¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de pensiones - AFP

Mejores fondos de pensiones

guia forex

Mejores AFPs Julio 2016: AFP Cuprum, AFP Habitat y AFP Modelo

En el siguiente espacio vamos a comparar las rentabilidades obtenidas por los fondos de pensiones, para concretar cuáles serán las mejores AFPs para Julio. ¿Cuáles son las mejores AFPs? ¿Qué AFPs han conseguido mayores rentabilidades? Como veremos, todas las AFPs han obtenido rentabilidades negativas durante el pasado mes, pero si observamos las rentabilidades en un periodo de 36 meses, veremos que las mejores AFPS han sido: AFP Curprum, AFP Habitat y AFP Modelo.


Mejores AFPs Julio 2016: Valor de los Fondos de Pensiones

En el mes anterior, los fondos de pensiones registraron un valor de $111.021.993 millones. Esta cifra supone un aumento de $5.420.275 millones (5,1%), respecto al mismo mes del año anterior. En la siguiente tabla podemos revisar el valor de los fondos de pensiones en cada una de las AFPS y dependiendo del tipo de fondo.

 Mejores AFPs Julio 2016: Valor de los Fondos de Pensiones

 


Mejores AFPs Julio 2016: Activos por tipo de Fondos de Pensiones

Mejores AFPs Julio 2016: Activos por tipo de Fondos de Pensiones

En la siguiente imagen proporcionada por la Superintendencia de Pensiones observamos que el fondo Tipo C (Intermedio), es el que tiene un mayor porcentaje total de activos (36,0%). El segundo tipo de fondo con mayor porcentaje de activos es el Tipo E (Más conservador), seguido del fondo Tipo D (Conservador) y como cuarta opción el fondo Tipo B (Riesgoso). Mientras que el Fondo Tipo A (Más riesgoso) es el que tiene un menor porcentaje total de activos (13,0%). 

Por tanto, podemos decir que los chilenos prefieren tener sus ahorros en los fondos intermedios o conservadores en mayor medida.

 

 

 

 Mejores AFPs Julio 2016: Activos de los Fondos de Pensiones por AFP
Mejores AFPs Julio 2016: Activos de los Fondos de Pensiones por AFP

En el siguiente gráfico podemos observar que AFPs tienen un mayor porcentaje total de activos. Como vemos, las AFPs Habitat y Provida son las que tiene un mayor porcentaje, con 26,4% y 27,2% respectivamente. Seguida de cerca por AFP Cuprum y AFP Capital con un porcentaje total de activos de 21,1% y 19,7%, respectivamente. Mientras que las AFP Modelo y AFP Planvital son las que se llevan el menor trozo de tarta, es decir, sus porcentajes de activos son muy inferiores al resto con un 3,1% de AFP PlanVital y un 2,5% de AFP Modelo.

 

Como conclusiones, podemos decir que los chilenos prefieren depositar sus ahorros en las AFP Habitat y AFP Provida.

 

 

 

Mejores AFPs: Rentabilidad real de los Fondos de Pensiones

A continuación conoceremos la rentabilidad real de los fondos de pensiones en el mes de junio de 2016. Esta rentabilidad negativa se explica sobretodo por el retorno negativo que tuvieron las inversiones en el extranjero. Aunque se observaron resultados mixtos en los mercados internacionales, sufrieron por la apreciación del peso chileno respecto a las principales monedas extranjeras, esto afectó negativamente a las posiciones sin coberturas cambiarias.


En la siguiente tabla veremos la contribución a la rentabilidad por tipo de fondo, es decir, conoceremos qué instrumentos han contribuido de mayor manera a la rentabilidad. 

Mejores AFPs: contribución a la rentabilidad por tipo de fondo

 

En las tablas siguientes observaremos la rentabilidad que ha conseguido cada una de las AFPs en cada tipo de fondo:

 

Mejores AFPs: Fondo Tipo A - Más riesgoso

Como hemos comentado, durante el mes de junio las rentabilidades han sido negativas. En el fondo tipo A (Más riesgoso) las rentabilidades de todas las AFPs han sido negativas y todas sobre el -3%. Por otro lado, vemos que en el promedio anual de los últimos 36 meses, las rentabilidades son positivas y la AFP Curprum es la que ofrece una rentabilidad superior.

Mejores AFPs: Fondo Tipo A - Más riesgoso

 


Mejores AFPs: Fondo Tipo B - Riesgoso

En el fondo tipo B (Riesgoso) las rentabilidades de todas las AFP también han sido negativas durante el mes de junio. Las rentabilidades se han situado en todas las AFPs en el -2%. Si vemos las rentabilidades en el promedio anual de los últimos 36 meses, la mejor AFP ha sido también AFP Cuprum, seguida por AFP Habitat.

 Mejores AFPs: Fondo Tipo B - Riesgoso

 

Mejores AFPs: Fondo Tipo C - Intermedio

Durante el mes de julio, el Fondo Tipo C (Intermedio) también ha tenido rentabilidades negativas. Todas las AFPs han tenido rentabilidad negativa sobre el -1%, excepto AFP Provida, que su rentabilidad ha sido inferior (-2,12%). En el promedio anual de los últimos 36 meses, la mejor AFP ha sido AFP Cuprum, seguida por AFP Habitat.

Mejores AFPs: Fondo Tipo C - Intermedio

 

Mejores AFPs: Fondo Tipo D - Conservador

En el fondo Tipo D, las rentabilidades han sido también negativas pero inferiores a los tipos de fondos más riesgosos. Con rentabilidades sobre el -1.0% en todas las AFPs, la rentabilidad promedio del sistema se ha situado en el -1,06%. En el fondo conservador las rentabilidades de los últimos 12 meses ya son positivas y AFP Habitat es la que mejor se ha comportado durante los últimos 12 meses. Para los últimos 36 meses, la mejor AFP ha sido AFP Curprum, seguida por AFP Habitat.

Mejores AFPs: Fondo Tipo D - Conservador

 

Mejores AFPs: Fondo Tipo E - Más Conservador

En el fondo Tipo E (más conservador), las rentabilidades se han situado sobre el -0,10%. Observando las rentabilidades en un periodo de 36 meses, las AFPs que mejor se han comportado han sido: AFP Habitat, AFP Cuprum y AFP Capital.

 Mejores AFPs: Fondo Tipo E - Más Conservador

 

Como hemos podido comporbar, todas las AFPs han obtenido rentabilidades negativas durante el pasado mes de junio, por el retorno negativo que tuvieron las inversiones en el extranjero. Pero comprobando la rentabilidad en un periodo más elevado, las mejores AFPs son: AFP Curprum, AFP Habitat y AFP Modelo.

Manual para planificar tu jubilación

Si quieres conocer todas las claves para conseguir una buena jubilación aquí podrás descargarte un manual con la información necesaria sobre qué son los fondos de pensiones, ventajas, desventajas, tributación...

Descargar manual 

 

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta