Rankia Chile
blog Fondos de pensiones - AFP
Los mejores fondos de pensiones para tu jubilación

¿Qué es el Bono de Reconomiento?

¿Qué es el Bono de Reconocimiento? El Bono de Reconocimiento puede ser un término desconocido para la mayoría, ya que se encuentra mayoritariamente en desuso. Esto se debe a que este bono es un documento representativo de cierto monto de dinero que identifica los períodos cotizados por un trabajador en el antiguo Sistema Previsional, en las llamadas Cajas de Previsión, extintas hace más de 30 años.

 

¿Qué es el Bono de Reconocimiento?

 

¿Qué es el Bono de Reconocimiento?

El bono de Reconocimiento corresponde a un beneficio que es financiado por los Fondos ahorrados en el antiguo sistema. Al acceder al Bono de Reconocimiento, éste monto pasa a formar parte de tu cuenta para calcular tu pensión. El Bono es recalculado anualmente en base a la variación del IPC, con un interés del 4% anual.

 


Requisitos para acceder al Bono de Reconocimiento

Para poder acceder al bono de reconocimiento debes cumplir con alguno de estos dos requisitos excluyentes:

  1. Tener registrado por lo menos 12 cotizaciones mensuales en alguna de las Cajas Previsionales del antiguo Sistema de Reparto, durante los 5 años anteriores a noviembre de 1980.
  2. Si no cumples con el requisito N° 1, aún puedes acceder al Bono si registras cotizaciones en alguna de las instituciones de previsión del Sistema Antiguo en el período que va desde  el 1 de julio de 1979 y la fecha en que te afiliaste a una AFP.

 

¿Cómo solicitar el Bono de Reconocimiento?

Si cumples con los requisitos necesarios para acceder al bono de reconocimiento, debes acercarte a una oficina de tu AFP y llenar el formulario ingeniosamente llamado: “Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento”.

Además, en caso de haber pertenecido a alguna de estas cajas: EMPART, CANAEMPU, CAPREDENA, DIPRECA, CAPRESOMU o CAPREMUR deberás también llenar el “Anexo Detalle de Empleadores”.

Luego, sólo debes esperar el momento de tu jubilación, y el monto del Bono de Reconocimiento será agregado a tu pensión.

 


Espero que esta columna te haya sido instructiva y, quizás, hasta de cierto valor histórico. Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarla en los comentarios.

 

Manual para planificar tu jubilación

Si quieres conocer todas las claves para conseguir una buena jubilación aquí podrás descargarte un manual con la información necesaria sobre qué son los fondos de pensiones, ventajas, desventajas, tributación...

Descargar manual 

 

Lecturas relacionadas
¿Qué son los Fondos de Pensiones?
¿Cómo cambiar de fondo AFP?
Ventajas y desventajas de los fondos de pensiones
¡Sé el primero en comentar!