Fondos de pensiones - AFP

Mejores fondos de pensiones

guia forex

¿Cómo rescatar mi fondo de pensiones?

Deseas saber ¿cómo rescatar tu fondo de pensiones? Bueno es una pregunta que probablemente todos nos hacemos. En este artículo te vamos a contar qué debes hacer para rescatar tu fondo de pensiones y las distintas alternativas que te ofrecen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para realizar el retiro de tu pensión. Como ya comentamos en un post anterior, escribimos sobre cómo pensionarse y qué trámites hay que hacer para realizarlo. Hoy abordaremos en detalle ¿cómo rescatar mi fondo de pensiones?

Rankia como rescatar mi fondo de pensiones

¿Cómo rescatar mi fondo de pensiones? ¿Puedo efectuar giros totales o parciales de mis fondos previsionales?

La respuesta es, lamentablemente, no. El sistema actual no permite efectuar giros totales o parciales de los Fondos respecto de las cotizaciones obligatorias. De acuerdo a las normas que rigen el Nuevo Sistema de Pensiones, las sumas que depositas en las cuentas de capitalización individual sólo están destinadas al financiamiento de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, sin que esto sea en perjuicio del otorgamiento de otras prestaciones tales como los retiros de excedentes de libre disposición, en el caso que lo solicite el afiliado al pensionarse y le asista el derecho; el pago de cuota mortuoria o el pago de los fondos en caso de herencia. En consecuencia, las AFP se encuentran impedidas de resolver favorablemente este tipo de solicitudes, cualquiera que sea la causa invocada por el afiliado para formularla. La Superintendencia de Pensiones tampoco tiene facultades para autorizarlas.

 

 

¿Cómo rescatar mi fondo de pensiones? ¿Cuáles son las modalidades de retiro de pensión?

Las Modalidades de Retiro de pensión son en general la forma en que decides recibir tu pago de pensión. A continuación, puedes conocer en detalle las modalidades de retiro a las que puedes optar, esto determina la entidad que administrará el pago de tu pensión, que puede ser una AFP o Compañía de Seguros, y cómo se distribuirán los fondos para calcular el pago de ésta.

Antes de decidir, es importante que consideres las condiciones de cada modalidad (como los derechos a Sobrevivencia o Herencia, en caso de fallecimiento del Afiliado). Debes considerar, si deseas asegurar un monto fijo a través de una Compañía se Seguros, o si prefieres que tu dinero permanezca rentando en la AFP, lo que te permite tener la posibilidad de aumentar el valor de tu pensión a futuro.

Actualmente existen cuatro modalidades de retiro de pensión: Retiro Programado, Renta Vitalicia Inmediata, Renta Temporal con Renta Vitalicia y Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado.

¿Cómo rescatar mi fondo de pensiones?

 

¿Cómo rescatar mi fondo de pensiones? Retiro Programado

La pensión por retiro programado es actualmente la modalidad más común para rescatar el fondo de pensiones. El retiro programado es una modalidad de retiro de pensión donde la AFP genera un pago mensual en UF o monto fijo en pesos, dependiendo de las características o elección del pensionado. La pensión es recalculada cada año, considerando factores como el saldo acumulado por el cliente, sus expectativas de vida, beneficiarios legales y la rentabilidad futura de la cuenta.

En caso de fallecimiento, la AFP paga las Pensiones de Sobrevivencia a los beneficiarios que la ley define. En caso de no existir beneficiarios, el saldo existente en la Administradora, descontado el pago de la Cuota Mortuoria, constituye Herencia.

Características del Retiro Programado:

  • Los saldos son propiedad del afiliado.
  • Tus saldos continúan rentando en la AFP.
  • La AFP es la entidad responsable de pagar la pensión.
  • Puedes cambiar a otra Modalidad de Pensión (Renta Vitalicia Inmediata, Renta Temporal, entre otras)  cuando lo desees mientras el saldo de tu cuenta así lo permita.
  • Los saldos de la cuenta constituyen Herencia, en caso de no existir beneficiarios de Pensión de Sobrevivencia, al fallecimiento del afiliado.

 

¿Cómo rescatar mi fondo de pensiones? Renta Vitalicia Inmediata

Una Renta o Pensión Vitalicia inmediata es una modalidad de retiro de pensión, donde tus ahorros son transferidos a una Compañía de Seguros, quien debe pagar una Pensión Mensual fija en UF de por vida y Pensión de Sobrevivencia a tus beneficiarios, en caso de fallecimiento. De no existir beneficiarios, se extingue la obligación de pago de la Compañía de Seguros (no constituye Herencia).

