Rentabilidad fondos mutuos: Accionarios reportan rentabilidades negativas en septiembre

Rentabilidad fondos mutuos: Accionarios reportan rentabilidades negativas en septiembre

En la siguiente columna vamos a analizar el informe mensual que ha publicado la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile (AAFM) sobre la rentabilidad de los fondos mutuos durante el mes de septiembre de 2016. ¿Cuál es el patrimonio total administrado? ¿Cuál es el total de partícipes? 

 

Rentabilidad fondos mutuos: Cifras

Durante el mes de septiembre de 2016, el patrimonio promedio administrado fue de $32.312 mil millones por la industria de fondos mutuos, esto supone un incremento del 6$ anual. Por otro lado, el número de participantes fue de 2.138.010, un 2,1% anual. Mientras que el número de alternativas disponibles fue de 2.509.

 
  • Patrimonio total administrado: la mayor parte del patrimonio total administrado fue de fondos mutuos de deuda (27.660.357 millones de pesos), seguidos de fondos mutuos balanceados (2.212.148 millones de pesos) y fondos mutuos accionarios (1.908.361 millones de pesos). Los fondos mutuos con menor patrimonio total administrado son los fondos mutuos estructurados (123.245 millones de pesos).

 

Rentabilidad fondos mutuos: Patrimonio Total Administrado

 

  • Partícipes: el mayor número de partícipes se da en los fondos mutuos de deuda (1.685.938), fondos mutuos accionarios (263.064) y fondos mutuos balanceados (167.546).

Rentabilidad fondos mutuos: Participes

 

  • Series: los fondos con más series son los fondos mutuos de deuda (1022), accionarios (923) y balanceados (461).

Rentabilidad fondos mutuos: Series


Revisando las tablas vemos que la mayoría de los recursos se concentran en la categoría de deuda. Teniendo en cuenta que los de duración menor a 90 días son los que agrupan la mayor parte del patrimonio administrado y partícipes en la industria.

 

 

Rentabilidad fondos mutuos: Cifras por administradora

El patrimonio promedio efectivo administrado por los fondos mutuos está distribuido por 19 administradoras: Banchile, BancoEstado, BBVA Asset Management, Bci Asset Management, BICE Inversiones, BTG Pactual Chile, Compass Group, CorpBanca, EuroAmérica, Credicorp Capital Asset Management, Itaú Chile, Larraín Vial Asset Managament, Principal, Santander Asset Management, Scotia, Security, Sura, Vision Advisors y Zurich.

 

Rentabilidad fondos mutuos: Cifras por administradora

 

Como vemos en la tabla, las administradoras con mayor participación en el mercado según su patrimonio son: Banchile (21%), Santander Asset Management (16,3%) y Bci Asset Management (13,9%). Mientras que las administradoras con menor participación en el mercado según su patrimonio son: Zurich (0,6%), Compass Group (0,5%) y Credicorp Capital Asset Management (0,5%).

 

 

Rentabilidad fondos mutuos: Rentabilidades septiembre 2016

¿Cuáles son los fondos mutuos más rentables del mes? En la siguiente tabla proporcionada por AAFM, podemos ver la rentabilidad nominal en el último mes por categoría. Analizando las cifras vemos que durante el mes de septiembre los fondos mutuos accionarios han reportado pérdidas, por otro lado, los fondos de deuda se han comportado mejor y las rentabilidades han sido positivas. Durante el año, los fondos que han reportado mejores rentabilidades han sido: Accionario Brasil, Accionario América Latina y Accionario Nacional Small & Mid CAP.

Rentabilidad fondos mutuos: Rentabilidades septiembre 2016

 

 

¿Han invertido en fondos mutuos? ¿Cuáles piensan que van a tener mejores rendimientos a corto plazo?

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!