Informe de Ahorro Previsional Voluntario en Fondos Mutuos: Abril 2016

Informe de Ahorro Previsional Voluntario en Fondos Mutuos: Abril 2016

La Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile (AAFM) elabora todos los meses un informe sobre el Ahorro Previsional Voluntario en Fondos Mutuos en el que engloba el patrimonio promedio efectivo administrado, partícipes y nº series. Este informe corresponde al mes de abril de 2016. Si estás interesado en la inversión en fondos mutuos, te recomendamos que te descargues nuestra guía gratuita.

Informe de Ahorro Previsional Voluntario en Fondos Mutuos: Abril 2016

Recursos de APV

Actualmente existen herramientas complementarias al ahorro previsional obligatorio que permiten aumentar el monto de jubilación, tales como: el Ahorro Previsional Voluntario (APV) y el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC). Los depósitos de APV son aquellos que realiza el empleado en forma periódica y no constituyen remuneración para fines tributarios, con un tope exento de 50 UF mensuales
(600 UF anuales), pudiendo realizarse a través de depósitos de ahorro previsional voluntario, o bien mediante depósitos convenidos.

 

Estos últimos, son aquellos que realiza el empleador por cuenta del empleado, y a diferencia de los depósitos en APV están destinados exclusivamente para la pensión no pudiendo realizar rescates durante la vida laboral. A partir de enero del 2011 estos instrumentos cuentan con un límite de 900 UF.

Los depósitos de APVC también consisten en ahorros voluntarios realizados por los trabajadores, pero a diferencia de los de APV son complementados por los empleadores. Así, se realiza un acuerdo entre el empleador y una institución autorizada para administrar
los fondos de APVC, el cual posteriormente es suscrito por el empleador en representación
de los trabajadores adheridos al respectivo plan.

 

Comentarios y cifras

La siguiente sección detalla las cifras APV en la industria de fondos mutuos de Chile. Ello, de acuerdo la categorización según estrategias efectivas de inversión, las cuales se encuentran definidas en la Circular N° 7 para el año 2016 de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile (AAFM).


El patrimonio promedio efectivo total administrado por la industria de fondos mutuos en APV1, a abril del 2016 fue $1.836 2 mil millones (US$2.721 millones), lo cual se traduce en un aumento de 9,9% anual (tabla 1). En relación al número de partícipes que ahorran bajo el
concepto de APV, estos alcanzan los 202.210 (+1,9% anual), (tabla 2). Por su parte, en el último mes del año, el número de series de fondos APV disponibles en la industria se mantuvo en torno a las 6003 (tabla 3). 

Fondos mutuos: Patrimonio Total Administrado

Fondos Mutuos: Partícipes

Fondos Mutuo: Seires

 

En relación a la estructura de la industria posible observar que la mayoría de los recursos se concentran en la categoría deuda, en especial en los de duración mayor a 365 días (gráfico 1 y 2), siendo los fondos mutuos nacionales que invierten en UF con duración mayor a 3 años
los que agrupan la mayor parte del patrimonio administrado la industria. Con todo, destaca un aumento del porcentaje de participación en el total por parte de los fondos mutuos balanceados (25 vs 18 % en abril del 2016 y 2014, respectivamente). 

 

Fondos Mutuos - APV

 

Fondos mutuos de deuda- APV

 

En la categoría accionario, al igual que en el total de la industria, continúa la tendencia en cuanto a un patrimonio alto por parte de los fondos mutuos de países desarrollados, en desmedro de lo que ocurre en la mayoría de los fondos mutuos de economías emergentes (gráfico 3 y 4). Por su parte, en la categoría balanceado es posible observar que el patrimonio correspondiente a las subcategorías “moderado” y “conservador” ha aumentado en los últimos años (gráfico 5).

Fondos Mutuos accionarios APV Fondos mutuos accionarios

Fondos Mutuos balanceados APV

 

Recursos APV por administradoras

A abril del 2016, el patrimonio promedio efectivo administrado en la industria de fondos mutuos en APV está distribuido en 17 administradoras (tabla 4, 5 y 6).

Fondos mutuos: patrimonio por amdinistradora

Fondos Mutuos: partícipes por administradora

 

Fondos Mutuos: Series por amdinistradora

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!