Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Comisión por éxito a las AGF: ¿Cómo me beneficia?

La Comisión por éxito a las AGF tiene varios aspectos negativos o positivos, según como se vea por lo que si se preguntan sobre ¿Cómo me beneficia?, en el siguiente artículo les explicamos.

 

 

Comisión por éxito a las AGF: ¿Cómo me beneficia?

La comisión de éxito de los fondos de inversión, los fondos de inversión, son de los productos de inversión más interesantes a la hora de aumentar los ahorros. Son varios los inversores que eligen ingresar a invertir en un fondo, a partir de un asesor o gestor comercial.

 

Administradoras Generales de Fondos de Chile (AGF)

Las AGF (Administradoras Generales de Fondos) son administradoras de los Fondos Mutuos en Chile, se encargan de manejar dinero de personas y empresas que invierten en activos mediante dichos Fondos.

Comisión por éxito AGF

Este tipo de fondo es rentable para los bancos, ya que de alguna forma ganan. En el caso de las comisiones asociadas a los fondos de inversión son el producto de inversión predilecto de los bancos y quizá no tanto para los ahorradores o inversores.

En este tipo de inversiones no siempre el inversor gana, pero los fondos de inversión o mejor dicho las administradoras de fondos, que gestiona los patrimonios, los gestores, distribuidores y depositarios, son los que siempre ganan dinero, por lo que puede que los partícipes no les sea seguro obtener ganancias.

 

Fondos de inversión cobro de comisiones ¿son altas o bajas?

Los fondos de inversión por cobrar comisiones algunos lo catalogan como buenos o malos, cuándo deberían ser recomendables o no. Algo a tener en cuenta es que las entidades suelen tratar de captar clientes ahorradores para sus fondos como también los bancos. El problema es que no todos los clientes tienen el perfil y/o conocimiento, por lo que estos deberían superar un test de idoneidad y conocimientos sobre este tipo de fondos.

Existe lo que se denomina como "un conflicto de intereses", como en el caso de los bancos que comercializan los fondos que más les conviene por las comisiones, dejando de lado fondos que se adaptan mejor al perfil inversor de su cliente. Por lo que algunos fondos incluyen la llamada comisión de éxito.

Para la parte encargada de cobrar la comisión sin dudas que es una ventaja, pero ¿para el inversor es una ventaja también?. El patrimonio gestionado en fondos de inversión viene captando cada vez a más inversores. A partir de ETFs, fondos indexados, y demás generan la caída de las comisiones cobradas por los fondos de inversión por gestionar el patrimonio.

En algunos países en promedio cobran un 2% sobre patrimonio medio gestionado, las gestoras bajan sus comisiones, a partir de la fuerte competencia y el tener que reducir sus altos honorarios por comisiones, si bien los beneficios de los fondos no siempre son lo que se espera. En EEUU, los inversores solo soportan el 1% de las comisiones de los fondos.

 

La trampa del cobro de comisiones de las AGF

Por lo que es bueno que los inversores sepan sobre si las comisiones los beneficia o si son altas o no, como las comisiones de gestión y depósito. Mientras que las comisiones de los fondos de inversión suelen ser una ventaja y negocio para los bancos, ya que las cobran incluso de forma implícita y de forma diaria en el valor liquidativo del fondo, así es como el cliente/inversor no suele darse cuenta de lo que pagan.

Un ejemplo es en el caso que inviertan $25.000 en un fondo o en fondos, y la comisión media fuera del 1,80%. Y el saldo medio del fondo/dos, es similar con el monto invertido. Al pasar 1 año, han pagado $360 por comisiones, monto que cobran la gestora y el banco.

 

¿Me benefician las comisiones por éxito de las AGF?

Si se preguntan si los beneficia las comisiones por éxito de las AGF, la respuesta sería que depende de si obtienen ganancias en su inversión, en ese caso es indicativo que se cumplieron los objetivos de rentabilidad. Aunque hay comisiones que las pagan aunque la gestora genere pérdidas de sus ahorros.

Un ejemplo ante una crisis como la del COVID 19, y las pérdidas catastróficas genera que las gestoras de fondos vayan a pérdida en las comisiones de éxito, al no poder cumplir objetivos de rentabilidad al desplomarse los mercados. Algo que se refleja en alguno de los más de 500 fondos que aplican comisión por resultados. Las gestoras y bancas privadas pueden perder sus comisiones de éxito. Lo que refleja malos o nulos resultados para los inversores de dichos fondos gestionados.

 

No siempre la comisión de éxito es una ventaja

Si bien hoy día en algunos países a nivel regulación obligan a que el cliente deba conocer todas las comisiones que paga. No significa que se dejan de aplicar como las comisiones de éxito más allá de bajar las comisiones fijas.

La comisión de éxito se alinean con los intereses del cliente. No siempre la comisión de éxito es una ventaja. Es una retribución al gestor en los hedge funds y en fondos comerciales. El banco por ser un buen cliente o por tener determinado patrimonio, algunos ofrecen fondos o carteras de fondos Premium acorde a los intereses. Y si obtienen resultados les cobran una comisión de éxito sobre el beneficio obtenido.

Los gestores de fondos ganan más a mayor beneficios logrados. El problema se da cuando existe alguna crisis que afecta a los mercados y pueden llegar a perder un 5%. Puede que pasado los meses el mercado se recupere y la cartera se revalorice. Puede que todavía pierdan dinero, y deban pagar de forma adicional una comisión de éxito sobre los beneficios del año.

Por lo que, los bancos y gestoras aplican las comisiones de éxito, a cada cliente la comisión si se han recuperado de pérdidas anteriores, es decir aplican el llamado high water mark. Lo que evita pagar comisiones sobre resultados por más que el año fuera bueno, aunque a nivel cálculo total tengan pérdidas.

 

Cuidado con el cobro de la comisión de éxito

Deben tener cuidado si el banco les ofrece fondos con comisiones bajas y con comisión de éxito por rentabilidad anual. Ya que de no aplicar la llamada high water mark, refleja que al gestor/banco gana aunque la pérdida sea de 5%, 10% o 15% a partir de la retribución variable, ya que cobra un plus, pueden empujar al cliente a asumir mayores riesgos con tal de cobrar comisión.

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar