blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

BME Fondos: La nueva plataforma

El viernes 21 de abril tuvimos la ocasión de asistir a la presentación de la nueva plataforma para la contratación de fondos de inversión lanzada por Bolsas y Mercados Españoles (BME). El lanzamiento de la nueva plataforma era un acontecimiento esperado ya que lleva gestándose años y por fin parece que va a ver la luz el 27 de junio de 2017.

¿Qué se pretende desde BME con esta nueva plataforma?

* La creación de un nuevo canal de distribución independiente de fondos de inversión poniendo al alcance de la comunidad inversora una nueva vía de acceso a los fondos de inversión.

* Aportar visibilidad a la oferta que existe de Instituciones de Inversión Colectiva (recordemos que incluye ETFs, Sicavs y Fondos de Inversión).

* Aprovechar la experiencia del MAB dónde se negocian las SICAVs y aplicar el procedimiento a los Fondos de Inversión.

* Ampliar la red de comercialización de las Sociedades Gestoras.

¿Cómo se realizaría la operativa?

En principio se realizaría negociación de las participaciones al valor liquidativo comunicado por la gestora. Las introducciones de las órdenes serían por importes efectivos. En las participaciones se han tenido en cuenta los decimales. Toda la operativa será compatible con el tratamiento fiscal vigente en cuanto a los traspasos de fondos.

La cronología de la operación sería:

Introducción de las órdenes día D que se realizará a valor liquidativo de día D+1 y las operaciones se liquidarían en D+2.

Peculiaridades:

Las participaciones de fondos de inversión se liquidarán por Iberclear con lo cual tienen que estar anotados en cuenta, es decir, existirá una anotación de las participaciones de Fondos de Inversión en las cuentas de valores de los inversores como un activo más dentro de las mismas. Esto significa, desde el punto de vista de la Sociedad Gestora, que para que un Fondo de Inversión se pueda comprar a través de esta nueva plataforma tiene que crear una nueva clase de ese fondo, un nuevo fondo con un nuevo código ISIN.

Ello lleva a considerar los siguientes tipos de órdenes:

- Suscripción, que serán dadas por efectivo.

- Reembolso, si es parcial la orden será en efectivo, mientras que si es total puede ser por participaciones.

- Traspaso, sería entre fondos admitidos en la plataforma

- y lo que han llamado Traspaso Mixto, en el caso que uno de los fondos intervinientes en el traspaso no esté en la plataforma.

 

Consideraciones:

Positivo para los inversores particulares:

- Permitirá acceder a un universo mayor de fondos desde cualquier entidad bancaria (eso si las gestoras, acceden a listar una nueva clase de sus fondos ya existentes).

- Será más ágil a la hora de la operativa, en D+2 lo tienes todo liquidado, no como actualmente que puede tardar hasta una semana en liquidarse una operación.

Lo que no se sabe si será más barato en términos de costes ya que como es una nueva clase, puede que sea más cara que su clase “matriz”, eso dependerá de la Sociedad Gestora.

Los “peros”:

Se plantearon bastantes dudas y preguntas sobre la operativa de la liquidación y contratación y sobre todo el tratamiento de los traspasos, la hora de corte para admitir órdenes, el disponer de valor liquidativo efectivo de un fondo en D+1, sobre todo por parte de las gestoras internacionales, órdenes Swift no contempladas, problema con cuentas Omnibus de las gestoras internacionales, el coste de operativa del fondo quien lo soporta.

 

Conclusión:

Buena iniciativa encaminada a que realmente se pueda tener acceso a un mayor universo de fondos por parte de los inversores particulares, independientemente de su patrimonio y de la entidad financiera donde estén sus ahorros. Iniciativa que está en consonancia con lo que se está desarrollando en otros países del entorno Europeo en cuestión de comercialización de fondos derivado del desarrollo de Mifid II, pero que aún está algo verde para poder implementarse de manera eficiente y hay muchos flecos que resolver. Será cuestión de dar más tiempo y que esos flecos se resuelvan.

¿Buscas un asesor financiero para ayudarte a invertir tus ahorros?

Te ayudamos a encontrar un/a experto/a para analizar y asesorarte sobre tu cartera.

  • Te pondremos en contacto con UN ASESOR de tu comunidad autónoma.
  • Obtienes asesoramiento INDEPENDIENTE, EXPERTO y GRATUITO sobre cómo invertir tus ahorros.
  • Tu asesor especialista ESTUDIARÁ TU CARTERA y te ayudará.
  1. #1

    Michael_vlc

    Una pregunta, si yo tengo una cuenta en Caixabank o BBVA, ¿podré acceder a todos los fondos de BME?

  2. #2

    AdeFrutosCasado

    en respuesta a Michael_vlc
    Ver mensaje de Michael_vlc

    Si, podrás acceder a los fondos que estén registrados en la plataforma BME. Un saludo

    1 recomendaciones