blog Fondos Mutuos - AGF
Mejores fondos mutuos y AGF en Chile

Fondos Comunes de Inversión Chile

Los Fondos Comunes de Inversión en Chile, también llamados simplemente fondos de inversión, son vehículos de inversión que han ganado popularidad en los últimos años y que han logrado acercar a un importante sector de la población a los mercados financieros con la finalidad de potenciar las inversiones tanto dentro como fuera del país. En el siguiente post conoceremos un poco más sobre los Fondos Comunes de Inversión Chile.

 

Fondos Comunes de Inversión Chile

 

 

Fondos Comunes de Inversión Chile

Los Fondos Comunes de Inversión Chile son mecanismos de ahorro e inversión en el que varias personas, tanto naturales como jurídicas, invierten su capital en un portafolio o cartera predefinida diseñada por una administradora de fondos, la cual tomará el dinero de todos los participantes, los unirá en un solo capital cuando esté completado y lo invertirá según la política de inversión del fondo, haciendo su mejor esfuerzo por ofrecer a los participantes las mejores rentabilidades.

Existen varios tipos de Fondos Comunes de Inversión en Chile, pero todos bajo la misma premisa de inversiones colectivas:

  • Fondo Mutuo: Es un patrimonio integrado por los aportes de diferentes partícipes para su inversión en valores y bienes aprobados por la ley. Lo fondos mutuos son administrados por sociedades anónimas que deben estar reguladas por la Superintendencia Financiera y son fiscalizados por ella.
  • Fondo de Inversión Privado: Es un tipo de fondo que, al igual que los fondos mutuos, agrupa los aportes de varias personas y los invierte en instrumentos financieros de acuerdo a la política de inversión del fondo. La diferencia con los fondos mutuos es que estos son administrados por Administradoras Generales de Fondos o por Sociedades Anónimas Cerradas por cuenta y riesgo de los aportantes y que no hacen oferta pública de sus valores. Se rigen por reglamentos internos normados y, aunque las AGF y sociedades anónimas deben estar supervisadas por la Superintendencia Financiera, el fondo de inversión privado no está fiscalizado por ella.
  • Fondos de Inversión Inmobiliario: Estos fondos destinan el capital de los participantes a la compra de inmuebles destinados al alquiler a fin de reportar rentabilidad periódica. Al finalizar el plazo, el inmueble es vendido y el dinero es repartido a los participantes.
  • Fondo de Inversión de Capital Extranjero: Es un patrimonio formado con aportes realizados fuera del territorio nacional por personas naturales o jurídicas, para su inversión en valores de oferta pública en Chile.

 

Fondos Comunes de Inversión Chile – Ventajas

Los Fondos Comunes de Inversión Chile presentan una serie de atractivas ventajas que han formado parte importante de su crecimiento en los últimos años:

  • Capital de inversión: Para los inversionistas que cuentan con ahorros modestos es una excelente forma de inversión ya que los montos mínimos son muy accesibles puesto que no está invirtiendo solo.
  • Conocimiento de inversión: Si bien es cierto que antes de contratar un fondo común de inversión en Chile es importante saber qué tipos de fondos se adaptan más a tu perfil y haber comparado entre distintos fondos, no es necesario que el cliente tenga grandes conocimientos de los mercados financieros ya que las decisiones las tomarán profesionales en el área que harán su mejor esfuerzo por reportar las rentabilidades esperadas al cliente.
  • Variedad de inversión: Los fondos comunes de inversión en Chile son muy variados y tienen configuraciones para cada tipo de perfil de inversionista: conservadores, moderados y arriesgados. Hay fondos abiertos y cerrados; de corto, mediano y largo plazo; de renta fija, mixtos, renta variable, globalizados, garantizados y de libre inversión.
  • Rescate de la inversión: Siempre podrás rescatar el dinero de tu inversión (en el caso de los fondos abiertos) cuando lo necesites. Si estás en un fondo cerrado podrás negociar tus participaciones en el mercado secundario de valores.

 

Los Fondos Comunes de Inversión Chile se han convertido en la entrada para muchos a los mercados financieros, ofreciéndoles carteras de inversión predefinidas que se ajustan a diferentes perfiles y horizontes de inversión; es un método de inversión que crece año tras año y que fomenta el desarrollo económico del país.