¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos Mutuos - AGF
Mejores fondos mutuos y AGF en Chile

Planificación jubilatoria y protección del capital con José Delgado de Chilena Consolidada

Entrevistamos a José Delgado, Head of Asset Management and Investment Management en Zurich Insurance Group - Chile que nos desarrolla la filosofía de inversión de Chilena Consolidada, destacando su estrategia protectiva de capital. Conocemos de su mano la industria financiera de Chile y el funcionamiento del sistema de pensiones para terminar con el procedimiento de administración del portfolio y su distribución de activos. 

Chilena Consolidada

 

¿Cuál es la filosofía de inversión de Zurich - Chilena Consolidada?

La filosofía de inversión de Chilena Consolidada que tiene 160 años de presencia en el mercado asegurador de Chile, está basada en lo que se conoce en particular en la industria del seguro como ALM (Asset Liability Management), o sea una estrategia de administración de inversiones que tiene por objetivo cubrir las obligaciones contingentes futuras que la compañía asume cuando vende seguros de vida y productos de retiro con los flujos de los activos que selecciona para sus portafolios, buscando protección también contra movimientos de mercado de forma de asegurar bajo diferentes hipótesis de movimientos de mercado, que los flujos financieros producidos por sus activos siempre sean suficientes para cubrir los pagos correspondientes a sus pasivos. Esta estrategia es protectiva del capital y mantiene un nivel de capitalización adecuado a los riesgos que la compañía asume, siendo esta la mejor garantía para sus clientes que mantendrá niveles de solvencia adecuados para atender en el futuro los reclamos por siniestros que se puedan producir, dando seguridad y tranquilidad a sus asegurados.

 

¿Qué productos de ahorro e inversión se pueden adquirir en Chilena Consolidada?

Chilena Consolidada tiene productos de seguro, renta vitalicia y de seguro con ahorro. Los productos de seguro con ahorro son una excelente herramienta de ahorro de largo plazo con ventajas impositivas que puede constituir al momento del retiro de la vida activa una potencial fuente adicional de dinero muy apropiada para suplementar la jubilación. Desde un punto de vista más general, los productos de vida con ahorro proporcionan una posibilidad de aprovechar ventajas impositivas y elegir para los fondos ahorrados el perfil de riesgo que más se ajuste al inversor o el nivel de riesgo que el mismo inversor elija, en un contexto regulado y controlado que le da seguridad en cuanto a la administración de sus fondos.

 

¿Cómo definirías la industria financiera en Chile?

La industria financiera en Chile tiene al presente un grado de maduración importante, con inversores institucionales muy fuertes que manejan ahorros que superan el PBI que Chile genera en todo un año. Cuenta con un mercado de capitales sólido, un contexto de mercado abierto, un marco regulatorio adecuado y estabilidad y seguridad jurídicas.

 

¿Cómo funciona el sistema de pensiones?

El sistema de pensiones es privado y de administración de ahorros a cuenta de terceros, que son los aportantes y futuros jubilados. Cada individuo aporta a su cuenta de capitalización individual con la posibilidad de hacer aportes adicionales a través de la alternativa del APV (aporte previsional voluntario) el cual cuenta con ventajas impositivas. Esto hace que al momento del retiro cada persona pueda obtener una renta estrictamente relacionada con el ahorro que haya hecho durante su etapa como trabajador activo.

 

¿Resulta necesario contar con ahorro previsional voluntario para acceder a un buen retiro?

Es una alternativa que el mercado ofrece. Es importante que cada persona haga un adecuado plan de retiro y que tenga su objetivo de ahorro para poder llegar a su pensión de retiro elegida. En este sentido, el APV es una excelente herramienta de planificación jubilatoria.

 

La visión macroeconómica actual, ¿qué sugiere? ¿qué mercados pueden ser una buena oportunidad para este año?

Actualmente los países emergentes han devuelto una parte significativa de las ganancias que habían permitido acumular en los últimos años. El ciclo de commodities desfavorable los perjudicó significativamente. Además en el contexto actual de tasas de interés bajas a nivel mundial hace que los inversores más que países busquen instrumentos financieros más rentables y más riesgosos. Hay que tener mucho cuidado con estas estrategias y en particular con las inversiones que prometen mágicamente retornos muy superiores al promedio del mercado. Ser conservador en los momentos de crisis o volatilidad de los mercados es lo más aconsejable.

 

¿Bonos o equity? ¿qué asset class está más sobreponderado en sus carteras?

El activo más sobre-ponderado en las carteras de inversión de seguros son los activos de renta fija: los bonos. Una adecuada selección del portafolio de bonos garantiza una cobertura apropiada de las obligaciones contingentes futuras que una compañía de seguros asume con cada póliza de seguro que vende. Ser conservador, realizar un adecuado ALM y cuidar los riesgos que se asumen con las inversiones que se realizan es fundamental para garantizar la solvencia de toda compañía de seguros.

 

¿Cómo se efectúa el proceso de inversión y la administración de portafolios?

El proceso de inversión parte de un marco de políticas de inversión aprobadas por el Directorio de la compañía que apuntan a garantizar la solvencia de capital del negocio, apuntando a tomar los riesgos adecuados por el lado de las inversiones de forma de cubrir adecuadamente los pasivos u obligaciones futuras que las pólizas de seguro generan. Se realiza una selección de activos a partir de un proceso de optimización del portafolio que toma como restricciones las principales variables del negocio y características de esos pasivos, de forma de adquirir los activos financieros más apropiados para los riesgos que se están asumiendo.

 

¿Qué recomiendan a un inversionista que quiere comenzar a invertir?

Creo que el mejor consejo para el inversionista que se lanza al mercado es Prudencia. Hay que entender lo que se compra, hay que invertir inicialmente con riesgos acotados y no hay que lanzarse a invertir en instrumentos que prometen siderales rendimientos sin explicar claramente cómo los consiguen.

A medida que se gana experiencia e información el inversionista puede ir tomando más confianza para adquirir más riesgo. Pero nunca se tiene que olvidar que todo ahorro tiene que tener un objetivo, y que si ese objetivo es el ahorro previsional, es fundamental que los riesgos sean acotados para que la planificación del retiro se aproxime lo más posible a su objetivo original.

 

 

Guía para principiantes en fondos mutuos

Si quieres conocer todas las claves para comenzar a invertir en fondos mutuos aquí podrás descargarte una guía con la información sobre qué son los fondos mutuos, ventajas, riesgos, costos...

  • ¿Qué es un fondo mutuo?
  • ¿Cómo funcionan las series de fondos?
  • ¿Cómo tributan los fondos mutuos?
  • ¿Cuáles son los perfiles de riesgo de cada fondo mutuo?
  • ¿Cuáles son los costos por invertir en fondos mutuos?

Descargar guía 

 

  1. #1

    Pastor Alemán

    ¿Qué beneficios obtengo con el APV? ¿Cuáles son los requisitos? gracias por la ayuda, muy interesante la entrevista!!

  2. #2

    Benjamin Lagos

    "El activo más sobre-ponderado en las carteras de inversión de seguros son los activos de renta fija: los bonos."

    ¿Las inversiones son en pesos o en UF?
    ¿Sobrepasan las rentabilidades que se obtienen a la inflación?