blog Fondos Mutuos - AGF
Mejores fondos mutuos y AGF en Chile

Crecen las ganancias a nivel global

Por Richard Turnill, responsable Global de Estrategias de Inversión de BlackRock

 

Puntos clave

  • Nos inclinamos por las acciones en Europa, Japón y los mercados emergentes (ME) frente a un escenario en alza de las ganancias corporativas y de crecimiento global sostenido.
  • La curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de  EE. UU. alcanzó su nivel más plano en una década, debido a que hay más oferta de bonos a corto plazo y a que comenzaron a consolidarse las expectativas sobre el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal.
  • Prevemos que los datos confirmarán nuestra visión de que la inflación básica de EE. UU. está aumentando después de atravesar un bache económico, lo que mantiene a la Reserva Federal firme en su proceso de aumentar las tasas en diciembre.

 

Los datos alentadores sobre las ganancias en el tercer trimestre y el crecimiento global sostenido por encima de la tendencia respaldan nuestra preferencia por las acciones de Europa, Japón y los ME. Las ganancias muestran un crecimiento sólido, las valoraciones son atractivas y los principales bancos centrales fuera de  EE. UU. continúan teniendo una postura flexible.

 

 

gráfico de la semana

 

Como muestra el gráfico anterior, se recuperaron las ganancias corporativas fuera de Estados Unidos y ahora están alcanzando a sus equivalentes en ese país. ¿Por qué tuvieron un desempeño inferior durante tanto tiempo? Entre los motivos se encuentran un excedente de capacidad, la venta masiva de materias primas, el repunte del dólar estadounidense y la desaceleración de la economía de China. Actualmente, la situación es distinta gracias a que la expansión global está más sincronizada durante el período posterior a la crisis.

El aumento de las ganancias se desarrolló en Europa y Japón este año a pesar del obstáculo que representan las monedas más sólidas para los exportadores. Se prevé que el crecimiento de las ganancias en ambas regiones supere el de EE. UU. para el 2017. Consideramos que esta tendencia tiene más margen de crecimiento, en parte debido a que observamos que el euro y el yen este año comienzan a perder solidez lentamente.


 
Buscar a los primeros en ganancias

Durante los próximos trimestres, observamos un panorama más optimista para el desempeño de la renta variable fuera de Estados Unidos. La expansión económica global finalmente está teniendo repercusiones en los resultados de las compañías de Japón, Europa y los ME. La oleada de aumentos del yen y del euro a principios de este año generó algunas dudas acerca del desempeño corporativo, aunque terminó teniendo muy poca incidencia en cuanto a perjudicar la mejora de la rentabilidad. Las compañías japonesas aumentaron sus ganancias en un 17% durante el último trimestre. Estas cifras señalan el mayor aumento interanual en cualquiera de los mercados desarrollados más importantes. Parece ser que continuará el impulso en 2018. Nuestra posición sobre un dólar estadounidense moderadamente más alto respalda aún más la renta variable fuera de EE. UU., ya que el escenario comercial positivo a nivel global permite que las ganancias impulsadas por las exportaciones aumenten aún más.  
 
Las duras comparaciones de las cifras interanuales significan que es difícil observar el 2018 como otro año de crecimiento de ganancias con dos dígitos a nivel global. A medida que el crecimiento de las ganancias se aproxima a los picos, prevemos que habrá una mayor dispersión en la rentabilidad de las acciones, es decir, con una brecha cada vez más grande entre los ganadores y los perdedores en términos de ganancias. Eso significa que los inversionistas deberán centrarse en las regiones y en los sectores donde el impulso de las ganancias debería ser estable. El sector de tecnología se ha destacado a nivel global porque demostró que puede estar a la altura de grandes expectativas, ya que registró las cifras más altas de todos los sectores en Estados Unidos, Europa y Asia en el último trimestre. No obstante, según nuestro punto de vista, los sectores cíclicos se encuentran en una posición sólida en este entorno. Los sectores financieros fueron responsables de alrededor del 20% del crecimiento de las ganancias a nivel global este año, un tipo de acción que observamos que subirá en 2018 a medida que aumente el rendimiento de los bonos.
 
Conclusión: Consideramos que las acciones fuera de Estados Unidos ofrecen recompensas, en particular los sectores cíclicos, debido a nuestras expectativas de crecimiento global sostenido por encima de la tendencia, las valoraciones relativamente atractivas y las políticas flexibles de los bancos centrales. Nos inclinamos por los factores de estilo de valor y el impulso.
 

Resumen de la semana pasada

  • La curva de rendimiento de las letras del Tesoro de EE. UU. (el margen entre los rendimientos a 2 años y a 10 años) descendió a sus niveles más bajos en una década, ya que el Tesoro impulsó la oferta de papeles a corto plazo y se consolidaron las expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en diciembre. Observamos que hay margen para que la curva se continúe aplanando, como vemos en la última publicación de la Perspectiva macroeconómica global.
  • El precio del barril de petróleo de Brent registró cifras récord en dos años y quedó cerca de los $65 después de que el príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman consolidara el poder con su iniciativa anticorrupción; esto generó preocupaciones por una mayor tensión en la región con Irán.
  • Los miembros del Partido Republicano del Senado de EE. UU. presentaron su proyecto de reforma tributaria, el cual mostró diferencias en aspectos clave con la versión de la Cámara de Representantes y sugiere que habrá un camino lleno de baches hasta llegar al tramo final. La versión propuesta por el Senado pospone la reducción en los impuestos corporativos hasta el 2019.
     

 Crecen ganancias a nivel global


 
Esta semana

  • 15 de Noviembre  – PIB del tercer trimestre de Japón; IPC de octubre y ventas minoristas en EE.UU.
  • 16 de Noviembre - Ventas minoristas de octubre en el Reino Unido.

 
Se prevé que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre en EE. UU. muestre un aumento en la tasa mensual de la inflación básica; es posible que esto inspire confianza en los encargados de dictar políticas en la Reserva Federal sobre el hecho de que los precios están volviendo a su objetivo del 2%. Nuestro indicador de inflación BlackRock Inflation GPS señala que los precios centrales continuarán en su proceso de recuperación hasta llegar al 2% en los próximos meses. Las ventas minoristas de EE. UU. correspondientes al mismo mes deberían mostrar un aumento menor después del impulso relacionado con fenómenos meteorológicos en septiembre, y también deberían indicar que el gasto doméstico se encuentra en una posición estable a la espera de la época de las fiestas de fin de año. El miércoles comienza la quinta ronda de negociaciones del TLCAN. Ha ido en aumento la incertidumbre sobre una conclusión exitosa a principios del 2018, y consideramos que los precios actuales del mercado no reflejan el riesgo de no llegar a un acuerdo.