Fondos Private Equity: ventajas y desventajas

Fondos Private Equity: ventajas y desventajas

Los Fondos Private Equity son una alternativa para la financiación de empresas que no cotizan en la bolsa de valores y que requieren de capital para ser invertido en sus proyectos empresariales. En el siguiente post conoceremos cuáles son las ventajas desventajas de los Fondos Private Equity.

Fondos Private Equity: ventajas y desventajas

 

 

Fondos Private Equity: ¿Qué son?

Los Fondos Private Equity o fondos de inversión privado son un mecanismo de financiación para empresas que no están listadas en la bolsa y que necesitan capital para impulsar su crecimiento  o para recuperarse de dificultades financieras.

El papel que cumplen estos fondos es conseguir recurso financieros (capital) a través de la búsqueda de inversores o participantes que estén dispuestos a aportar su dinero para ser invertido en estas empresas.

Es importante aclarar que la inversión es de carácter temporal, ya que una vez cumplido el plazo de duración del fondo, los inversores reciben el reembolso de sus aportes más la liquidación de los activos del fondo.

A continuación conoceremos cuáles son las ventajas y desventajas de los fondos Private Equity:

 

Fondos Private Equity: ventajas

Entre las principales ventajas que tienen los fondos de Private Equity podemos mencionar las siguientes:

  • Es una excelente alternativa de financiación para pequeñas y medianas empresas que buscan capital de inversión, frente a los préstamos bancarios que suelen ser difíciles de conseguir por la cantidad de trámites burocráticos.
  •  Aparte de capital para la inversión, también proporcionan una gestión de profesionales con mucha experiencia y una gran red de contactos con posibles inversores institucionales que permiten incrementar el valor de una empresa llevándola a obtener grandes beneficios.
  • Además, la participación de un fondo Private Equity en el proyecto de despegue, maduración o expansión de una empresa aportara una buena reputación a la misma y la marca.
  • Ofrece grandes rentabilidades, que son muchos más superiores a las que se pueden conseguir en otro tipo de mercados. Pero se debe tomar en cuenta el nivel de riesgo.
  • Un fondo Private Equity tiene una duración de 10 años máximo, de los cuales los primeros 5 años se enfocan en el periodo de inversión y los 5 años restantes en la liquidación del fondo. Esta situación permite eliminar la preocupación constante de hacer frente a una deuda que deberás pagar constante, ya que se debe esperar a cumplir la etapa de desinversión para empezar a devolver el capital invertido en reembolsos parciales.
  • Contribuye a la economía del entorno donde se desarrolla la empresa beneficiada, ya que  esta ayuda generando más empleos, innovación, impuestos y en consecuencia una mejora de la competitividad.

 

Fondos Private Equity: desventajas

Ahora bien, luego de conocer las ventajas que ofrecen los fondos Private Equity conoceremos  cuales son las desventajas que presentan este tipo de producto financiero:

  • La principal desventaja de este fondo está dado por la naturaleza de cada inversión que compone el fondo, es decir, los cambios que ocurran en el entorno económico pueden producir cambios en los niveles de ingresos y aumentar los costos. Esto puede producir volatilidad en el servicio de deuda y disminuir los retornos a los inversionistas o participantes.
  • Este tipo de financiación trae consigo los riesgos propios de toda inversión administrada por terceros, como por ejemplo el control de las decisiones de inversión, los valores reales del mercado y los valores de liquidación de los activos. Y para mitigar esta desventajas es recomendable elegir administradores profesionales y de reconocida trayectoria, junto con un seguimiento constante de los reportes generados por la administradora del fondo.
  • Este tipo de fondo no es líquido durante la vida de la inversión, que en muchas ocasiones es de hasta de 10 años,  y durante este periodo los inversores  tiene muy poco control sobre el fondo.  

 

En conclusión, conocer sobre las ventajas y desventajas de  los fondos Private Equity te permite evaluar los pro y contra de este tipo de opción de financiación. Puede dar a una empresa  acceso a grandes cantidades de financiamiento para obtener grandes rendimiento, pero debe tomar en cuenta que como dueño o propietario está colocando el futuro de su negocio en manos de terceras personas o administradores del fondo.

 

¡Sé el primero en comentar!