Fondos de Pensiones con rentabilidad negativa ¿Y nuestras pensiones?

Fondos de Pensiones con rentabilidad negativa ¿Y nuestras pensiones?

En los últimos meses hemos visto cómo las rentabilidades reportadas por los fondos de pensiones son negativas, nos aseguran que no debemos preocuparnos porque es una inversión a largo plazo. Pero desde Rankia Chile nos preguntamos qué pasa con nuestras pensiones y cómo afectan estos períodos de rentabilidad negativa a nuestra jubilación.

 

Fondos de Pensiones con rentabilidad negativa ¿Y nuestras pensiones?


Primero vamos con los datos. Durante el mes de octubre todos los fondos de pensiones reportaron rentabilidades negativas debido a las inversiones en instrumentos de renta variable extranjera, como consecuencia de la elevada volatilidad y desconfianza presente en los mercados. Una de las razones de este nerviosismo entre los inversionistas eran las elecciones de Estados Unidos. Tendremos que esperar a ver las rentabilidades obtenidas por los fondos de pensiones en noviembre para conocer como se han tomado los inversionistas la victoria de Donald Trump.


¿Solo han brindado rentabilidades negativas en octubre? No, los fondos de pensiones ya tuvieron un comportamiento negativo durante el mes de septiembre, excepto los fondos más conservadores que reportaron resultados muy flojos. En definitiva, si revisamos la rentabilidad de estos fondos en los últimos 12 meses, las noticias no son muy esperanzadoras. Aunque la mayor parte de las rentabilidades son positivas en cada uno de los fondos de pensiones, las rentabilidades se sitúan sobre el 2-3%.


¿Cómo afecta esto a nuestras pensiones? ¿Qué debemos hacer? La Superintendencia nos recuerda que los fondos de inversión tienen una perspectiva a largo plazo y por ello debemos tener en cuenta esto antes de decidir cambiar de fondo. Lo que no nos dicen es cómo va afectar la rentabilidad a nuestra pensión y si deberíamos tomar otra estrategia de inversión como el APV o cambiar de fondo de pensiones. Desgraciadamente no nos dan este tipo de información.


Otra de las dudas que nos planteamos es si nuestras pensiones y rentabilidades mejorarán con la reforma del sistema de pensiones chileno. El FMI ha sugerido a las autoridades chilenas mantener el sistema privado de pensiones, a pesar de que se pudieran dar cambios paramétricos con el objetivo de mejorar el sistema, algo necesario. El FMI opina que el modelo de pensiones "está arraigado en principios sólidos" pero opina que los bajos beneficios están relacionados con el periodo de cotización y ajustes de expectativa de vida.


¿Cuáles son las recomendaciones del FMI? Aumentar la tasa de cotización para las cuentas individuales, por encima de 10% para garantizar pensiones adecuadas". Además de incrementar gradualmente la edad de retiro, sobre todo de las mujeres (cada vez tienen una expectativa de vida más elevada). Otras de las recomendaciones es que los trabajadores independientes coticen de forma obligatoria (medida ya prevista para 2018). ¿Serán suficientes estas medidas para mejorar nuestras pensiones? 

 

Más datos que nos interesan. En el Índice Global de Pensiones Melbourne Mercer 2016, Chile descendió una posición hasta el noveno puesto. Este índice mide el sistema de ahorro y retiro de 27 países. En este año, Chile descendió en dos de los tres grandes subíndices que se utilizan para obtener la puntuación total de cada país. En "adecuación" (considera los sistemas de pensiones por encima de la base del promedio para aliviar la pobreza) y también en "integridad" (considera elementos que influyen en la gobernabilidad del país y operaciones que afectan el nivel de confianza que los ciudadanos tienen en su sistema previsional). Solo subio en el indicador "sustentabilidad" (mide la buena cobertura del sistema). En definitiva, otro indicador que nos alerta sobre el sistema de pensiones y su efectividad.


Lo único que nos queda claro es que el sistema de pensiones necesita implantar mejoras para que los jubilados tengan acceso a una pensión digna con la que puedan disfrutar de los últimos años de vida y también es necesario implantar medidas para mejorar la confianza que los chilenos tenemos en este sistema de pensiones que todavía no nos ha proporcionado lo que prometía: una pensión digna.
 

¡Sé el primero en comentar!