¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de pensiones - AFP

Mejores fondos de pensiones

guia forex

Comisiones de las AFP para 2016

¿Cuáles son las comisiones de las AFPs para este 2016? En Rankia te hemos escrito varias veces sobre las funciones, rentabilidades, cotizaciones y certificados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Chile. Hoy trataremos directamente el tema de las comisiones que cobra las AFP.

Puedes encontrar mucha más información, recomendaciones y consejos sobre AFP en nuestra página, por lo que te recomiendo que recorras nuestro sitio web si quieres más datos sobre el sistema de pensiones chileno. Pero para ayudarte un poco, te dejaré algunos links con la información sobre AFP más buscada por nuestros usuarios:

 

Espero esto te sirva como guía, pero recuerda que hay muchos más artículos que te pueden interesar en nuestra página. Ahora, veamos el tema de las comisiones de las AFP para 2016.

Comisiones de las AFP para este 2016

Comisiones de las AFP para 2016

Como muy bien sabemos, en la actualidad existen seis AFP en funcionamiento en Chile:

Las AFP son supervisadas estatalmente por la Superintendencia de Pensiones (SP).

¿Qué son las comisiones? 

Las comisiones corresponden a un porcentaje de la cotización obligatoria, destinada a pagar a la AFP por la recaudación y administración de tus fondos, e invertir tus ahorros. Las AFP tienen la libertad de cobrar el monto de comisión que deseen, pero dada la fuerte competencia y constante vigilancia de la Superintendencia (de que no haya colusión, por ejemplo), sus montos no suelen variar tanto.

Para este 2016, las comisiones cobradas por las AFP se pueden observar en la siguiente tabla:

Estructura de Comisiones por AFP

Comisiones AFP para 2016: Tabla

La comisión más barata la cobra la AFP Planvital, después de adjudicarse la última licitación: 0,47% de tu renta imponible. Por el otro lado, la más cara es la AFP Provida, que cobra una comisión de 1,54% de tu remuneración imponible (más de 3 veces que la AFP Planvital).

Así es como están estructuradas las comisiones de las AFP, pero es importante hacer un alcance: al elegir una AFP más barata, estás efectivamente aumentando tu sueldo líquido, pero sólo de manera muy marginal. Estamos hablando de porcentajes muy pequeños, entre 0,47% y 1,54% de tu sueldo bruto. Por lo que mi sugerencia sería que en vez de elegir una AFP en base a cuánto cobra por comisión, lo hagas priorizando su nivel de rentabilidad.

Para más información puedes entrar a Comparativo AFPs: Capital, Habitat, Modelo, Planvital y Provida.

Si tienes cualquier duda, déjala en los comentario y te responderé a la brevedad.

Manual para planificar tu jubilación

Si quieres conocer todas las claves para conseguir una buena jubilación aquí podrás descargarte un manual con la información necesaria sobre qué son los fondos de pensiones, ventajas, desventajas, tributación...

Descargar manual 

 

2 comentarios

Añadir comentario
  1. ferdinand46
    #1

    ferdinand46

    Estimado señor Jéldrez. Tengo 70 años y 35 imponiendo el 10% de mi sueldo en AFPs. Actualmente me descuentan $194.000.- mensuales y por administración $24.000.- Tengo entendido que de acuerdo a la ley 3500 art 69 inciso 1, puedo solicitar a la AFP el término del descuento del 10% de mi sueldo imponible, eso significa que tampoco me podrían cobrar los $24.000 que se aplican como un porcentaje sobre ese 10% (194.000. Se que eso subirá ligeramente mi impuesto a la renta. Entonces ¿Cuál será la comisión que deberé pagar a la AFP si no tengo dinero en APV, ni cuenta de ahorro y sigo como empleado dependiente y no pienso pensionarme ni en 5 años más? Agradecido por su respuesta.

    Me gusta
  2. Álvaro Jéldrez
    #2

    Álvaro Jéldrez

    en respuesta a ferdinand46
    Ver mensaje de ferdinand46

    ¡Hola Ferdinand! Tal como tú dices, gracias a la Ley 3.500 puedes dejar de imponer el 10% obligatorio a tu AFP.

    Pero no va a cambiar lo que pagas por término de comisiones, ya que la comisión que cobran las AFP en el actual sistema de pensiones no dependen de cuánto cotices como afiliado de la AFP, si no que es una tasa porcentual de tu sueldo imponible.

    Por ejemplo, AFP PlanVital cobra un 0,41% de comisión sobre tu sueldo imponible, y ese es el mismo porcentaje que seguirás pagando a la AFP por administración de tu cuenta, ya que este monto no se ve afectado por el hecho de que pares de cotizar.

    Espero haber respondido tu pregunta.

    ¡Saludos!

    Me gusta

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos