¿Qué nos preocupa a los chilenos en el momento de invertir?

¿Qué nos preocupa a los chilenos en el momento de invertir?

Tenemos el placer de entrevistar a Andrés de Goyeneche, Country Head de BlackRock lanzamiento de la encuesta Global Investor Pulse 2017 que realizó BlackRock, en la cual se presentan las principales preocupaciones de los chilenos en relación a su futuro financiero.

 

¿Qué nos preocupa a los chilenos en el momento de invertir?

 

¿Cuál es la principal preocupación de los chilenos en el momento de invertir?

De acuerdo a la encuesta Global Investor Pulse 2017 de BlackRock, los chilenos que están considerando invertir alegan falta de tiempo para tomar una decisión y volatilidad de mercado como principales barreras. Los chilenos reacios a invertir temen perder su inversión inicial y mencionan además que prefieren tener un acceso rápido a su dinero. Por otro lado, sienten que les falta comprensión sobre inversiones en general lo cual refleja la falta de mayor educación financiera. 

 


¿Las preocupaciones de los chilenos son similares al resto de inversores de otros países?

Las principales preocupaciones de los chilenos en relación a su futuro financiero tienen relación con el costo de vida (59%), la economía interna (48%) y los gastos en salud (44%).  Éstas no se diferencian tanto de otros mercados-; en el caso de Brasil, por ejemplo, las tres principales preocupaciones de los ciudadanos son la situación económica interna (58%), el alto costo de vida (47%) y la inestabilidad política (44%). En México, las principales preocupaciones se refieren a el estado de la economía interna (58%), los cambios en la inflación y aumento de precios (44%) así como al  alto costo de vida (41%).


¿Qué impulsa a los chilenos a invertir?

Tomando en consideración los resultados del sondeo 2017 de BlackRock, los chilenos consideran las siguientes razones a la hora de invertir parte de su dinero en efectivo: mayor interés en sus inversiones (34%), evitar el gasto de sus ahorros (27%), prepararse para la vejez (26%), porque la rentabilidad a largo plazo es mejor (19%) y por los cambios en la situación personal de cada uno (19%).

 

¿Se debería mejorar la formación financiera en Chile?

En los resultados de la encuesta podemos apreciar que los chilenos manejan parte de su cartera en efectivo, en la que gran parte de ella está destinada a gastos mensuales (31%), urgencias (14%) y ahorros de largo plazo o para una futura inversión (12%).

Para BlackRock, es clave poder avanzar en la educación financiera en Chile, para elevar el nivel de comprensión de potenciales riesgos y beneficios que se toman al momento de invertir. Asimismo, vemos una oportunidad para que los inversionistas logren una mayor diversificación en sus portafolios, con la intención de alcanzar sus metas financieras de largo plazo por la vía de incrementar las fuentes de retorno, así como bajar los riesgos financieros.

 

Según el estudio Global Investor Pulse 2017 de BlackRock, los chilenos son los menos arriesgados de la región. ¿A qué cree que se debería esto?

Se aprecia que una variable clara en este sentido es que los chilenos, en general, son más adversos al riesgo que quienes buscan invertir en los otros países que participaron en la encuesta.

Mientras en Chile sólo un 14% está dispuesto a asumir un riesgo significativo en una inversión, para el promedio de los latinoamericanos esta disposición alcanza un 19%. Es importante destacar que en el segmento de jóvenes existe un mayor apetito por asumir riesgos financieros, llegando a un 30% de preferencias.
 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!