exceso a partir del ingreso de tu solicitud. 
  2. Si la AFP requiere de antecedentes adicionales, los debe pedir en un plazo no superior a 10 días desde el ingreso de tu solicitud. 
  3. Tras recibir los documentos requeridos, la AFP dispone de un plazo adicional de 20 días hábiles para evaluar la solicitud. 
  4. En caso de ser aceptada o rechazada tu solicitud, la decisión se informará en un plazo de 5 días hábiles, por los medios que la AFP estime convenientes. 
  5. Si se acepta la solicitud, al quinto día hábil del mes siguiente a ser emitido el informe, la AFP pondrá en disposición el cheque nominativo. 

 

En este post has podido conocer qué son los pagos en exceso de las AFP, cómo se originan y el proceso para solicitarlo. ¿Te queda alguna duda? Recuerda que si requieres de más información puedes comentar y te responderemos con la mayor brevedad posible. 

Recuerda que si quieres saber más acerca de las AFP, puedes descargar de forma gratuita nuestra Guía de Fondos de Pensiones, haciendo click aquí.

 

  1. #11
    Winona
    Hola, quisiera saber en el caso del empleador, si pago por error a alguien que estaba con licencia medica, también puede solicitar la devolución de ese dinero?
  2. en respuesta a luish
    #10
    Fabianeduardo

    Es posible que sea correcto. No todos los años la declaración de impuestos te dará igual

  3. #9
    luish

    El año pasado retiré los excesos de las AFP, pero en mi declaración de renta 2019 el SII me los considera ingresos tal como el giro de un APV así que aumentó mi carga impositiva, o sea, menos devolución... Eso es correcto?

  4. en respuesta a Pablo Aguirre
    #8
    María Granel

    Hola Pablo,
    Imagino que el resto de excedente que no retires seguirá en depósito en la AFP hasta que lo retires, pero ellos te podrán informar mejor sobre ello. Sin embargo, no existe límite para que retires la totalidad de los excesos que tengas acumulados, ya que este dinero proviene de pagos que has realizado anteriormente y no te correspondía realizarlos.
    Saludos.

  5. #7
    Pablo Aguirre

    Consulta desde mi AFP ME INDICAN que tengo un excedente de aproximadamente 1850 UF. Si retiro 800 utm equivalente aprox a 34 millones. Que pasa con el resto del excedente?

  6. en respuesta a Mariela Ponce
    #6
    María Granel

    Hola Mariela,
    ¿Has consultado el saldo que tienes en tu AFP para comprobar si ese dinero te fue realmente enviado? Puedes conocer cómo hacerlo en el siguiente artículo: ¿Cuánta plata tengo en mi AFP?
    Saludos.

  7. #5
    Mariela Ponce

    Hola buenos días, mi consulta es la siguiente. Realice mi declaración de renta 2016-2017 para cobrar en mayo del año pasado , obviamente renunciando al descuento de mis cotizacione. Trabajé como honorario hasta q quede embarazada y mi empresa me contrato y pago todas mis cotizaciones.el problema es q cuando revise en la página de SII,está me decía q mi dinero fue enviado a mi AFP. Que se hace en este caso ?? Tengo entendido q mi empresa pago después de la fecha q yo

  8. en respuesta a Jacqueline Soledad
    #4
    Benjamin Castillo

    Buenos días Jacqueline,

    Si deseas realizar la consulta de excesos en tu cuenta, es necesario que contactes con tu Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) para averiguar dichos excesos.

    Saludos

  9. #3
    Jacqueline Soledad

    Puedo saber sí tengo excedentes de devolución de dinero

  10. en respuesta a Balbina Castro Varga
    #2
    María Granel

    Hola Balbina,
    Así es, debes dirigirte a la AFP y completar un formulario de solicitud de devolución de pagos en exceso.
    Para realizar el trámite deberás presentar documentos que permitan comprobar el exceso, por ejemplo las liquidaciones de sueldo, contratos de trabajo, planillas de pago de cotizaciones y especificar los periodos solicitados. Cada AFP puede solicitar un tipo de documentos para realizar el trámite, por lo que lo mejor será que lo consultes directamente con la tuya.
    Saludos.

  11. #1
    Balbina Castro Varga

    Buen día, mi consulta es como se si tengo devolución de dinero en mi afp solo tengo ir y pedir la planilla y solicitarlo y que documento llevo si me finiquitaron hace un mes solo mi finiquito atenta sus comentario...