Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Tipos de fondos mobiliarios: accionario, deuda y mixto

Los fondos mobiliarios son aquellos en los que la mayor parte del patrimonio del fondo es destinado a inversión en renta fija, dejando solo una pequeña parte para inversiones de renta fija como certificados de obligaciones y deuda pública. Está dirigido a inversionistas con alta tolerancia al riesgo y son ideales para diversificar carteras de inversión. En el siguiente post analizaremos los tipos de fondos mobiliarios: accionario, deuda, mixto.

Tipos de fondos mobiliarios: accionario, deuda y mixto

 

 

¿Qué son los fondos mobiliarios?

Existen varios criterios a la hora de clasificar los fondos de inversión. Si tomamos en cuenta los activos en los que invierte, se pueden clasificar en fondos inmobiliarios y fondos mobiliarios. Estos últimos invierten en activos financieros cotizados en la bolsa, especialmente acciones, dejando solo un pequeño porcentaje del patrimonio del fondo para inversión en deuda pública y otros instrumentos de renta fija.

Son una excelente opción para los inversionistas con perfil arriesgado que buscan rentabilidades de acciones líquidas y que tienen alta tolerancia al riesgo. Los fondos mobiliarios también se subdividen en diversos tipos, en función de sus políticas de inversión y de los activos que conforman el fondo.

 

Tipos fondos mobiliarios

Los fondos mobiliarios basan su inversión en instrumentos financieros de renta variable, pero existen diversos tipos en función de la composición del fondo. Los principales tipos de fondos mobiliarios son:

Fondos mobiliarios accionarios

Son aquellos que mejor identifican el concepto de fondos mobiliarios, ya que su inversión se basa en renta variable, es decir, acciones cotizadas en la bolsa de empresas con alta liquidez y solvencia.

El riesgo de los fondos accionarios es mucho mayor que otros tipos de fondos por lo que, aunque la inversión es administrada por una sociedad de inversión mobiliaria que cuenta con expertos en inversiones, es recomendable que el inversionista conozca sobre el tema y esté al tanto del riesgo que corre su capital.

Fondos mobiliarios de deuda

Los fondos de deuda, también llamados fondos de obligación, son aquellos que destinan la mayor parte del patrimonio del fondo a instrumentos de renta fija, como deuda pública o certificados de obligación emitidos por empresas cotizantes en la bolsa.

Son fondos más conservadores, por lo que son ideales para los ahorristas, personas que están cerca de jubilarse o inversionistas que desean diversificar su cartera y balancear otras inversiones de más riesgo para proteger una parte de su capital.

Fondos mobiliarios mixtos

También conocidos como fondos de inversión mixtos de renta variable, son aquellos que tienen una estructura más balanceada en cuanto al porcentaje que se dedica a renta fija y a renta variable. Son más moderados en cuanto a la relación riesgo/rentabilidad.

Los fondos mobiliarios mixtos invierten entre un 33% y 66% en renta variable, por lo que dentro de este tipo de fondos podemos encontrar varias proporciones. Dependiendo del nivel de riesgo que esté dispuesto a asumir, el inversionista escogerá fondos de determinada distribución.

Fondos mobiliarios de fondos

Los fondos de inversión mobiliaria de fondos son productos en los que al menos un 50% del patrimonio está destinado a invertir en otros fondos de inversión mobiliaria. Entre este tipo de inversiones podemos encontrar:

  • Fondos de inversión mobiliaria subordinados (FIMS)
  • Fondos de inversión mobiliaria principal (FIMP), o Master-Feeder

En estos tipos de fondos mobiliarios, varios fondos subordinados invierten en un fondo principal, de manera que los participantes de los fondos subordinados forman parte del principal. La sociedad gestora principal agrupará todos los fondos subordinados, respetando su composición y portafolio de inversión, y convertirá a todos los subordinados en uno solo.

 

Conclusión

Una de las ventajas de invertir en fondos mobiliarios es que existen diferentes tipos de fondos en función de la composición de su portafolio, por lo que la diversificación sigue siendo la piedra angular de estos productos en los que muchos inversionistas y ahorristas pueden participar para obtener beneficios de los mercados financieros de la mano de sociedades gestoras con experiencia que procurarán el mejor de los resultados para sus clientes.

Si tu perfil es arriesgado, los fondos mobiliarios accionarios son una buena elección, mientras que para los conservadores, los fondos mobiliarios de deuda son más recomendables. También para los inversionistas moderados, que prefieren guardar algo de seguridad pero aspirando a una rentabilidad mejor, los fondos mobiliarios mixtos ofrecen una amplia variedad de distribuciones para evaluar e invertir.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar