Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos Mutuos - AGF
Mejores fondos mutuos y AGF en Chile

¿Cómo operan los fondos mutuos?

Los fondos mutuos son vehículos de inversión que agrupan el capital de varios ahorradores, personas físicas y jurídicas, y lo invierten en otros instrumentos, tanto de renta fija como variable, a fin de ofrecer una rentabilidad estimada. Para muchas personas los fondos mutuos son una excelente opción para invertir parte de su capital. Pero para hacerlo debes saber cómo operan los fondos mutuos.

 

¿Cómo operan los fondos mutuos?

 

 

¿Cómo operan los fondos mutuos?

Los fondos mutuos operan con los aportes colectivos de varios inversionistas que los colocan en una cartera de inversión diseñada por una sociedad administradora autorizada que utiliza dichos fondos para reportar rentabilidad a cada inversionista en la proporción de su aporte de capital dentro del fondo y de acuerdo a los instrumentos en los que invierta. A esto se le denomina cuotas de participación.

A través de los fondos mutuos las administradoras gestionan el patrimonio colectivo de un determinado número de personas que invierten en un determinado fondo en búsqueda de rentabilidad de acuerdo al prospecto del mismo. De esta manera, cada inversionista tiene parte en cada instrumento en los que invierta el fondo mutuo según el porcentaje de dinero que represente su aporte en el patrimonio.

Los fondos mutuos cuentan con una cartilla de información en la que establecen detalladamente las condiciones del fondo mutuo en cuestión y la política de inversión que aplicará la administradora en cada caso a fin de que cada inversionista conozca cómo operará cada cartera de inversión y determine cuál es el fondo mutuo que le acomoda más según su perfil, horizonte de inversión, capital de aporte, nivel de riesgo que está dispuesto a tolerar, etc.

 

Tipos de Fondos Mutuos

Dependiendo del tipo de fondo mutuo en el que se invierta, la rentabilidad puede no estar garantizada debido a la configuración de la cartera de inversión. Aun así, existen fondos mutuos de renta fija que operan de manera similar a los depósitos a plazo, ofreciendo una rentabilidad baja pero estable al inversionista.

Otra característica de la forma cómo operan los fondos mutuos es el plazo. Existen una gran variedad de fondos mutuos que se clasifican no solo por los instrumentos en los que invierte sino también por el plazo de la inversión. Así, puede haber fondos mutuos de corto, mediano y largo plazo, cada uno con su nivel de riesgo inherente.

Invertir en fondos mutuos es una manera para acercar a las personas al mercado de valores y a instrumentos de diversa naturaleza sin que sea necesario que tengan conocimiento extenso sobre el funcionamiento del mismo, delegando las decisiones sobre las inversiones a la sociedad administradora. Además, como el patrimonio a invertir proviene de varias personas es mucho más accesible para quienes cuentan con un capital de inversión modesto.

Cuando inviertes en un fondo, la sociedad administradora cobra una comisión correspondiente al trabajo de gestión de tu capital, la cual se encuentra establecida en la cartilla de información del fondo. A su vez, la administradora de fondos hace lo posible por reportar a los inversionistas la rentabilidad promedio estimada del fondo en el que colocan su capital. Después de todo, de esto depende la cantidad de personas que inviertan en sus fondos mutuos y, por ende, la cantidad de dinero que obtengan para operar.

 

La forma en que operan los fondos mutuos permite a los clientes diversificar sus inversiones en varios instrumentos y tener una rentabilidad promedio más alta que con otras formas de ahorro tradicional. Si deseas invertir en un fondo mutuo por primera vez recuerda solicitar asesoría en la administradora en la que desees invertir, donde evaluarán las alternativas entre las que podrás elegir de acuerdo a tus características particulares.

 

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora