Tipos de fondos alternativos: fondo de fondos, deuda privada, inmobiliario

Tipos de fondos alternativos: fondo de fondos, deuda privada, inmobiliario

Los fondos alternativos son todas aquellas inversiones que no siguen el patrón clásico, son conocidas por desvincularse del mercado tradicional. En el siguiente articulo te contaremos sobre los tipos de fondos alternativos, enfocándonos en fondo de fondos, deuda privada e inmobiliario.

Tipos de fondos alternativos: fondo de fondos, deuda privada, inmobiliario

 

 

Los fondos alternativos son conocidos por manejar estrategias que no siguen el patrón estándar de los mercados, son inversiones con altos aportes y un riesgo considerable, poca liquidez, pero con una buena rentabilidad.

 

Tipos de fondos alternativos

Los fondos alternativos se dividen dependiendo del tipo activo, inversión o estrategia que se utilice, y existe una amplia gama de tipos de inversión alternativa. En la siguiente clasificación te hablaremos de los fondos de fondos, deuda privada e inmobiliario.

Fondos de fondos

Los fondos de fondos es un tipo de inversión alternativa que financia directamente otros fondos, es decir, es un fondo de inversión que en lugar de hacer un aporte en productos financieros convencionales, invierte en otros fondos de inversión.

Este fondo funciona comprando acciones de las sociedades de inversión en otros fondos de inversión. Para que esto sea posible, es necesario que la inversión en otros fondos sea mayoritaria, un porcentaje del capital del fondo que supere el 50% dentro de todas las inversiones, las cuales pueden ser tanto en fondos de inversión nacionales como extranjeros.

Deuda privada

Existen dos formas de invertir en el capital privado, la primera conocida como Private Equity, que consiste en comprar las acciones de las compañías para financiarlas, y la segunda es invertir en el fondo de deuda privada.  

Estos fondos alternativos de deuda privada busca invertir en distintas clases de crédito que son otorgados a instituciones financieras no bancarias en forma de préstamos. No son títulos que se negocian abiertamente en el mercado, por lo tanto son inversiones que se deben mantener en el tiempo con poca liquidez.

Fondo inmobiliario

Los Fondos de Inversión Inmobiliaria o fondos inmobiliarios son aquellos que, como su nombre indica, buscan invertir o financiar los  proyectos inmobiliarios. Una variante de este fondo son los que invierten en títulos de deuda privada que están respaldados por bienes inmuebles.

La rentabilidad de estos fondos de inversión alternativos es de poca liquidez y es de riesgo. Se necesita conocer el mercado y las acciones que puedan influir en los precios de las propiedades. Los ingresos de obtienen por la venta de los bienes inmuebles, el leasing financiero o arrendamiento, entre otras actividades del sector.

 

En conclusión, existen diversas formas de fondos de inversión alternativos, los cuales se clasifican por medio del activo y la estrategia que se utilice para la inversión. Entre ellos, los más conocidos son los fondos inmobiliarios enfocados en la inversión de todo lo relacionado a bienes inmuebles, los fondos de fondos que invierten en otros fondos de inversión y los fondos de deuda privada cuyos aportes son transformados en créditos para financiar la deuda de empresas o instituciones privadas.

Las inversiones en fondos alternativos están destinadas a personas que ya tengan experiencia en fondos de inversión o profesionales del sector, debido a que los aportes mínimos iniciales son de gran valor, existe un riesgo considerable (aunque con buena rentabilidad) y en la mayoría de los casos hay poca liquidez.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!