Blog Fondos de pensiones - AFP
Los mejores fondos de pensiones para tu jubilación
Empieza a operar desde cero

Comparativa APV: Modelo, Capital, Cuprum y MetLife

¿Cómo se comparan los APV de las AFP Capital, Cuprum, Modelo y Metlife? El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es una de las mejores herramientas que tenemos los chilenos para mejorar nuestros ahorros en las AFP y así aumentar el monto de nuestras futuras pensiones.

El APV es una forma de ahorro voluntario que se suma a tus cotizaciones obligatorias en las AFP, para aumentar tus fondos y mejorar tu pensión al momento de jubilarte. Pueden ser contratados en las mismas AFPs, compañías de seguros, Administradoras Generales de Fondos (AGF), corredores de bolsa y bancos entre otras instituciones financieras.

 

En este artículo compararemos los APV que ofrecen las AFP Capital, Cuprum y Modelo además de la compañía de seguros MetLife.

Comparativa APV: AFP Capital

Comparativa APV: AFP Cuprum

Comparativa APV: AFP Modelo

Comparativa APV: Metlife

Comparativa APV: Modelo, Capital, Cuprum y MetLife

Contratar un APV tiene un verdadero impacto sobre nuestras pensiones. Mi recomendación es que, siempre que te sea posible, contrates uno. Aunque sea por un monto bajo. Incluso $10.000 al mes pueden siginificar una gran diferencia.

Mira este cuadro para que te hagas una idea:

Comparativa APV: Impacto del APV

Para el caso de este ejemplo, un APV por $15.000 puede significar un aumento de tu pensión futura en $70.000. Y si puedes ahorrar más, por ejemplo $75.000, ¡puedes llegar a aumentar tu jubilación en casi $350.000! Esto es partiendo a los 35 años. Pero aunque tengas más de 50 años, igual un APV puede significar una diferencia al momento de pensionarte.

La verdad es que los APV ofrecidos por Capital, Cuprum, Modelo y Metlife tienen muchos más aspectos semejantes que diferenciadores. ¿Qué aspectos tienen todas en común? Principalmente las siguientes características:

  • Todos son fáciles de contratar y puedes realizar la operación rápidamente por internet.
  • Tienes la opción de ahorrar hasta en dos de los multifondos.
  • Las cotizaciones pueden ser usadas como un seguro de cesantía.
  • En todas te puedes acoger a los beneficios tributarios permitidos.

Para ver más información sobre las características comunes de los APV, te recomiendo leer: APV: consejos, beneficios y regímenes

Veamos ahora los aspectos diferenciadores.

Comparativa APV: Participación de mercado

Existe una clara preferencia por la AFP Cuprum en el mercado de los APV, teniendo una participación de mercado que llega al 35,8% dentro de las AFPs. Le sigue la AFP Capital y mucho más atrás la AFP Modelo.

Sobre MetLife no hay indicadores de participación de mercado, ya que la información la entrega la Superintendencia de Pensiones (SP), que sólo supervisa a las AFP.

Comparativa APV: Comisiones

La estructura de las comisiones cobradas por los APV en las AFP es como sigue:

Comparativa APV: Comisiones

Por su parte, MetLife no hace públicas las comisiones que cobra por administración del fondo ni los costos por transferencia. Al hacer una búsqueda exhaustiva, eso sí, me encontré con varios reclamos online contra MetLife por cobros injustificados o encubiertos y castigos al retiro de los fondos.

Por lo observado en la tabla anterior, podemos concluir que la AFP Modelo es claramente la opción más barata para contratar un APV, con una comisión de 0,50% por administración y una comisión fija de $1.100 por transferencias de los depósitos.

Comparativa APV: Conclusiones

Como beneficio adicional, MetLife entrega premios por fidelidad cada 2 años de permanencia con el APV, hasta el décimo año. Pero dada la falta de información que entrega sobre sus comisiones y participación de mercado difícilmente podría sugerir su APV.

En base a lo analizado, queda bastante claro que es un mercado muy homogéneo, donde las empresas se diferencian por poco más que sus comisiones. Aunque tenemos que tener en cuenta también la rentabilidad que entregan sus inversiones. Es en este sentido donde brilla la AFP Cuprum, una de la más rentables del mercado y con razón la número 1 en participación de mercado.

En segundo lugar habría que destacar a la AFP Modelo que cobra las comisiones más bajas de la industria.

Espero te haya gustado éste análisis. Si tienes cualquier pregunta no dudes en dejarla en los comentarios.

¡Saludos para todos!

Manual para planificar tu jubilación

Si quieres conocer todas las claves para conseguir una buena jubilación aquí podrás descargarte un manual con la información necesaria sobre qué son los fondos de pensiones, ventajas, desventajas, tributación...

Descargar manual