¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

"Oddo Haut Rendement 2023 es similar a un bono, pero con una mayor diversificación". Olivier Becker, gestor del fondo

Olivier Becker, gestor de Oddo Haut Rendement 2023, explica en la siguiente entrevista las ventajas de los fondos high yield con fecha objetivo. Es un fondo que tiene un comportamiento similar a un bono, pero con una mayor diversificación. El gestor señala además que siempre que no haya ningún incumplimiento, pueden calcularse bastante bien los rendimientos anuales hasta la fecha de cierre. Oddo Haut Rendement 2023 tiene una fecha objetivo fija, el 31 de diciembre de 2023, momento en el que se cerrará. 

Oddo BHF Asset Management

¿Cuál es la diferencia entre su fondo y un fondo high yield convencional? 

En primer lugar, las estructuras son diferentes. Oddo Haut Rendement 2023 tiene una fecha objetivo fija, el 31 de diciembre de 2023. Entonces se cerrará. Por consiguiente, únicamente invertimos en bonos que venzan como muy tarde seis meses después del cierre del fondo. Además, hay un periodo de suscripción fijo que comenzó en diciembre de 2016 y está previsto que dure hasta el 12 de enero de 2018. Después de dicho periodo, no podrán entrar nuevos inversores. No obstante, quien esté invertido podrá vender en cualquier momento. El fondo se diferencia también por su composición de cartera. Los índices high yield europeos, a los que se orientan muchos fondos high yield tradicionales, están compuestos en un 70% por bonos con calificación BB. En cambio, en nuestro fondo los bonos con calificación B suponen más del 70%, mientras que los bonos con calificación BB representan en torno al 25%. Excluimos totalmente los bonos con calificación CCC e inferiores. 

¿Cuáles son las ventajas de este fondo con fecha objetivo? 

El fondo funciona de forma similar a un bono único, pero con una diversificación mucho mayor. Siempre que no haya ningún incumplimiento, pueden calcularse bastante bien los rendimientos anuales hasta la fecha de cierre. A fin de mayo, el fondo mostraba un rendimiento al vencimiento del 4,2%. A esto se suma el efecto roll-down que se produce al reducirse el plazo de los bonos. Además, el fondo resiste mucho mejor las subidas de los tipos de interés. Así sucedió, por ejemplo, tras las declaraciones de Mario Draghi en junio, cuando los mercados de deuda sufrieron caídas. 

¿A qué se debe esto? 

La baja dependencia de los tipos se debe, por un lado, a la importante ponderación de los bonos con calificación B. Debido a sus mayores diferenciales, estos son mucho menos sensibles a los tipos que los bonos con calificación BB. Por otro lado, el fondo tiene una duración más corta que el índice. Además, tenemos la posibilidad de cubrir el riesgo de tipos de interés mediante futuros. Para ello utilizamos generalmente los futuros sobre bonos federales alemanes (Bund) y cubrimos la totalidad del riesgo de tipos de interés de los bonos con calificación BB. La duración queda a cero. 

¿Mantiene la cobertura todo el tiempo? 

El fondo fue lanzado recientemente. Sin embargo, dado que la sensibilidad a los tipos de interés y el riesgo de crédito del fondo disminuyen día tras día, al final del plazo ya no es necesaria la cobertura adicional. 

¿Por qué eligió una fecha objetivo de siete años?

La curva de tipos del high yield es relativamente pronunciada. El diferencial se vuelve más atractivo a medida que se asciende en la curva de tipos. De los bonos a siete años a los bonos de cuatro años hay actualmente un sobreprecio de entre 80 y 90 puntos básicos. Hay que aprovechar este diferencial adicional. Además, se emiten muchos bonos high yield con un vencimiento de cinco a siete años, por lo que también podemos invertir en el mercado primario. Sin embargo, consideramos que un vencimiento a más de siete años es complicado. La previsibilidad de los fundamentales es cada vez peor a partir de entonces. Es muy difícil estimar la evolución de las empresas durante diez años. Con un plazo más largo aumenta también el riesgo de los tipos de interés. Sin embargo, una fecha objetivo no significa necesariamente que los inversores deban permanecer invertidos hasta el final. Ya en los primeros años, en los que los rendimientos suelen ser más altos debido a los vencimientos más largos, recomendamos a nuestros inversores salir pronto y recoger beneficios

¿Termina entonces su trabajo al final del periodo de suscripción?

