blog Fondos Mutuos - AGF
Mejores fondos mutuos y AGF en Chile

¿Cómo medir el próximo precipicio fiscal?

Por Richard Turnill, Responsable Global de Estrategias de Inversión de BlackRock
 

  1. Por ahora, Washington evitó una crisis relacionada con el tope de endeudamiento, pero abrió las puertas para un precipicio fiscal hacia fin de año. Observamos que en el futuro continuará la incertidumbre política.
  2. El rendimiento de los bonos del Tesoro registró nuevas bajas en lo que va del año y el dólar descendió aún más. El Banco Central  Europeo (BCE) sigue con su postura de una política monetaria flexible sigue con su postura de una política monetaria flexible.
  3. La diversidad de panoramas inflacionarios en EE.UU. y la eurozona implica que habrá más posibilidades de una divergencia en la política monetaria de las que esperan los mercados.

 
Washington evitó una crisis fiscal inminente, pero esto podría provocar un precipicio fiscal pronunciado en diciembre o a principios del 2018. Observamos que crecerá la incertidumbre política hacia fin de año, ya que el Congreso de EE.UU. debe analizar si expande el límite para solicitar préstamos federales y financia al gobierno. Podríamos ver que este proceso demora y reduce el alcance de cualquier reforma tributaria.

 


 

 
El acuerdo que se logró la semana pasada aumenta el tope de endeudamiento legal y financia al gobierno hasta el 15 de diciembre; esto evita que por el momento haya riesgo de un incumplimiento técnico. Observamos que la deuda de los bonos del Tesoro de EE.UU. a corto plazo es un barómetro clave de este riesgo, tal como lo muestra el gráfico. Cayó el rendimiento de los bonos del Tesoro que vencen justo después de la fecha tope original a finales de septiembre, debido a que estos bonos del Tesoro ya no se consideran como las más vulnerables en cuanto al incumplimiento, mientras que subieron las tasas de los bonos del Tesoro que vencen después de la nueva fecha tope de diciembre.
 

 

Se evitó la crisis... por el momento

La semana pasada, los políticos actuaron impulsados por un desastre natural. El tope de endeudamiento y el plan de financiamiento se juntaron con las disposiciones para brindar ayuda a las víctimas del huracán, a medida que las autoridades de Texas y Luisiana evalúan la destrucción y el trágico saldo que dejó el huracán Harvey. Esto sucedió justo cuando Florida se preparaba para enfrentar el impacto del huracán Irma. Un paro temporario del gobierno, el resultado más probable por el rechazo al presupuesto de 2018, habría sido perjudicial en un momento en el cual los estados están solicitando la tan necesaria ayuda por parte del gobierno federal.
 
La conclusión es un probable precipicio fiscal hacia fin de año, ya que los encargados de dictar leyes nuevamente se enfrentarán al límite de deuda y al financiamiento del gobierno, sin el factor que protege su imagen al  brindar ayuda para casos de desastre. También se enfrentan a otros problemas complicados, como el derecho a residencia para los niños que ingresaron al país de forma indocumentada y la controversia sobre el financiamiento de un muro en la frontera con México. Un componente más para la tormenta política: La semana pasada, el presidente Donald Trump tomó partido a favor de los demócratas en el acuerdo, a pesar de que los republicanos solicitaran una extensión mucho más amplia para el tope de deuda y el presupuesto. Esto podría provocar que el próximo debate sobre el presupuesto fiscal se torne más difícil. También podría complicar y demorar la reforma tributaria y las reducciones impositivas, que ya son víctimas de un calendario legislativo muy ocupado.
 
Por el momento, se ha calmado el riesgo político, pero prevemos que aumentará la incertidumbre a medida que se acerque el 15 de diciembre. Observamos que los bonos del Tesoro son un medidor muy útil de la posible inquietud del mercado. Nos inclinamos por los segmentos de renta variable y renta fija ligados a la expansión económica global sostenida, y aconsejamos realizar algunas asignaciones en bonos del gobierno a largo plazo a modo de protección contra la venta masiva en el mercado de títulos de renta variable
 

 

Resumen de la semana pasada

  • El rendimiento de las letras del Tesoro de los EE. UU. registró su nivel más bajo en lo que va del año en medio de las crecientes tensiones geopolíticas. La aversión al riesgo fue más marcada en los mercados de bonos y de divisas que en el mercado de renta variable, el cual cotizó sin registrar cambios. El yen alcanzó su nivel más elevado en 16 meses en comparación con el dólar estadounidense. Las solicitudes de seguro de desempleo semanales de los EE. UU. aumentaron más de lo previsto, reflejando así los efectos del huracán Harvey.
  • El BCE mantuvo su posición en cuanto a políticas, disminuyó los pronósticos inflacionarios para el 2018 y 2019, y señaló que habrá una decisión acerca de los ajustes para una flexibilización cuantitativa. Se fortaleció el euro en comparación con el dólar.
  • Stanley Fischer, vicepresidente de la Reserva Federal, presentó su renuncia a ocho meses de terminar su gestión, lo que deja tres cargos vacantes en la Reserva Federal para el 2018. El Banco de Canadá subió las tasas por segunda vez este año. Aumentó el dólar canadiense.
     

Resumen semana

 
 
Esta semana

  • 13 de septiembre – IPC e IPC armonizado de Alemania; informe del mercado del petróleo de la Agencia Internacional de la Energía.
  • 14 de septiembre -  IPC de los EE. UU.; producción industrial de China
  • 15 de septiembre  - Producción industrial y ventas minoristas de EE. UU.

 
Nuestro indicador de inflación BlackRock Inflation GPS sugiere un breve período de desaceleración de la inflación básica en EE. UU., con datos que arrojan cerca de un 2% de tasa anual a principios del 2018. Esto señala que la inflación básica de la eurozona se mantendrá estable, lo que implica que los mercados pueden estar subestimando una posible divergencia en la política monetaria.