Blog Fondos de pensiones - AFP
Los mejores fondos de pensiones para tu jubilación
Empieza a operar desde cero

¿Cómo pensionarse? ¿Qué trámites hay que hacer?

¿Cómo pensionarse? ¿Qué trámites hay que hacer? Estas son preguntas que suelen hacerse la mayoría de las personas, sobre todo cuando se acercan a la edad de jubilación, 65 años para los hombres y 60 para las mujeres según la legislación chilena. Te contaremos punto por punto los pasos a seguir sobre cómo pensionarse y qué trámites debes hacer

¿Cómo pensionarse? ¿Qué trámites hay que hacer?: Presentar una solicitud de pensión en la AFP que estás afiliado

Tú mismo como afiliado, o tus beneficiarios en caso de que sea una pensión de sobrevivencia, te debes acercar a tu Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y presentar una solicitud de pensión.

Como ya hemos visto en otros artículos, actualmente existen seis AFPs: AFP Capital, AFP Cuprum, AFP Habitat, AFP Modelo, AFP Planvital y AFP Provida. Debes acercarte a la AFP en que estás afiliado y con esta solicitud la AFP genera el Certificado de Saldo del afiliado, el cual contiene toda la información referente a los ahorros que has realizado durante tu vida laboral. Este certificado es enviado electrónicamente al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP) y tiene vigencia de 35 días.

El SCOMP es un sistema electrónico que te permite solicitar ofertas de montos de pensión, de modo de facilitar una decisión informada y transparente.

 

¿Cómo pensionarse? ¿Qué trámites hay que hacer?: Ingresar al SCOMP una solicitud de ofertas

Esta solicitud te señala cuales modalidades de pensión quieres que te coticen y las condiciones especiales de cobertura deseadas en caso de rentas vitalicias, pudiendo ingresarse 3 consultas por cada Certificado de Saldo emitido. Independientemente de lo que desees cotizar, el SCOMP siempre solicitará la modalidad de retiro programado y renta vitalicia inmediata simple tratándose de la primera consulta asociada a un Certificado de Saldo.

La solicitud de oferta es ingresada a SCOMP y es enviada innominada a las AFP y compañías de seguros para que hagan sus ofertas.

 

¿Cómo pensionarse? ¿Qué trámites hay que hacer?: Analizar el certificado de ofertas

Dentro de los 8 días hábiles siguientes a ingresar tu consulta te llegará a tu domicilio el certificado de ofertas. En este certificado se encuentra la información de retiro programado y las ofertas de rentas vitalicias. Estas últimas, denominadas ofertas internas, se encuentran ordenadas de mayor a menor pensión ofrecida y todas tienen una vigencia de 12 días hábiles. La información de retiro programado incluye principalmente la pensión a obtener, la comisión mensual de administración que cobra cada AFP, además de una proyección del monto de pensión durante la expectativa de vida del afiliado o beneficiarios, según corresponda, más tres años.

Las ofertas de renta vitalicia y de retiro programado se presentan brutas o netas de comisión de asesoría, según como hayas ingresado la consulta al sistema. 

 

¿Cómo pensionarse? ¿Qué trámites hay que hacer?: Debes elegir una de las siguientes alternativas

Para pensionarte debes elegir una de las siguientes alternativas:

  • Seleccionar una de las ofertas que contiene el Certificado de Ofertas y pensionarte.
  • Desistir del trámite de pensión, salvo que se trate de una pensión de invalidez y sobrevivencia.
  • Solicitar a las compañías de seguro que hicieron ofertas en el sistema, ofertas externas superiores a las internas. Las ofertas externas están asociadas a las ofertas internas realizadas por las compañías y deben ser superiores a las ofertas internas. Si ingresaste a SCOMP en forma directa (a través de AFP o compañía de seguros) puedes incorporar a un asesor o agente en la solicitud de ofertas externas y sólo a un asesor en caso de remate. Si ingresaste al sistema a través de un asesor previsional, sólo se pueden solicitar ofertas externas o solicitar un remate de pensión a través de ese asesor, referidas a la solicitud de pensión en que éste participó.
  • Solicitar un remate de pensión o bien, ingresar una nueva consulta al sistema. En caso de remate, el consultante deberá seleccionar al menos 3 de las compañías que le hicieron ofertas internas, pudiendo incluir compañías que no presentaron ofertas internas, además de señalar el monto mínimo de pensión que se va a rematar. Este último no podrá ser inferior al ofrecido por las compañías seleccionadas, incrementada la oferta en la proporción de la comisión que corresponda. Si el afiliado recibe al menos 2 ofertas, automáticamente será pensionado en la compañía que ofreció la mayor pensión; en caso que sólo una compañía presente oferta de montos de pensión, ésta no será vinculante para el consultante, es decir podrá optar por aceptarla o rechazarla.

 

¿Cómo pensionarse? ¿Qué trámites hay que hacer?: Aceptar una oferta

Si has decido pensionarte, y salvo que se haya adjudicado un remate de pensión, deberás aceptar alguna oferta de las que se encuentren vigentes, debiendo concurrir a la AFP o la compañía de seguros en que eligiste pensionarte.

Luego, sólo debes dirigirte a tu AFP y relizar el trámite de selección de modalidad de pensión.

Una vez hecho este último trámite ya estás listo y sólo debes esperar a recibir tu pensión. Esto es todo lo que debes saber sobre cómo pensionarse y qué trámites hay que hacer. Espero que esta guía explicatoria haya resuelto todas tus dudas respecto a cómo pensionarse, pero en caso de que te queden preguntas, por favor comenta en este artículo y te responderemos lo más pronto posible.

¡Saludos y disfruta tu jubilación!

Manual para planificar tu jubilación

Si quieres conocer todas las claves para conseguir una buena jubilación aquí podrás descargarte un manual con la información necesaria sobre qué son los fondos de pensiones, ventajas, desventajas, tributación...

Descargar manual