Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Rentabilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones

¿Cuál es la rentabilidad de las inversiones de los Fondos de Pensiones? Para todo trabajador dependiente y aquellos independientes afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) es importante saber cómo le está yendo a nuestros ahorros de pensiones. Ya hemos hablado sobre las mejores AFPs en Chile el 2016 y también te hemos aconsejado sobre cómo elegir un fondo de pensiones. Hoy analizaremos la rentabilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones.

Rentabilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones: Valor de los Fondos de Pensiones

Antes de empezar, es importante recordar que existen cinco tipos de Fondos de Pensiones:

  • Fondo Tipo A: Más Riesgoso
  • Fondo Tipo B: Riesgoso
  • Fondo Tipo C: Intermedio
  • Fondo Tipo D: Conservador
  • Fondo Tipo E: Más Conservador

Para mayor información sobre los tipo de fondos no olvides visitar Multifondos: Tipos de fondos de pensiones

La Superintendencia de Pensiones (SP) es la institución que calcula y difunde por diversos medios un indicador de la rentabilidad obtenida por los Fondos de Pensiones. Éste corresponde a la variación del valor de la cuota de los Fondos de Pensiones, que refleja la rentabilidad de las inversiones del Fondo en el período considerado. Las rentabilidades publicadas son reales, es decir, por sobre la variación de la Unidad de Fomento (UF).

La rentabilidad de la cuota, medida en términos anuales, es el porcentaje de variación del valor de la cuota del último día de un mes, respecto al valor de ésta al último día del mismo mes del año anterior.

De acuerdo al último informe de la SP "Valor y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones", el valor de los Fondos de Pensiones alcanzó a $110.814.079 millones al 30 de abril de 2016. Con respecto a igual fecha del año anterior, éste aumentó en $ 5.207.682 millones, equivalente al 4,9% (variación real 0,3%). En el siguiente cuadro se presenta el valor de los activos para cada uno de los Fondos de Pensiones:

Rentabilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones

Además podemos ver que del total de activos que poseen los Fondos de Pensiones, el Fondo Tipo C acapara más de un tercio de los activos, con un 37%:

Rentabilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones

 

Y también se puede observar que entre la AFP Provida y la AFP Habitat poseen más de la mitad de los activos de los Fondos de Pensiones AFP:

Rentabilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones

Rentabilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones: Rentabilidad Real de los Fondos de Pensiones

La rentabilidad real de los Fondos de Pensiones, al mes de abril de 2016 (expresada en porcentaje) es como sigue:

  • La rentabilidad del Fondo de Pensiones Tipo A se explica principalmente por el retorno negativo de las inversiones en instrumentos de renta variable extranjera. Dicho retorno fue parcialmente compensado por la rentabilidad positiva de las inversiones en acciones locales. Respecto a las inversiones en el extranjero, a pesar que durante este mes se observaron resultados positivos en los principales mercados internacionales, estas inversiones se vieron impactadas por la apreciación del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras, lo que afectó negativamente a las posiciones sin cobertura cambiaria. Para ello, considérese el retorno en dólares del índice MSCI World, que presentó un aumento de 1,45%5 , así como la variación mensual de -1,73% del peso respecto al dólar.
  • La rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo B y C se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en acciones locales. Dicho retorno fue parcialmente contrarrestado por la rentabilidad negativa de las inversiones en instrumentos de renta variable extranjera. Lo anterior se puede apreciar al considerar como referencia el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA, que presentó un incremento de 1,93%.
  • La rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo D y E se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos extranjeros. En el caso del Fondo de Pensiones Tipo D, dicho retorno fue parcialmente compensado por la rentabilidad positiva que presentaron las inversiones en acciones locales.

También podemos ver como contribuyeron las diferentes inversiones en la rentabilidad de cada Tipo de Fondo. De los resultados de abril, podemos concluir que en general los instrumentos de inversión nacionales estuvieron al alza, mientras que los de inversión extranjera muestran una baja:

Contribución a la rentabilidad por tipo de fondo:

Rentabilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones

Rentabilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones: Volatilidad de los retornos

De acuerdo al informe de la Superintendencia de Pensiones, para el período de 12 meses comprendido entre mayo de 2015 y abril de 2016, se observa que la volatilidad de los distintos Tipos de Fondos va aumentando en la medida que los Fondos de Pensiones son más riesgosos. Es así como el Fondo Tipo A registró una volatilidad de 9,49% mientras que el Fondo Tipo E alcanzó una volatilidad de 1,41%. En el mismo período, la rentabilidad fluctuó entre 1,42 (Fondo Tipo E) y -4,85% (Fondo Tipo A).

Rentabilidad y Volatilidad de los Retornos:

Rentabilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones

Rentabilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones: Cartera de Inversión de los Fondos de Pensiones

¿En qué están invirtiendo los Fondos de Pensiones? De acuerdo al cuadro de la cartera de inversión observamos que el Fondo Tipo A está invirtiendo el máximo permitido en inversión extranjera, esto es, un 80% de sus activos. El Fondo Tipo B y el Fondo Tipo C son más balanceados, con un 59,1% y un 43,1% de inversión extranjera respectivamente. Los Fondos Tipo D y E por su parte invierten solamente un 28,3% y un 10,1% cada uno en el extranjero..

Cartera de inversión de los Fondos de Pensiones:

Rentabilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones

Rentabilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones: Distribución sectorial de las inversiones en acciones nacionales

Al 30 de abril de 2016 el Sistema de Fondos de Pensiones mantenía inversiones en acciones de sociedades anónimas nacionales por un monto de $8.775.810 millones, equivalente a 7,9% del valor total de los activos del Sistema. La inversión en este tipo de instrumentos al 30 de abril de 2015 alcanzaba a $8.935.542 millones, registrándose una disminución nominal de 1,8% (-6,2% real) en los últimos doce meses. En el cuadro siguiente se presenta la inversión por Tipo de Fondo de Pensiones y el porcentaje que representan estos instrumentos respecto del total de activos de cada Tipo de Fondo. 

Inversión en Acciones Nacionales:

Rentabilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones

Rentabilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones: Inversión de los Fondos de Pensiones en el extranjero

Acorde al informe de la SP, al cierre de abril de 2016, el Sistema de Fondos de Pensiones mantenía inversiones en instrumentos extranjeros por un monto de $47.033.458 millones, equivalente a 42,5% del valor total de los activos del Sistema. Al 30 de abril de 2015, la inversión en este tipo de instrumentos alcanzaba a $48.221.512 millones, lo que significa una disminución nominal de 2,5% (-6,8% real) en los últimos doce meses. En los cuadros siguientes se presenta la inversión en el extranjero por Tipo de Fondo de Pensiones, el porcentaje que representan estas inversiones respecto del total de activos de cada Tipo de Fondo y la distribución geográfica de las inversiones en el exterior.

Inversión de los Fondos de Pensiones en el Extranjero:

Rentabilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones

Inversión Extranjera por Zona Geográfica:

Rentabilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones

Esperamos que este artículo te sirva para aclarar todas tus dudas respecto a la Rentabilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones. Si deseas más información puedes navegar por nuestro sitio, o hacernos por este mismo medio cualquier pregunta que tengas y te responderemos a la brevedad.

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar