¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de pensiones - AFP
Los mejores fondos de pensiones para tu jubilación

AAFP: Rendimiento Multifondos superó a las acciones mundiales

En el último informe de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) se extrajeron conclusiones sobre los multifondos en el año 2015. 
 
AAFP: Rendimiento Multifondos superó a las acciones mundiales
 
En el año 2015, los cinco tipos de fondos de pensiones cerraron el año con rentabilidades positivas, incluso con cifras superiores al Índice Global de Acciones Mundiales, pese a las fuertes turbulencia tanto internas como externas que afectaron a la economía y a los mercados, especialmente en los últimos meses.
 
Por tanto, los fondos de pensiones llevan cuatro años consecutivos con rentabilidades positivas. El año 2015, se caracterizó por una elevada volatilidad. El resultado de las inversiones en los fondos está relacionada con la trayectoria de la economía chilena, que también está vinculada al exterior.
 
 
 

AAFP: Compromisos a largo plazo

Aunque los movimientos a corto plazo afectan al valor de los Fondos de Pensiones, es necesario evaluar los resultados en periodos largos de tiempo. Por eso, vamos a ver un gráfico de la rentabilidad nominal histórica de los multifondos:
 
AAFP: Compromisos a largo plazo
 
 

AAFP: Desempeño Año 2015

En 2015, la rentabilidad promedio de los cinco fondos alcanzó a 6,4% nominal: Fondos Tipo A (8,0%), Fondos Tipo C (6,3%) y Fondos Tipo E (4,8%). Los buenos resultados de los fondos de pensiones se debe a un conjunto de resguardos normativos y propios del proceso de inversión: diversificación de las inversiones, menor exposición a aquellos instrumentos que tienen focos de incertidumbre y la elección de instrumentos y plazas con mayor potencial de crecimiento.
 
AAFP: Desempeño año 2015
 
 

AAFP: Otros instrumentos

Los fondos más riesgosos (A y B) superaron en rentabilidad a otros gestores de ahorro o índices de carteras de inversión de referencia. Los fondos C y D fueron superados por los fondos mutuos mixtos. Mientras, que el fondo tipo E (más conservador) logró un buen rendimiento superando a la mayoría de actores de inversión.
 
AAFP: Otros instrumentos
 

 

AAFP: Mapa de las inversiones

La mayoría de las inversiones de los fondos de pensiones se encuentran invertidos en Chile (55,9%), un 84% está invertido en instrumentos de renta fija y un 16% renta variable. 
 
AAFP: Mapa de las inversiones

Manual para planificar tu jubilación

Si quieres conocer todas las claves para conseguir una buena jubilación aquí podrás descargarte un manual con la información necesaria sobre qué son los fondos de pensiones, ventajas, desventajas, tributación...

Descargar manual