Características de la Renta Vitalicia Inmediata:

  • Los fondos de pensión pasan a ser de la compañía de seguros.
  • Es irrevocable para ambas partes:
    • La compañía de seguros debe pagar al afiliado, de por vida, el monto de pensión convenido.
    • Además, la compañía de seguros debe pagar Sobrevivencia a los beneficiarios, según corresponda.
    • En el caso de que el afiliado fallezca, y no tenga beneficiario, los saldos no se heredan.
    • Como afiliado, no puedes cambiar la modalidad de retiro una vez que seleccionas Renta Vitalicia.
  • La entidad responsable de pagar la pensión, es la Compañía de Seguros.
  • La AFP transfiere, tras la selección de modalidad de retiro, los saldos de la cuenta a la Compañía de Seguros para el pago de tu pensión.
  • Luego de seleccionar la modalidad de retiro, la AFP transfiere los saldos de la cuenta a la Compañía de Seguros para el pago de tu pensión.

 

¿Cómo rescatar mi fondo de pensiones? Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida

La renta temporal es una modalidad de retiro de pensión, donde tú o tus beneficiarios pueden elegir el pago de pensión futura en una Compañía de Seguros, dejando en tu cuenta de la AFP, fondos suficientes para pagar una Renta Temporal por el período próximo que tú o tus beneficiarios escojan.

Luego de cumplido el plazo, comienzas a recibir la pensión en la Compañía de Seguros.

Características de la Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida:

  • El afiliado es propietario de los saldos que quedan en la AFP. De lo contrario, los saldos traspasados a la Compañía de Seguros son de propiedad de la misma.
  • Tus saldos retenidos en la AFP continúan rentando.
  • La AFP es la entidad responsable de pagar la pensión durante los primeros años. Luego, la entidad responsable es la Compañía de Seguros.
  • Los saldos de la cuenta que quedan en la AFP, constituyen Herencia o Sobrevivencia, en caso de que el afiliado fallezca. Los saldos de la cuenta que quedan en la Compañía de Seguros, no generan derecho a Herencia, en caso de que el afiliado fallecido no tenga beneficiarios.

¿Cómo rescatar mi fondo de pensiones? Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado

La Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado es una modalidad de retiro de pensión donde recibes una parte de tu pensión por retiro programado desde la AFP y otra pensión por Renta Vitalicia desde la Compañía de Seguros. Es decir, recibes dos pensiones al mismo tiempo y se mantienen las características de cada modalidad.

Características de la Renta Vitalicia con Retiro Programado:

  • La compañía de seguros y la AFP son las entidades responsables de pagar la pensión.
  • Luego de seleccionar la modalidad de retiro, la AFP transfiere los saldos que correspondan de la Cuenta Obligatoria a la compañía de seguros.

Respecto a la Compañía de Seguros:

  • La pensión es irrevocable con respecto a la Renta Vitalicia.
  • La compañía de seguros debe pagar de por vida al afiliado el monto de pensión que se haya convenido.
  • Además, la compañía de seguros debe pagar sobrevivencia a los beneficiarios, según corresponda.
  • Los fondos de la compañía de seguros, son propiedad de dicha entidad. Los saldos de la compañía de seguros sólo constituyen sobrevivencia.

Respecto a la Pensión en la AFP:

  • Los fondos que queden en la AFP, son de propiedad del afiliado.Los saldos que quedan en la AFP constituyen Herencia o Sobrevivencia según corresponda. .
  • La pensión financiada por los fondos en la AFP, están afectos a ser recalculados anualmente. En tanto, la pensión de la compañía de seguros tiene un monto fijo.


Estas son las distintas modalidades a las que puedes acceder en tu AFP o Compañía de Seguros para rescatar tu fondo de pensiones. ¿Quedaste con dudas respecto al tema? Por favor comenta abajo del artículo y te responderemos lo antes posible.

Manual para planificar tu jubilación

Si quieres conocer todas las claves para conseguir una buena jubilación aquí podrás descargarte un manual con la información necesaria sobre qué son los fondos de pensiones, ventajas, desventajas, tributación...

Descargar manual 

 

Comparte:

Relacionados

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos