Fondos de inversión: privados, públicos e inmobiliarios

Fondos de inversión: privados, públicos e inmobiliarios

¿Quieres empezar a invertir en fondos de inversión? Primero te recomendamos que tengas claro los siguientes puntos sobre los fondos de inversión: definición, tipos y ranking de los mejores fondos de inversión. ¿Conoces los fondos de inversión privados, públicos e inmobiliarios? Aquí te contamos sus principales características y aspectos a tener en cuenta. 

Fondos de inversión: privados, públicos e inmobiliarios


¿Qué son los Fondos de Inversión?

Empezamos conociendo mejor la definición de los fondos de inversión, es el primer paso para que nos quede claro en qué instrumento vamos a invertir y cuáles son sus principales características.

Los fondos de inversión se conforman por el patrimonio integrado por los aportes de personas naturales y jurídicas. A partir de ahora nos referiremos a ellas como “aportantes”. Los aportantes utilizan los fondos de inversión para invertir en valores y bienes que están permitidos por la Ley de Fondos de Inversión (Ley Nº 18.815).

 


Seguro que nos estamos preguntando ¿Quién administra nuestro dinero? ¿Quién administra el fondo? Los fondos de inversión son administrados por una sociedad anónima por cuenta y riesgo de los aportantes.


Ahora es el momento de saber cómo se utilizará nuestro dinero y en qué condiciones para nosotros como aportantes. Nuestro dinero, los “aportes” estarán expresados en cuotas de participación que constituyen valores de oferta pública. Estos aporten deberán estar inscritas previamente en el Registro de Valores y estar registrados de forma obligatoria en una bolsa de valores chilena o extranjera. Esto es necesario para permitir la formación de un mercado secundario para estas cuotas.


Las principales características de los fondos de inversión que tendremos que tener en cuenta son:

  • Plazo de inversión determinado
  • Número de cuotas limitado
  • Aporte mínimo para ingresar elevado

Los fondos de inversión suelen estar destinados a inversionistas de alto patrimonio o institucionales.


¿En qué invierten los fondos de inversión? De forma general, los fondos de inversión invierten en cuatro grandes clases de activos.

  • Fondos Accionarios
  • Fondos de Deuda
  • Fondos Inmobiliarios
  • Fondos de Private Equity o de Desarrollo de Empresas


Los fondos de inversión invierten en muchos instrumentos, tanto nacionales como internacionales. El fondo de inversión invertirá en diferentes instrumentos dependiendo del tipo de fondo y de su Política de Inversión.


Fondos de inversión: Privados

Los fondos de inversión privados son los fondos que se forman por el dinero o aportes de las personas o entidades, administrados por las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión, también por Sociedades Anónimas Cerradas. Siempre por cuenta y riesgo de sus aportantes. Al ser fondos de inversión privados no hacen oferta pública de sus valores.


Otras de las características de los fondos de inversión privados es que se rigen exclusivamente por sus reglamentos internos, normas del Título VII de la Ley Nº 18.815 de Fondos de Inversión y también por el Reglamento de Fondos de Inversión establecido en el Decreto Supremo Nº 864 de 1989 de Hacienda.


Es muy importante conocer que los fondos de inversión privados no están fiscalizados por la Superintendencia de Valores y Seguros.


Fondos de inversión privados: Límite de aportantes

En los fondos de inversión privados hay un límite en el número de los aportantes, de cuarenta y nueve. 

Si hay un inversionista institucional las reglas serían diferentes. Porque los fondos de inversión privados quedarían sujetos a las normas aplicables a los Fondos de Inversión Públicos.

 

Fondos de inversión: Inmobiliarios

Los fondos de inversión inmobiliarios son los que invierten principalmente en inmuebles para su explotación en alquiler. Estos fondos no suelen seguir las tendencias de la renta variable ni de la renta fija. Los fondos de inversión inmobiliarios son muy atractivos por las siguientes características

  • Acceso a la diversificación en las inversiones: diversos estudios avalan que el 10% de inversión inmobiliaria aumenta el retorno y disminuye el riesgo de una cartera.
  • Inversión para pequeños inversionistas: pueden comprar títulos de un portafolio de un fondo de inversión inmobiliario por reducidos montos.
  • Economías de escala: accedemos a las economías de escala que se obtienen por el gran tamaño y por las mejores alternativas de financiamiento.
     

 

¿Has invertido en fondos de inversión? ¿Te parecen una opción rentable para manejar tu dinero?

¡Sé el primero en comentar!