¿Es posible retirar mis ahorros de mi APV? ¿Es malo si retiro mi APV antes de pensionarme? ¿Qué proceso debo seguir para retirar mi APV? Podemos retirar nuestros ahorros de APV en cualquier momento y para cualquier propósito, pero debemos tener en cuenta una serie de consideraciones.
El Ahorro Previsional Voluntario o APV es un mecanismo de ahorro que permite a personas dependientes e independientes, ahorrar un monto superior a lo cotizado obligatoriamente en su AFP.
¿Puedo retirar mi APV?
Aunque como hemos indicado si es posible retirar nuestro dinero de la APV, debemos tener en cuenta que hay diferentes tipos de depósitos de ahorro previsional.
- Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario, acogidos a rebaja tributaria (B), ahora los aportes que efectúes se descontarán de la base imponible para el cálculo del impuesto a la renta. Aquí dependiendo del tramo de la renta en la que te encuentres, los aportes de APV o APVC tendrán una rebaja entre el 4% y el 40%. Pero deberás pagar impuestos en el momento del retiro.
- Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario, acogidos a bonificación estatal (A), el estado te entregará una bonificación anual de un 15% del monto ahorrado, con un máximo de 6 UTM. En este caso, sólo tributarás por la rentabilidad de dichos recursos, en el momento del retiro de los fondos.
- Depósitos convenidos: estos depósitos no se pueden retirar antes de pensionarse.
¿Puedo retirar mi APV antes de jubilarme?
Si optamos por retirar nuestros ahorros de APV o Ahorro Previsional Voluntario antes del momento de pensionarse, debemos tener en cuenta una serie de consideraciones.
Si decidimos por retirar nuestro APV antes de la jubilación y los retiros no se utilizan para anticipar o mejorar la pensión, estaremos obligados a pagar un impuesto único que se pagará en la misma forma y fecha que el impuesto global complementario. Por tanto, deberemos pagar el impuesto por retirar nuestro ahorro en abril.
En el momento de proceder a retirar nuestro APV, la institución que gestiona nuestro ahorro deberá retener un 15% de lo retirado, este porcentaje del ahorro servirá de anticipo al impuesto único a pagar en abril del próximo año al momento de retiro.
El impuesto a pagar dependerá si somos trabajadores o pensionados o si tenemos ya la edad para acceder a la jubilación.
Estos retiros se suman a otras rentas recibidas por el trabajador durante el año del retiro, por tanto, pagaremos una tasa marginal que resulta más un recargo que fluctúa entre 3% para las rentas menores y 7% para las rentas mayores.
Por otro lado, en el momento de pensionarse si el trabajador tienen derecho a excedente de libre disposición podrá retirar recursos de su APV haciendo uso del beneficio tributario establecido para dicho retiro, con excepción de los recursos que provengan de los depósitos convenidos. Según la ley pueden retirar como excedente de libre disposición, libre de impuesto, un máximo de 800 UTM de si el retiro se efectúa de una vez o un máximo global de 1.200 UTM con retiros de hasta 200 UTM anuales.
Características Ahorro Previsional Voluntario
El Ahorro Previsional Voluntario, es un mecanismo de ahorro que permite a las personas dependientes e independientes, ahorrar por sobre lo cotizado obligatoriamente en su Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)
Existen tres formas de ahorro previsional voluntario:
- Cotizaciones Voluntarias. Sólo las administradoras de fondo de pensiones pueden ofrecer ésta alternativa.
- Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario.
- Depósitos Convenidos.
Este sistema permite mediante un esfuerzo de ahorro adicional, En el cual la ley exige;los trabajadores afiliados a las administradoras de fondo de pensiones y a los imponentes de alguno de los estatutos previsionales, a su vez administrados por el Instituto de Previsión Social. Mejoren de manera considerable el monto de su pensión o en su defecto, adelantar la fecha de jubilación.
Funcionamiento del Ahorro Previsional Voluntario
Las personas que opten por trabajar cotizaciones voluntarias, cálculos de ahorro previsional espontáneo o tiros concertados, deberán proclamar su tenacidad en la Entidad estimada o ante un representante o persona competente por aquélla, por medio de la cuota del recetario motejado " Selección de Alternativas de Ahorro Previsional Voluntario".
El trabajador o pensionado que decida verificar el aislamiento total o parcial de soportes económicos, deberá diligenciar una "Solicitud de Retiro" en cualquier administración de la equivalente Entidad, en que mantenga depositados sus procesos, presentando su esquela nacional de identificación. La que asimismo podrá suceder por medio de el hábito de Internet, según lo autorice el Organismo Fiscalizador igual.
También deberán suscribir dicho recetario quienes deseen donar parte o la mayoría de sus pleitos originados en cotizaciones voluntarias, cálculos de bienes previsional potestativo o aljibes acordados a las administradora de fondos de pensiones, o también, a la Institución Autorizada que desee.En conclusión, El Ahorro Previsional Voluntario o APV es un mecanismo de ahorro que permite a personas dependientes e independientes. Si tienes alguna duda u opinión, háznoslas saber en la caja de comentarios.