Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué son y cómo funcionan los fondos mobiliarios?

Los fondos de inversión se clasifican de diversas formas según el contexto en el que se les asocie. Si nos concentramos en los tipos de activos en los que invierten, se clasifican en dos grupos: fondos inmobiliarios y fondos mobiliarios. En vista de que este último término es menos conocido, en este artículo nos enfocaremos en responder qué son y cómo funcionan los fondos mobiliarios.

¿Qué son y cómo funcionan los fondos mobiliarios?

 

 

Fondos mobiliarios: ¿Qué son?

Los fondos mobiliarios son aquellos que invierten en activos financieros, y no en inmuebles. Estos fondos de inversión están compuestos principalmente por instrumentos de renta variable cotizados por empresas, con el fin de ofrecer diversas combinaciones que balanceen riesgo y rentabilidad.

En este sentido, no se consideran fondos mobiliarios aquellos que solo invierten en renta fija, aunque siempre se destina un pequeño porcentaje del patrimonio del fondo a renta fija para crear una base segura, como obligaciones, deuda pública, etc. Pero su fuerte son los activos mobiliarios, es decir, las acciones cotizadas en bolsas de valores.

Los fondos de inversión mobiliarios son canastas de instrumentos financieros variables que son diseñadas previamente y en el que se conectan diversos participantes para hacer una inversión en colectivo. Cada persona tiene un porcentaje de participación en función del capital colocado y recibe rendimientos proporcionales a dicho porcentaje.

Las personas a las que van dirigidos los fondos mobiliarios son aquellos que asumen un alto nivel de riesgo en aras de obtener una mejor rentabilidad. No son recomendables para los ahorradores o inversionistas conservadores que buscan más seguridad que rentabilidad.

 

Fondos mobiliarios: ¿Cómo funcionan?

El funcionamiento de los fondos mobiliarios se basa en la inversión colectiva, al igual que otros tipos de fondos. La administradora de fondos arma la cartera con activos dependiendo del objetivo que se persiga. Toda la información relacionada a la inversión, patrimonio, plazo, rentabilidad esperada, comisiones y más, es establecida en una cartilla de información para que cada persona sepa exactamente en qué consiste el fondo.

Una vez hecho esto, el fondo mobiliario se pone a disposición de los inversionistas y ahorradores que desee participar en él. Cada participante invierte una cantidad que se convierte en un porcentaje del patrimonio del fondo. Una vez completado dicho patrimonio entra en acción el programa del fondo y se establece el plazo de vencimiento.

Ventajas de los fondos mobiliarios

Invertir en fondos mobiliarios tiene tres ventajas principales, que también aplican a otros tipos de fondos:

  • Al tratarse de inversión colectiva, los participantes pueden acceder al mercado financiero con poco dinero.
  • Al ser administrados por sociedades de inversión mobiliaria, el capital está en manos de personas expertas en el área de inversiones, por lo que básicamente no es necesario que el inversionista o ahorrista sepa de bolsa o mercados bursátiles. Solo debe estar seguro de entender los riesgos que implican los instrumentos de renta variable y saber si es su perfil de inversión.
  • La opción de diversificar con los fondos mobiliarios es ideal para combinar con otros modelos de inversión de renta fija para mantener un balance riesgo/rentabilidad.

 

Conclusión

En resumen, los fondos mobiliarios son aquellos cuyos activos de inversión se centran en renta variable, aunque con cierto porcentaje destinado a deuda pública y certificados de obligación emitidos por empresas. Funcionan como un vehículo de inversión colectiva ya que concentra a cierto número de participantes los cuales colocan su capital para formar el patrimonio del fondo, que luego será administrado por la sociedad de inversión mobiliaria.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar