Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos Mutuos - AGF
Mejores fondos mutuos y AGF en Chile

¿Qué es ACAFI?

Hay muchos organismos que los escuchamos nombrar, si estamos en un tema de inversiones, y no sabemos bien a quienes se refieren. En este caso, les resolveremos la duda sobre qué es ACAFI. 

 

¿Qué es Acafi?

 

 

 

¿Qué es ACAFI?

ACAFI, la Asociación Chilena de Fondos de inversión, es  una empresa con el propósito de promover negocios e inversiones que contribuyan al progreso de la economía y del mercado de capitales en el país. Sin embargo, primero es necesario que sepas en qué consisten los fondos de inversiones.

 

Qué son los Fondos de Inversiones

Los fondos de inversiones son constituidos gracias a un patrimonio compuesto por los aportes de personas tanto jurídicas como naturales. Estas personas se definen como los aportantes, luego estos fondos deben ser administrados por sociedades anónimas a cuenta y riesgo de los aportantes.

Estos fondos son una valida opción para la inversión diversificada, puesto que invierten en diversos instrumentos, reduciendo de esa forma el riesgo, dejándolo casi en el mínimo. Los fondos de inversión poseen como objetivo principal, la inversión en 4 diferentes tipos de activos, los cuales son:

  • Las acciones.
  • Deudas.
  •  Inmobiliario.
  • Desarrollo de empresas.

 

Objetivos de ACAFI

Entre los objetivos de la ACAFI encontramos:

  • La representación de los intereses de sus aportantes.
  • Vincularse con organizaciones nacionales y extranjeras, incluso con las respectivas autoridades que se relacionen con el mercado de capitales.
  • Desarrollar un tipo de debate que se ajuste a la materia legal y a las normativas que causan un gran impacto en la industria de fondos de inversiones.
  • Aportar toda la información requerida y relevante al Gobierno y cualquier otro actor o regulador que intervenga en la industria de fondos de inversiones.
  • Diagnosticar y estudiar de forma constante, los avances necesarios para el clima de los negocios, y desarrollando cambios que regulen y mejoren la industria.

ACAFI comisiona su trabajo en tres principales aspectos:

 

Proyectos:

El principal objetivo es el de desarrollar propuestas proactivas al Gobierno, en temas que pertenecen al Mercado de Capitales. Algunos de sus proyectos han sido la formación de una agenda en común junto a la Asociación de Fondos Mutuos AFFMM, que se basa en tres argumentos legislativos y de mercado.

Otro de estos proyectos fue el establecimiento de una mesa de trabajo que permita el desarrollo del Mercado Integrado Latinoamericano MILA. Por otra parte, han generado instancias de discusión y observación de los gobiernos corporativos, así como también las actividades realizadas periódicamente y conjuntas que son de interés para los asociados a la industria.

 

Trabajo inmobiliario:

Esta comisión de trabajo se encarga del desarrollo de diferentes iniciativas que se relacionan con los fondos de inversión inmobiliarios, e incluso la difusión de los mismos con énfasis en la renta inmobiliaria.

La comisión ha elaborado una matriz de estudio de fondos inmobiliarios con diferentes AFP, para discutir la integración de bonos como objeto de inversión para los fondos de pensiones.

 

Desarrollo de las Industrias

En esta área, se han dedicado al desarrollo de la industria de capital de riesgo y del capital privado del país. Está trabajando junto a Corfo, para desarrollar un lanzamiento de fondos para Etapas Tempranas llamado FET.

También, constituyó una mesa de trabajo para ajustar el Programa de Fondos de Crecimiento. Por otra parte, participó en el comité de Gerente de Inversiones de las AFP para presentar los beneficios de la inversión en activos alternativos.

 

EN definitiva, ACAFI es un organismo de desarrollo de negocios en Chile.

 

¿Conoces las inversiones alternativas?

Sesocio.com es una plataforma de inversiones alternativas 100% online, sin burocracias ni montos mínimos.

  • Invertir y tradear criptomonedas
  • Invertir en activos físicos como maquinaria o autos
  • Invertir en una variedad de préstamos y obtener interés fijo o variable
  • Invertir en el sector inmobiliario en base a su renta o revalorización