Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
¿Qué pasa con los fondos de pensiones cuando la persona fallece?

¿Qué pasa con los fondos de pensiones cuando la persona fallece?

Si un afiliado muere...¿qué pasa con los fondos de pensiones?, es decir, qué pasa con los recursos acumulados en su cuenta? Es muy importante conocer qué pasa con nuestros fondos de pensiones si fallecemos, porque son los ahorros de toda nuestra vida y seguro que nos preocupa su uso y cómo puede ayudar a nuestra familia cuando ya no estemos.

 

¿Qué pasa con los fondos de pensiones cuando la persona fallece?

 

¿Qué pasa con los fondos de pensiones cuando la persona fallece? AFP

En caso de fallecimiento, los recursos acumulados en la cuenta de capitalización individual se utilizan para pagar las pensiones que correspondan a los beneficiarios legales, en caso que los hubiere. Si no existen beneficiarios los recursos pasan a formar parte de la masa de bienes del difunto, constituyendo herencia. Si el afiliado fallecido no tiene herederos, el beneficiario de los fondos de pensiones cuando el afiliado fallece, en última instancia es el Estado.

 

Los recursos de los afiliados en ningún caso pasan a ser propiedad de la Administradora de Fondos de Pensiones.

  • Si hay beneficiarios con derecho a pensión, la AFP les pagará las pensiones de sobrevivencia correspondientes. 
  • Si no los tienes, el saldo de tus cuentas en la AFP constituye herencia y se entrega a tus herederos legales después de tramitada la posesión efectiva, si correspondiese presentarla.

Por su parte, la pensión de sobrevivencia se financia de dos formas, de acuerdo al tipo de afiliado que ha fallecido:

  • Cuando el afiliado tiene cobertura de Seguro de Invalides y Sobrevivencia la AFP entregará el aporte adicional que corresponda, con cargo a la compañía de seguros y una vez registrado el aporte en la cuenta de capitalización, la AFP pone el saldo a disposición de los beneficiarios para que estos definan la modalidad de pago.
  • Cuando el afiliado no tiene cobertura de Seguro de Invalides y Sobrevivencia la AFP paga la pensión con cargo a la cuenta de capitalización del afiliado fallecido.

                                              


Los beneficiarios los fondos de pensiones cuando la persona fallece pueden ser:

  • Cónyuge, debe estar casado (a) hace 6 meses al momento de fallecimiento del afiliado no pensionado; llevar 3 años de matrimonio cuando el afiliado es pensionado; o si existen hijos comunes o la cónyuge está embarazada, solo se requiere estar casados, sin plazo.
  • Padre o madre de hijos de filiación no m​matrimonial, que acrediten ser viudo o soltero y vivir a expensas del afiliado a la fecha de siniestro.
  • Los hijos, entendiéndose por tales los de filiación matrimonial, de filiación no matrimonial y adoptivos, que sean solteros y menores de 18 años de edad. Si son mayores de 18 años, pero menores de 24 años, solteros, deben ser estudiantes de cursos regulares de Enseñanza Básica, Media, Técnica o Superior, en Chile o en el extranjero en instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación. La calidad de estudiante debe tenerla a la fecha de fallecimiento del causante o adquirirla antes de los 24 años de edad. Se considera también estudiante a aquel hijo que a la fecha del fallecimiento del causante o al cumplir los 18 años, se encontrara realizando práctica profesional como estudiante, efectuando el servicio militar o hubiera congelado sus estudios.
  • Los hijos inválidos tienen derecho a Pensión de Sobrevivencia, cualquiera sea su edad; para este efecto, la invalidez puede producirse después del fallecimiento del afiliado, pero antes de que cumpla 18 o 24 años de edad, según corresponda. 
  • En caso de no existir beneficiarios indicados anteriormente, tienen derecho los padres del afiliado fallecido, siempre que sean carga familiar a recibir en herencia, los fondos de pensiones cuando la persona fallece.

               

Por otra parte, para determinar el monto de la pensión de sobrevivencia se aplican los siguientes porcentajes de acuerdo al tipo de beneficiario:

  • 50% para el cónyuge con hijos comunes y 60% si no existen hijos en común.
  • 60% para el conviviente civil sin hijos en común o hijos sólo del causante, 50% si existen hijos en común (con o sin hijos sólo del causante), y 15% si existen sólo hijos del causante y no hay hijos en común.
  • 36% para los padres de hijos no matrimoniales que no tienen hijos con derecho a pensión, 30% si existen hijos con derecho a pensión.
  • 15% para los hijos que cumplan los requisitos) y 11% para los hijos inválidos parciales que cumplan 24 años.
  • 50% para los padres del causante que sean beneficiarios de asignación familiar.

 

Requisitos para solicitar los fondos de pensiones cuando la persona fallece

Al realizar el trámite de solicitud de pensión cuando el afiliado fallece, el cual es completamente gratuito, se deben presentar los siguientes requisitos:

  • Fotocopia de la cédula de identidad vigente.
  • Solicitud de pensión de sobrevivencia.
  • Declaración jurada simple de los beneficiarios de la pensión de sobrevivencia.
  • Solicitud de cálculo del bono de reconocimiento.
  • Declaración jurada simple que indique que el titular no tiene derecho a bono de reconocimiento.
  • Poder notarial, si el trámite lo realiza el apoderado.
  • Certificado de estudios de los hijos.
  • Informe social para confirmar que el sobreviviente vivía a expensas del titular.
  • Parte policial.
  • Declaración jurada simple que indique las circunstancias del fallecimiento del titular.

 

¿Qué pasa con los fondos de pensiones cuando la persona fallece? Renta Vitalicia

En el caso de los jubilados bajo el sistema de renta vitalicia es diferente ya que el afiliado ha comprado una pensión de por vida a la Compañías de seguro, por lo que los fondos traspasados a la compañía de seguros constituyen la prima o precio de la renta contratada y pasan a ser de su propiedad, por lo que al fallecimiento del asegurado o del último de los beneficiarios con derecho a pensión, termina la renta vitalicia y cesa la responsabilidad de la compañía de seguros, no generando derecho a herencia. 

Se exceptúa de esto si la renta vitalicia se ha contratado con una cláusula de Período Garantizado de Pago, cumpliéndose las condiciones que ésta establece, podrían quedar fondos disponibles para los herederos legales del asegurado fallecido por las rentas garantizadas no percibidas, de los fondos de pensiones cuando la persona fallece.


Es decir esto es como un juego entre el pensionado y la compañía de seguros, en que ambos apuestan a ganador.

  • Si la persona es longeva, pierde la compañía pues deberá pagar más tiempo y ganaría el pensionado
  • Si la persona fallece pronto, gana la compañía…

                                             

 

  1. #1
    Elena Peña Diaz
    Buenas tardes.
    Que sucedería con mis fondos de pensión,  si llegara a fallecer..Mi unico HEREDERO tiene 24 años y medio. Gracias