Caso AC Inversions, ¿estafa piramidal?

Caso AC Inversions, ¿estafa piramidal?

La empresa AC Inversions que prometía inversiones con alta rentabilidad garantizada, cerró sus oficinas informando que ya no continuaría operando y dejando a los clientes con incertidumbre, muchos de estos fueron a denunciar a la empresa por fraude y estafa.

Muy lamentable que esto suceda, ya que pone en tela de juicio a todos los actores del mercado financiero y trae de nuevo a la palestra los llamados PONZI GAMES o ESTAFAS PIRAMIDALES. Es por esto que es necesario conocer bien el instrumento donde se quiere invertir y también la empresa que los ofrece. Hay que preocuparse si estos están supervisados y regulados por alguna entidad gubernamental. En el caso de los Fondos Mutuos y FOL Agencia de Valores SpA, se encuentra supervisada y regulada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

El hecho de ahorrar o invertir es una gran decisión, la cual no siempre es fácil de tomar sobre todo para las personas que no tienen conocimiento de inversiones o finanzas, es por esto que, con en el afán de ayudar a que este proceso sea mucho más fácil hemos desarrollado los siguientes tips:

  • Describir el objetivo de inversión: Para que voy a utilizar este capital, por ejemplo quiero ahorrar para mis próximas vacaciones, quiero comprar un auto o una casa, etc.
  • Conocer el horizonte de inversión: Conocer el plazo en que se quiere cumplir el objetivo y si será de corto o largo plazo.
  • Conocer el nivel de riesgo: Conocer tu propio riesgo o hasta qué punto puedo arriesgar mi capital. Si tengo baja tolerancia al riesgo se sugiere invertir en instrumentos de bajo riesgo y viceversa, ya que de lo contrario la experiencia no será grata. La mayoría de las empresas lo asocia a “Perfil de Inversionista”.
  • Se debe conocer la empresa e instrumento donde se va a invertir: Aquí se desprenden otras aristas como si está supervisado y regulado por alguna entidad gubernamental, como la Superintendencia de Valores y Seguros en el caso de Fondos Mutuos.
  • Asesorarse por personal calificado: Se debe tener en cuenta quién toma la decisión final y el perfil de riesgo que esté dispuesto a tomar.
  • Conocer bien el instrumento donde se quiere invertir: Cómo funciona, cuáles son los costos, si tiene periodo mínimo de permanencia, conocer los plazos que se deberían pagar si uno rescata o pueda vender algún instrumento.
  • “Ser desconfiados”: Desconfiar de altas rentabilidades asociadas a un bajo nivel de riesgo o a ingresos seguros.

 

José Santomingo

Socio Director de Fol, Agencia de Valores Fondos Online de Inversiones.

 

  1. #1
    09/06/16 16:00

    En el día de ayer, la abogada querellante Catherine Lathrop, amplió su querella por estafas reiteradas e infracción a la Ley de Bancos, contra Ana Karina Ramírez Dinamarca, la ex mujer del dueño de AC Inversions, Patricio Santos.

    Patricio Santos se encuentra en prisión preventiva desde marzo pasado tras ser formalizado, además de dichos delitos, por lavado de activos.

    Ana Karina Ramírez Dinamarca huyó del país junto a los tres hijos que tuvo con Santos, el día antes del cierre formal de las oficinas de la empresa. De acuerdo a los antecedentes expuestos en la querella, Ramírez realizaba diferentes artimañas con la intención de capitalizar parte de los fondos defraudados, destinándolos a su beneficio personal, a otras empresas o realizando compras en beneficio de terceros, cercanos a su familia.

    Se destaca la compra de un automóvil durante 2013 por cerca de 10 millones de pesos, y otro de marca Audi que supera los $37 millones. Adicionalmente, adquirió una parcela en Calera de Tango por $62 millones, pagando para ello $20 millones al contado.

    Cuando Santos y Ramírez se divorciaron, la mujer adquirió un patrimonio de $168 millones. Poco tiempo después, compró otro vehículo marca Audi por casi $40 millones. Para los querellantes, la mujer adquirió todos sus bienes gracias los hechos delictivos imputados.

    Santos permanece recluido en el penal Santiago Uno junto sus socios Rodolfo Dubó y Camilo Cruz.

    Además hoy, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago dictaminó designar a un procurador común debido a la enorme cantidad de querellantes que actualmente existen en el llamado caso Arcano, que persigue las estafas piramidales que afectaron a cerca demil personas y cuyo fraude bordea los US$100 millones.