¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de pensiones - AFP
Los mejores fondos de pensiones para tu jubilación
Empieza a operar desde cero

Comparador de AFPs: Mejores AFPs Junio 2016

¿Cuáles son las mejores AFPs en Junio de 2016?  Para elegir las mejores AFPs de junio de este año, revisaremos las rentabilidades que han tenido los fondos de pensiones en el mes de mayo recién pasado.

También conoceremos la rentabilidad y volatilidad de los retornos en cada fondo de pensiones: Fondo A (Más riesgoso), Fondo B (Riesgoso), Fondo C (Intermedio), Fondo D (Conservador) y Fondo E (Más Conservador).

Mejores AFPs en Junio 2016

Mejores AFPs Junio 2016: Rentabilidad real en mayo de 2016

Analicemos la rentabilidad real de los distintos fondos de pensiones. Durante el mes de mayo todos los fondos de pensiones tuvieron rentabilidades positivas. Las mayores alzas las tuvieron los fondos más riesgosos (fondos A y B), descendiendo hasta los más conservadores (fondos D y E). En los últimos 12 meses se observa el orden contrario: los más rentables han sido los conservadores, mientras que los riesgosos registran pérdidas en el último año. En el promedio anual de los últimos 3 años todos los fondos presentan rentabilidades positivas y bastante semejantes, del orden del 4%.

Mejores AFPS Junio 2016

¿A qué se deben estas rentabilidades de mayo?

  • La rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo A, B, C y D se debe principalmente al retorno positivo que presentaron las inversiones en el extranjero. Este retorno fue contrarrestado en parte por la caída en la rentabilidad que presentaron las inversiones en acciones chilenas. A pesar de que durante el mes de hubieron resultados mixtos en los principales mercados internacionales, estas inversiones se vieron favorecidas por la depreciación del peso chileno en relación a las principales monedas extranjeras, lo que afectó positivamente a las posiciones sin cobertura cambiaria. 
  • La rentabilidad del Fondo de Pensiones Tipo E se debe principalmente al retorno positivo que obtuvieron las inversiones en el extranjero y en los instrumentos de intermediación financiera nacional. Este resultado fue parcialmente contrarrestado por el retorno negativo de las inversiones en los instrumentos de renta fija nacional.

Mejores AFPs Junio 2016: Contribución a la rentabilidad por tipo de fondo

De acuerdo a la información entregada por la Superintendencia de Pensiones (SP), podemos ver que el mayor contribuidor a la rentabilidad durante mayo fueron los instrumentos extranjeros, principalmente la Renta Variable Extranjera. Por el contrario, la Renta Fija Nacional presentó los peores retornos negativos.

Mejores AFPs Junio 2016: Contribución a la rentabilidad

Mejores AFPs Junio 2016: Rentabilidad Real del Fondo Tipo A (Más riesgoso)

En la tabla que sigue a continuación podemos ver la rentabilidad del Fondo Tipo A en cada una de las AFP's. De acuerdo a los resultados, vemos que los mejores retornos los obtuvo la AFP Provida, seguida muy de cerca por la AFP Planvital. Por el contrario, la AFP Capital presenta la rentabilidad más baja en este fondo.

Mejores AFPs Junio 2016: Rentabilidad Fondo Tipo A

 

Mejores AFPs Junio 2016: Rentabilidad Real del Fondo Tipo B (Riesgoso)

En la rentabilidad del Fondo Tipo B vemos que se destaca claramente la AFP Modelo. Más atrás, empatadas en el segundo lugar, están las AFP Cuprum y Provida. Los peores retornos los presenta nuevamente la AFP Capital.

Mejores AFPs Junio 2016: Rentabilidad Fondo Tipo B

Mejores AFPs Junio 2016: Rentabilidad Real del Fondo Tipo C (Intermedio)

En la rentabilidad del fondo de riesgo intermedio, Fondo Tipo C, muestra una clara superioridad en los retornos la AFP Modelo. La sigue a distancia la AFP Habitat. El último lugar en rentabilidad le corresponde otra vez a la AFP Capital.

Mejores AFPs Junio 2016: Rentabilidad Fondo Tipo C

Mejores AFPs Junio 2016: Rentabilidad Real del Fondo Tipo D (Conservador)

De acuerdo a la tabla proporcionada por la Superintendencia de Pensiones (SP), queda claro que la AFP con mayor rentabilidad en el Fondo Tipo D es la AFP Modelo. Mucho más atrás la siguen las AFP Habitat y la AFP Planvital. El peor rendimiento lo obtiene nuevamente la AFP Capital.

Mejores AFPs Junio 2016: Rentabilidad Fondo Tipo D

Mejores AFPs Junio 2016: Rentabilidad Real del Fondo Tipo E (Más conservador)

Por último, en la rentabilidad del Fondo Tipo E (el con menores retornos para el mes de mayo), fue especialmente rentable la AFP Modelo seguida por la AFP Habitat. En último lugar se encuentra la AFP Provida, que no tuvo rentabilidad durante el mes.

Mejores AFPs Junio 2016: Rentabilidad Fondo Tipo E

Mejores AFPs Junio 2016: Volatilidad de los retornos últimos 12 meses

En la siguiente tabla se observa la volatilidad de los distintos tipos de fondos de pensiones, esta volatilidad aumenta en la medida en que los fondos de pensiones son más riesgosos.

Mejores AFPs Junio 2016: Rentabilidad y Volatilidad de los retornos

¿Cuáles son las mejores AFPs para Junio de 2016? En base a los resultados que hemos visto, proporcionados por la SP, podemos concluir que la AFP Modelo es claramente la mejor AFP de Junio, encabezando la rentabilidad en los Fondos Tipo B, C, D y E. Sólo es superada en el Fondo Tipo A, donde la AFP Provida es la más rentable, seguida por AFP Planvital.

En la vereda contraria, el peor resultado lo muestra la AFP Capital, que tiene la peor rentabilidad en todos los fondos, excepto en el Fondo Tipo E.

 ¿Cuál piensan ustedes que es el mejor tipo de fondo de pensiones?

 

Manual para planificar tu jubilación

Si quieres conocer todas las claves para conseguir una buena jubilación aquí podrás descargarte un manual con la información necesaria sobre qué son los fondos de pensiones, ventajas, desventajas, tributación...

Descargar manual