Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos Mutuos - AGF
Mejores fondos mutuos y AGF en Chile

¿Cómo funciona un fondo de inversión inmobiliaria?

Conocer cómo funciona un fondo de inversión inmobiliaria es el primer paso para adentrarse en el mundo de los inmuebles, ya sea como inversor o consumidor. Siendo que, se basa en un fondo de inversión enfocado exclusivamente en el movimiento de los activos inmobiliarios, con la finalidad de ofrecerlos en alquiler a los consumidores, contrario al pensamiento común de que la inversión inmobiliaria se centra en las actividades de compra/venta de bienes inmuebles.

Este método de inversión inmobiliaria genera gran  liquidez y se maneja bajo la dinámica de inversión de forma colectiva por gran cantidad de inversores grandes o pequeños. Por esto a continuación veremos cómo funciona un fondo de inversión inmobiliaria.

 

¿Cómo funciona un fondo de inversión inmobiliaria?

 

 

¿Cómo funciona un fondo de inversión inmobiliaria?

Los fondos de inversión inmobiliaria son herramientas de inversión cuyos activos generan un buen margen de rentabilidad. Los mismos están basados en la compra de bienes inmuebles para su posterior puesta en alquiler bajo una renta que deberá pagarse.

La manera en que funciona un fondo de inversión inmobiliaria se determina por el aporte económico realizado por una cantidad indeterminada de personas interesadas en invertir en proyectos inmobiliarios, por lo que, realizan sus depósitos en el patrimonio del fondo de inversión inmobiliaria, como una inversión colectiva.

Entonces, estos aportes serán gestionados por la Administradora de Fondos, para financiar un proyecto inmobiliario, ya sea la remodelación de un inmueble en venta, el acondicionamiento para un inmueble que será puesto en alquiler, entre otras necesidades. Por su parte, los inversionistas obtendrán ganancias por la plusvalía generada por los inmuebles pertenecientes al patrimonio, así porcentaje de las rentas en alquiler y otros aspectos de ganancia que genere el inmueble.

 

¿Cómo están constituidos los fondos de inversión inmobiliaria?       

Un fondo de inversión inmobiliaria es un tipo de inversión colectiva que opera principalmente bajo una determinada estructura que los hace funcionar de forma efectiva, es importante tomar en cuenta que estos fondos mantienen diferentes portafolios con diversas rentabilidades y perfiles de inversión, este tipo de fondos está comprendido por:

 

Sociedad administradora

Es una sociedad encargada de gestionar las operaciones para invertir, administrar, ejecutar y planificar en base al dinero obtenido por los inversionistas de forma correcta, estas sociedades son autorizadas por la ley para poder realizar dichas actividades.

 

Los inversionistas

Son parte fundamental del fondo de inversión inmobiliario, se denominan como una herramienta clave para que el mismo tenga éxito. Estos deben conocer perfectamente cómo se maneja la dinámica del sector y su perfil de riesgo, como también forman un gran papel ya que deberán aportar una inversión suficiente en el fondo.

 

Los  arrendatarios

Por otra parte, los arrendatarios pueden ser personas o  entidades y son los encargados de la función de realizar el negocio correspondiente al inmueble bien sea la venta o arrendamiento del mismo, esto se realiza de forma directa con la sociedad.

 

Los fondos de inversión inmobiliaria funcionan como una inversión segura ya que su activo subyacente son bienes inmuebles, los cuales adquieren valor en el mercado, y son una alternativa ideal para grandes y pequeños inversores que deseen obtener rentabilidad casi asegurada por sus inversiones, ya que, siendo un tipo de inversión que ofrece gran liquidez no se necesita contar con grandes cantidades de capital para invertir en un fondo de inversión inmobiliaria y generar atractivas ganancias.

 

¿Conoces las inversiones alternativas?

Sesocio.com es una plataforma de inversiones alternativas 100% online, sin burocracias ni montos mínimos.

  • Invertir y tradear criptomonedas
  • Invertir en activos físicos como maquinaria o autos
  • Invertir en una variedad de préstamos y obtener interés fijo o variable
  • Invertir en el sector inmobiliario en base a su renta o revalorización