¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de pensiones - AFP

Mejores fondos de pensiones

guia forex

Obtener dinero extra en la Jubilación, como complemento a las AFPs

          Cuando pienso en Obtener dinero extra en la Jubilación como complemento a las AFPs, se me vienen muchas ideas. Lamentablemente la mayoría de la gente piensa que sólo dependeremos de las AFPs, pero démosle una vuelta y seamos proactivos, la pregunta es : ¿para Obtener dinero extra en la Jubilación sin depender de las AFPs y del Gobierno de turno qué debemos hacer?

        Creo y, tengo la convicción que, lo más importante en la vida es disfrutar, si tu disfrutas tu trabajo, genial. Yo también disfruto mi trabajo, pero disfruto aún más mi tiempo libre cuando lo puedo usar con la gente que Amo, como son mi esposa, mis hijas y mis mejores amigos. Me encantaría tener mucho tiempo al día para ellos, y también me gustaría que cuando jubile sea tiempo de Goce y no de penurias, para ello me estoy preparando. Las Propuestas que uso, o creo que voy a usar cuando llegue el tiempo de retirarme de trabajo asalariado para obtener dinero, son:

 

Obtener dinero extra en la Jubilación. APV

       Es un producto que estimula el ahorro a largo plazo, tiene dos tipos de régimenes(A y B), para beneficios tributarios. Es una manera de incrementar la jubilación, puede ser clave a la hora de darle un margen mayor a la plata ingresada cuando uno está retirado.

 

 

¿Cuáles son los beneficios tributarios del APV?

     Estas formas de ahorro, tienen importantes beneficios tributarios, permitiendo que el trabajador elija el régimen que afectará a sus aportes, en consideración al pago o exención de impuestos, al momento del aporte o retiro de los recursos de ahorro voluntario.

En consecuencia, el afiliado podrá optar por uno de los siguientes regímenes tributarios:

     Régimen Tributario A Impuesto al Ahorrar (Letra A, artículo 20 del DL 3.500): Alternativa de tributación, bajo la cual el trabajador al momento de ahorrar paga los impuestos correspondientes, de esta forma, al momento de retirar el ahorro, el cliente no tributa por éste, solo lo hace por la rentabilidad real obtenida.  Adicionalmente, el trabajador tiene derecho a un bono fiscal del 15% del ahorro que destine a adelantar o incrementar su pensión. El bono anual no podrá ser mayor a 6 UTM ($220.00 aprox.).

 
Los aportes no se rebajan de la base imponible del impuesto único de segunda categoría. La AFP o Institución Autorizada informan la rentabilidad de los retiros al trabajador y al SII, para su declaración de impuestos. El retiro de los aportes por el trabajador, no serán gravados.  La bonificación procederá respecto a las Cotizaciones Voluntarias, los Depósitos de APV y los aportes del trabajador para el APVC, efectuados durante el respectivo año calendario, que no superen en su conjunto la suma equivalente a diez veces el total de Cotizaciones Obligatorias 
efectuadas por el trabajador. 

    Régimen Tributario B Impuesto al Retirar (Letra B, artículo 20 L del DL 3.500): Es la alternativa tradicional, bajo la cual no se paga impuestos al hacer el ahorro, puesto que los aportes se rebajan de la base imponible del impuesto único de segunda categoría.Cuando los fondos son retirados desde la AFP o Institución Autorizada, retienen en calidad de impuesto único el 15% de su monto.

Para conocer los tramos de tributación click aqui, fuente Servicio de Impuestos Internos.

 

 

 

Obtener dinero extra en la Jubilación. Bienes Raíces

    Una de las grandes ventajas que tienes los bienes raíces, es que se pagan solos, cuando uno está trabajando y al momento de Jubilar empiezan a dar flujo de caja para incrementar la Jubiliación. Sugiero calzar el plazo de crédito hipotecario con la edad de Jubilación. Es decir, si tu tienes 40 años y deseas jubilarte a las 60 años, un buen plazo para el crédito hipotecario sería 20 años. También existe la posibilidad de ponerte la meta de prepagarlo, para que tus ingresos aumenten en forma anticipada. Algunos ejemplos de inversiones en Bienes raíces, son:

  •           Departamento
  •           Departamento Amoblado
  •           Estacionamiento para auto y moto.