Parece una estrategia buy and hold (consistente en comprar y mantener títulos), pero, somos inversores muy centrados en los fundamentales, con un horizonte de inversión a largo plazo. No obstante, somos relativamente activos y, por tanto, hablamos entonces de una estrategia buy and maintain. Por tanto, la cartera no se «mantiene» simplemente, sino periódicamente. Por ejemplo, recogemos beneficios de bonos que se han comportado bien y se han encarecido. Asimismo, reducimos o vendemos una inversión en empresas, cuyos fundamentales empeoren significativamente. El producto de las ventas o de los bonos que vencen lo reinvertimos, por ejemplo en empresas cuyos fundamentales han mejorado. En la actualidad, el mercado primario registra un gran dinamismo y ofrece oportunidades de inversión potencialmente atractivas. 

 

* Efecto roll-down: el vencimiento de un bono se reduce con el paso del tiempo, por lo que el bono «rueda» hacia abajo en la curva de tipos. 

 

Advertencia legal

Oddo BHF Asset Management es la división de gestión de activos del Grupo Oddo BHF. Es la marca conjunta de dos entidades jurídicamente independientes: Oddo BHF Asset Management SAS (Francia) y Oddo BHF Asset Management GmbH (Alemania). 

El presente documento ha sido creado por Oddo BHF ASSET MANAGEMENT GmbH (Oddo BHF AM) con fines promocionales. Este documento está destinado exclusivamente a clientes profesionales (MiFID) y no para su entrega a clientes particulares. Queda prohibida su difusión al público. La entrega de este documento es responsabilidad de cada entidad comercializadora, agente o asesor. 

Se recomienda a los posibles inversores que consulten a un asesor de inversiones antes de invertir en el fondo regulado por la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF). Se informa al inversor de que la inversión en el fondo conlleva el riesgo de pérdida de capital, además de los riesgos relacionados con la estrategia de inversión y los instrumentos financieros. En caso de invertir, se recomienda al inversor que consulte el Documento de datos fundamentales para el inversor y el folleto del fondo para obtener información detallada sobre los riesgos de la inversión El valor de la inversión podrá incrementarse o disminuir y el importe invertido podría no devolverse en su totalidad. La inversión debe ser coherente con los objetivos de inversión de los inversores, su horizonte de inversión y su capacidad para soportar el riesgo resultante de la inversión. Oddo BHF AM SAS no será responsable de pérdidas o daños de ningún tipo que resulten del uso del documento completo o de cualquier parte del mismo. Todos los puntos de vista y opiniones expresados en el presente documento se ofrecen únicamente a título ilustrativo y pueden variar sin previo aviso. La rentabilidad histórica no constituya una indicación ni una garantía de la rentabilidad futura y puede variar a lo largo del tiempo. No se ofrece ninguna certeza o garantía, ni expresa ni implícita, sobre la rentabilidad futura. La rentabilidad se indica una vez descontadas las comisiones, excepto la posible comisión de suscripción y los impuestos locales. Todos los puntos de vista y opiniones expresados en el presente documento se ofrecen únicamente a título ilustrativo. Reflejan los puntos de vista y opiniones de cada autor en el momento de la publicación y pueden variar sin previo aviso, por lo que no se asume ninguna responsabilidad al respecto. Los valores liquidativos (VL) que figuran en el presente documento se ofrecen a título exclusivamente orientativo. Solo el VL que figura en las notificaciones de ejecución y los extractos de cuenta tiene carácter preceptivo. La emisión y el reembolso de acciones del fondo se realizan a un VL desconocido en el momento de la emisión y el reembolso.

El Documento de datos fundamentales para el inversor (disponible en los siguientes idiomas: inglés, alemán, español, francés, italiano, portugués y neerlandés) y el folleto (disponible en inglés y francés), así como los informes anual y semestral, pueden obtenerse solicitándolos gratuitamente a Oddo BHF Asset Management GmbH, Herzogstraße 15, 40217 Dusseldorf, o visitando el sitio web http://am.oddo-bhf.com