¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores fondos mutuos y AGF en Chile

Fondos de activos alternativos: buen desempeño y crecimiento de la industria

El segmento de fondos alternativos muestra un crecimiento anual compuesto superior a 13% durante los últimos 6 años, el que se explica por el aumento del número de fondos e inversionistas, pero más importante, por el crecimiento orgánico fruto de carteras que incluyen –dependiendo de su objetivo– activos subyacentes que producen flujos estables, aportando a la generación interna de capital. Asimismo, se observan rendimientos reales positivos (en el mismo periodo) para gran parte del segmento, el cual también varía de acuerdo su objetivo.

El objetivo del fondo determina la orientación de los proyectos/activos que formarán parte del fondo. Dentro de los fondos inmobiliarios se encuentran tres principales sectores: plusvalía, desarrollo y arriendos. Los fondos de infraestructura se enfocan en la construcción, mantención y/u operación de proyectos, entre los principales sectores encontramos: autopistas, caminos, infraestructura urbana, aeropuertos, puertos.

 

En general, los activos de renta comercial/residencial (inmobiliarios) y los de operación de proyectos (infraestructura) muestran una mayor certidumbre de los flujos que reciben, haciéndolos más similares a instrumentos de renta fija. En el caso de fondos de rentas, observamos rendimientos con una menor volatilidad y dentro de un rango que oscila entre 6% y 12% de rendimiento anual para el grupo. Este segmento ha logrado mantener una política de dividendos estable en los últimos años,  alcanzando un dividend yield (sobre el valor de mercado de la cuota) entre 5% y 7% en los últimos tres años. Los fondos de infraestructura que solo incluyen proyectos en etapa operativa, muestran rendimientos anuales entre 10% y 15%.

Por otra parte, los fondos de plusvalía, desarrollo inmobiliario y de proyectos de infraestructura tienen una mayor incertidumbre sobre los flujos que recibirán. Estos activos están expuestos a riesgos de mercado asociados principalmente a cambios en los costos de construcción, y en el caso de desarrollo inmobiliario, a variaciones en los precios de venta. En general, este tipo de fondos no mantiene política de dividendos y hace distribución de utilidades y patrimonio al final de su vida en el periodo de liquidación. Los rendimientos y la volatilidad tienen una mayor dispersión en su historia, tomando en cuenta que los activos subyacentes tienen una mayor exposición al ciclo económico, obteniendo una TIR por proyecto entre 5% y 20% en los últimos diez años para el grupo. 

Para elegir un fondo como vehículo de inversión, un inversionista debería conocer el rendimiento que espera obtener, y su capacidad para tomar riesgo, esto último se refiere a cuánto es el máximo de volatilidad que puede soportar. Dentro de los fondos alternativos existen fondos más “conservadores” y más “agresivos”. En pocas palabras, el nivel de riesgo se determinaría por la incertidumbre de obtener determinados flujos por el fondo al final de su ciclo de vida, lo que posicionaría a los fondos de plusvalía y de desarrollo de infraestructura como los más “agresivos” y los fondos de renta y de operación de infraestructura como los más “conservadores”, considerando la estabilidad de los flujos recibidos por sus negocios. Cabe remarcar que el ciclo económico es el principal factor que determina la estabilidad de los flujos, siendo un fundamento a la hora de tomar decisiones de inversión.


Perspectivas para el segmento

Los fondos de plusvalía y de desarrollo han recibido un mayor impacto producto de la desaceleración económica en Chile durante los últimos tres años, deteriorando tanto en la creación de nuevos fondos y el menor volumen de activos administrados, como también en el menor rendimiento que han mostrado en este periodo, observando TIR inferiores en los últimos tres años. De la misma manera, el segmento de infraestructura ha mostrado una caída en los activos administrados durante los últimos años por el menor número de licitaciones públicas en el mercado local, limitando el crecimiento del segmento. Un repunte en la economía  impulsaría la creación de nuevos vehículos con esta orientación. 

En el caso de fondos de renta inmobiliaria y de operación de infraestructura, como mencionamos anteriormente, tienen una mayor estabilidad a través de distintos ciclos de la economía ya que mantienen contratos de renta o de operación (plazo de concesión)  de largo plazo con precios determinados, aportando a la alta estabilidad en la generación de flujos. Por lo anterior, se espera una tendencia estable para este tipo de activos en el mediano plazo.

 

Por: Mauricio Albornoz
Director Asociado - Fitch Ratings

Guía para principiantes en fondos mutuos

Si quieres conocer todas las claves para comenzar a invertir en fondos mutuos aquí podrás descargarte una guía con la información sobre qué son los fondos mutuos, ventajas, riesgos, costos...

  • ¿Qué es un fondo mutuo?
  • ¿Cómo funcionan las series de fondos?
  • ¿Cómo tributan los fondos mutuos?
  • ¿Cuáles son los perfiles de riesgo de cada fondo mutuo?
  • ¿Cuáles son los costos por invertir en fondos mutuos?

Descargar guía 

 

  1. #2

    Francisco León

    Interesante artículo, por lo general estos temas no son tan masivos, por lo cual, que se comenten es muy útil y necesario. Muchas gracias.

Autor del blog

Envía tu consulta