 

Obtener dinero extra en la Jubilación. Bienes Raíces

 

Obtener dinero extra en la Jubilación. Ingresos Extra

Estos ingresos extras, los dividiría en dos: "sin esfuerzo" y "con esfuerzo"

De hijos (sin esfuerzo)

Muchos padres tienen la fortuna en que son ayudados por la gratitud de sus hijos, no aconsejo a rechazar esos regalos, ya que los hijos debemos ser super agradecidos con nuestros padres que nos han entregado lo mejor de sus vidas. Aconsejo agradecer esos regalos y no sentirse culpable. Eso sí, no confiarse de ello, tomarlo como un regalo, un ingreso variable, por ningún motivo un ingreso FIJO.

 

Obtener dinero extra en la Jubilación. Ingresos Extra              

Los "con esfuerzos" son los trabajos postjubilación.

 

Obtener dinero extra en la Jubilación. Trabajos post Jubilación

     Trabajar durante toda la vida es enriquecedor para el alma y para el cuerpo, creo que es dañino no trabajar, y así también trabajar en exceso. Sugiero trabajar hasta que uno pueda y quiera en pequeños intervalos de tiempos durante el día. Propongo alguno trabajos para la tercera Edad para hacer la vida más entretenida y también obtener ingresos extras, puede ser por ejemplo: Pasear a perritos, pesaje en supermercados, conversaciones en español(mucha gente quiere aprender español, y que mejor que hablar con gente con mucha experiencia como son las personas de tercera edad que tienen mucho que contar) y también podría ser tener un blog como este.

 

Son muchos los trabajos que pueden ser hobbies, no necesitas ser un sabio o gran cienfífico para seguir aportando a la sociedad, los trabajos postjubilación harán una vida más placentera a nuestros padres y abuelos. Además, se sentirán más útiles, que realmente es muy importante para ellos. Aumentará su grado de bienestar.

 

Obtener dinero extra en la Jubilación. Trabajos post Jubilación

 

 

Obtener dinero extra en la Jubilación. Vivir de ventas de Acciones.

Si tu eres joven y tienes conocimiento financiero o tienes un buen asesor, es una buena oportunidad para tener acciones y dejarlas que ganen valor en el tiempo, para poder venderlas cuando te jubiles y realices un gran viaje por ejemplo. Realmente te sorprenderás, cuánto puede crecer una acción promedio, en 30 años.

 

Obtener dinero extra en la Jubilación. Vivir de ventas de Acciones.

 

La idea de este post, es insistir que no solo del Gobierno depende nuestra Jubilación, hagamos algo ahora. Los invito a ser Proactivos con nuestro FUTURO.

 

 

Manual para planificar tu jubilación

Si quieres conocer todas las claves para conseguir una buena jubilación aquí podrás descargarte un manual con la información necesaria sobre qué son los fondos de pensiones, ventajas, desventajas, tributación...

Descargar manual 

 

2 comentarios

Añadir comentario
  1. Rodrigo Perez
    #1

    Rodrigo Perez

    El tema de la jubilación, es muy complicado de abordar debido a los innumerables de factores que se viven en nuestra sociedad, tanto por la desconfianza en las entidades como en el protagonismo del Gobierno en el mismo.
    Por tanto como bien se plantea, hay que buscar las alternativas que puedes obtener a través de tu propio esfuerzo.

    Agradecido también puedo exponer que la vejez debe ser un tiempo de aportar y disfrutar la vida tranquilamente, por eso a preocuparse o más bien interesarte en tu bienestar de muy joven y poner en tu vida el incentivo de ahorró.Gracias

    Me gusta
  2. carloscastillo
    #2

    carloscastillo

    en respuesta a Rodrigo Perez
    Ver mensaje de Rodrigo Perez

    Muchas Gracias por tu aporte , Rodrigo.
    Saludos y continúa aportando por favor

    Me gusta (1)

Recomendado por 1 usuario

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos