Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
En empieza el próximo webinar Streaming Presentación de Palm Harbour Capital.
Blog Fondos Mutuos - AGF
Mejores fondos mutuos y AGF en Chile

ACAFI: ¿Cómo funcionan los fondos de renta inmobiliaria? ¿Son más ventajosos?

Artículo elaborado por ACAFI


En el siguiente artículo, entrevistamos a Eduardo palacios, director de ACAFI y presidente de la Comisión Inmobiliaria. También nos presentan un breve resumen del reporte inmobiliario 2018-2019.

 

 ¿Cómo funcionan los fondos de inversión de renta inmobiliaria?

Estos fondos son aquellos cuya política de inversiones, establecida en sus reglamentos internos, estipule que el objeto principal de inversión del fondo sea invertir indirectamente en bienes raíces construidos o por construir para el arriendo.

 

Eduardo Palacios, director de ACAFI y presidente de la Comisión Inmobiliaria.

¿Por qué los fondos de inversión de renta son más ventajosos que otros?

Entre otras cosas, los fondos de renta inmobiliaria buscan construir un portfolio diversificado de activos, con contratos de largo plazo y rentas indexadas al valor de la UF, lo que les permite disminuir el riesgo y generar un flujo estable de ingresos. En un escenario con altos valores de suelo y en que los cap rates para los distintos segmentos inmobiliarios en Santiago han tendido a la baja, los fondos que invierten en este tipo de activos han estado explorando e incursionando en negocios en los que hace algunos años no participaban. Es así como hoy se ve un crecimiento importante en la inversión en proyectos de renta residencial, centros de bodegaje, pensados en el auge del e-commerce, y residencias para la tercera edad. No obstante, el crecimiento del país, acompañado de bajas tasas de vacancia y baja producción, también presenta oportunidades para crecer en los segmentos de oficinas y comercio.  

 

¿Cuáles son los principales desafíos que pueden afectar al sector de fondos inmobiliarios?

En un contexto de crecimiento y búsqueda de nuevas oportunidades de inversión y desarrollo de proyectos propios por parte de los fondos inmobiliarios, es fundamental contar con mayor certeza jurídica, tanto en la obtención de los permisos de construcción como en las demás aprobaciones que se otorgan para el desarrollo de estos proyectos, así como también a los derechos que dichos actos otorgan a los desarrolladores. 

La certeza jurídica constituye un punto de inflexión para las inversiones en este sector, por lo que es absolutamente necesaria para continuar mostrando crecimiento, desarrollo de nuevas inversiones y, con ello, generación de empleo y crecimiento económico. Hay que seguir avanzando en la creación de buenas políticas públicas en materia económica, con reglas claras y simples para el desarrollo de industrias y el crecimiento del país.

Queremos que nuestra industria contribuya fuertemente a la transformación de Chile en una plataforma de servicios financieros para la región.  Debemos seguir potenciando a nuestro país como plataforma sólida y robusta de servicios financieros y entregar más y mejores oportunidades de inversión para todo tipo de inversionistas.

 

 

Reporte Inmobiliario 2018-2019

El Reporte Inmobiliario 2018-2019, elaborado por la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI) y CBRE, arrojó que a septiembre de 2018 el patrimonio de los fondos inmobiliarios llegó a UF 81,2 millones (unos US$ 3.350 millones), distribuidos en 83 fondos y manejados por 26 administradoras, fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Esto, representó un crecimiento de 21,9% en 12 meses.

Los mayores crecimientos se dieron en fondos de inversión de renta, tanto renta comercial como residencial, los cuales experimentaron un importante crecimiento. Y es que a septiembre 2018, estos administraron activos por UF 57.111, cifra que representa el 70% de los activos de los inmobiliarios.

En detalle, este sector creció un 21,9% en activos y un 17,3% en patrimonio. Pero no sólo el 2018 fue un buen año, sino que el crecimiento en activos lleva 5 años creciendo a tasas promedio anuales de un 13,7% y a tasas de un 18,6% si se abarcan los últimos 10 años. Estos fondos invierten en acciones o deuda de sociedades inmobiliarias.  

De acuerdo al director de ACAFI y presidente de la Comisión Inmobiliaria, Eduardo Palacios, a la hora de invertir en activos inmobiliarios, todavía se siente el entusiasmo en el mercado financiero, pero destaca que el alza de tasas y la competencia en un mercado ajustado serán factores relevantes hacia adelante.

 

Atributos de los fondos inmobiliarios

Los fondos de inversión inmobiliarios tienen como objeto legal invertir indirectamente en activos inmuebles, es decir, su subyacente es un bien tangible y estable en el tiempo, lo que les confiere una serie de características que los convierten en una alternativa de inversión segura y a largo plazo.

El presidente de la Comisión Inmobiliaria de ACAFI, Eduardo Palacios, indica que son diversos los atributos que hacen que estos fondos destaquen frente a otros y que estén cobrando fuerza dentro de los portfolios de inversionistas institucionales y del retail. “Entregan retornos atractivos, tienen una estricta regulación, dan acceso a un mercado restringido, cuentan con una administración profesional y especializada, permiten diversificar, lo que reduce el riesgo; entre otras cualidades”, expresa. 

GRÁFICOS: 

Cifras a septiembre 2018. 

Fondos de inversión de renta inmobiliaria

 

Fondos de inversión inmobiliaria: Renta

 

Fuente: ACAFI, en base a datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). 

 

¿Conoces las inversiones alternativas?

Sesocio.com es una plataforma de inversiones alternativas 100% online, sin burocracias ni montos mínimos.

  • Invertir y tradear criptomonedas
  • Invertir en activos físicos como maquinaria o autos
  • Invertir en una variedad de préstamos y obtener interés fijo o variable
  • Invertir en el sector inmobiliario en base a su renta o revalorización