Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de pensiones - AFP
Los mejores fondos de pensiones para tu jubilación
Empieza a operar desde cero

Reforma previsional Chile 2016: "Un nuevo sistema que no guste, podría ser el fin del actual gobierno"

A la hora de analizar la nueva reforma previsional de Chile para este año, debemos tener en cuenta cuáles serán las novedades, los cambios y sobre todo los principales desafíos y resultados de la nueva reforma. Y más importante todavía... ¿La reforma de pensiones ayudará a mejorar nuestra jubilación?

Reforma previsional Chile 2016: "Un nuevo sistema que no guste, podría ser el fin del actual gobierno"

Después de las numerosas protestas en contra de las AFPs, con el siguiente lema “No más AFP” la nueva reforma se enfrenta a un problema de pérdida de confianza de gran parte de los chilenos, desde Rankia pensamos que deberá ser lo suficientemente contundente y transparente, para que los chilenos volvamos a confiar en nuestro sistema de pensiones.

Los integrantes de este movimiento criticaron fuertemente a la Presidenta Michelle Bachelet por querer reactivar el proyecto de la AFP estatal. Además la Presidenta también descartó el regreso al sistema de reparto, otra decisión que no gusto.  Afirman que existe “sordera” del gobierno por “intereses y presiones para no perder el uso y abuso de estos recursos” administrados por las actuales entidades de pensiones.

Pero no están en contra de todas las medidas, hay cambios como el de aumentar las cotizaciones un 4% con cargo al empleador, que si gustan. Pero consideran que llegan tarde y piensan que todas estas medidas no generarán cambios en el corto plazo. Por último, demandan un verdadero sistema previsional, uno de reparto solidario, como hay en otros países. ¿Será lo que les ofrezca el gobierno?


Por el momento, la Presidenta de la República y sus ministros más próximos siguen sosteniendo una serie de reuniones con distintas entidades y organizaciones con el objetivo de aportar nuevos puntos de vista a la reforma del sistema de pensiones.

En las reuniones con la presidenta, el movimiento “No más AFP” entregó un documento con diez puntos para mejorar el sistema de pensiones:

  • Para tener mejores pensiones el sistema de reparto es el más eficiente.
  • No buscan expropiar los fondos de las cuentas individuales.
  • Una nueva institución.
  • No son contrarios al ahorro.
  • No quieren un mercado obligatorio de cuentas de ahorro individuales para la compra de rentas vitalicias o para acceder a un retiro programado.
  • El sistema AFP estigmatiza a las personas mayores.
  • Se debe resguardar la sostenibilidad del sistema.
  • Quieren que se respeten los derechos que han obtenido los cotizantes bajo el actual sistema.
  • Privilegio de la capitalización colectiva.
  • El sistema público de pensiones debería tener las siguientes bases: aportes tripartitos para financiar un sistema de reparto, uso de las contribuciones para el pago de pensiones, fórmula que combine contribuciones y beneficios definidos, creación de una institución pública autónoma sin fines de lucro, estudios actuariales periódicos y control por parte de la contraloría General de la República y también por auditores independientes.

 

La Presidenta busca construir un Pacto Nacional, con el fin de ofrecer respaldo a los proyectos de ley que serán enviados al Congreso para mejorar el sistema previsional. Es lógico que desde el gobierno se busque obtener apoyos para reformar el sistema previsional, dado el gran descontento social actual. Según los expertos un nuevo sistema previsional que no guste a gran parte de los sectores de la población podría ser el fin del actual gobierno.

 

Las reuniones sirven para conocer nuevos puntos de vista y nuevas propuestas, pero el gobierno destacó algunas de las propuestas para “un sistema previsional más justo”. Veamos cuales son:

  • El principal punto es lograr un aumento del monto que reciben las personas, con el objetivo de proporcionarles una jubilación digna y tranquila. Por eso, una de las propuestas es establecer una mayor cotización (aumentó de 5 puntos porcentuales la tasa de cotización) a cargo del empleador, en un plazo máximo de 10 años. 
  • El siguiente punto a tratar por el gobierno es la regulación de algunas comisiones que afectan en gran medida al monto final de la pensión. Las propuestas concretas son: devolución de comisiones ante rentabilidad negativa y modificación de las diversas formas de las llamadas “comisiones ocultas”. 
  • La siguiente modificación busca que el sistema sea cada vez más inclusivo, para incorporar al sistema a los que desarrollan carreras laborales o tienen periodos como trabajadores independientes. Además, se busca fortalecer el pilar solidario para apoyar a quienes carecen de cotizaciones. Siempre de forma gradual.
  • Por último, incorporar más transparencia al manejo de los fondos propiedad de los trabajadores con licitaciones de las carteras de los afiliados y una administradora de fondos estatales.

 


Ahora solo debemos esperar para ver si estas medidas se implantan finalmente, si hay nuevas medidas extraídas de las reuniones con los principales sectores de la población y si tienen buena aceptación...y sobretodo si realmente llevan a un renovado y mejorado sistema de pensiones previsional.

Manual para planificar tu jubilación

Si quieres conocer todas las claves para conseguir una buena jubilación aquí podrás descargarte un manual con la información necesaria sobre qué son los fondos de pensiones, ventajas, desventajas, tributación...

Descargar manual