¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

¿Qué esperar de los mercados en 2016? Pionner, Financière de l'Echiquier y Schroders

2015 ha sido un año marcado por la volatilidad y las noticias inesperadas (petróleo, China, bajada de tipos...) que han provocado que conseguir rentabilidad en nuestra cartera haya sido complicado, aún así los buenos gestores han sabido como capear el temporal y se están preparando para un 2016 también complicado. A continuación os presentamos las perspectivas de mercado para el próximo año de las gestoras Pionner, Financière de l'Echiquier y Schroders.
Perspectivas de mercado 2016
 

Pionner: Alzas cíclicas en un contexto de menor crecimiento estructural

 
  • Enfoque prudente en un entorno marcado por los riesgos geopolíticos.
  • Moderadamente positivos con respecto a los activos de riesgo, en especial la renta variable, pero con un riesgo creciente de que se produzcan sucesos extremos (eventos de cola).
  • Para generar valor será fundamental contar con ideas de alta convicción en un marco de una sólida gestión del riesgo.

pionner investments

 

Perspectivas para el año 2016 en EEUU: la inflación debería repuntar como resultado de la mejora del mercado laboral y el sólido crecimiento del gasto de los consumidores, que acabará presionando al alza los salarios y los precios. Esperamos una progresiva normalización de la política monetaria en EE. UU., que creemos será gradual y se centrará en mantener la inflación próxima al objetivo del 2 %.

 
Perspectivas para el año 2016 en Europa: la perspectiva es positiva incluso a pesar de los riesgos presentes, especialmente por el lado externo. Sin embargo, los esfuerzos de reforma de muchos países están tornando la recuperación cíclica en una recuperación estructural y aumentando la fortaleza de la zona euro contra las crisis con respecto al pasado. La recuperación actual es una oportunidad importante, pero finita, para que todas las economías aborden sus problemas estructurales y avancen hacia un crecimiento más equilibrado y sostenible.
 
Perspectivas para el año 2016 en mercados emergentes: el panorama sigue siendo variopinto. Se espera un modesto aumento del crecimiento, favorecido por un repunte de los mercados desarrollados y cierta estabilización de los países que más contracciones experimentaron en 2015. Sin embargo, siguen presentes importantes riesgos, incluido el próximo ciclo de ajustes de la Fed (incluso en un entorno más sólido que en el pasado), la persistencia de los bajos precios de las materias primas y las presiones de desapalancamiento.
 
Perspectivas para el año 2016 en China: no esperamos una contracción. La actividad económica del gigante asiático muestra signos adicionales de estabilización y los puntos débiles se concentran en el sector público y las exportaciones. Las divergencias entre los distintos sectores sugieren que está en marcha una profunda transición estructural, con una reducción dolorosa de la capacidad sobrante en los sectores industriales, pero con un sector privado, unos servicios y un consumo más fuertes.
 
 

Financière de l'Echiquier: El potencial de las acciones europeas sigue intacto

 
  • En un universo de tipos de interés bajos adverso para el crédito y los bonos soberanos, seguimos siendo positivos en la renta variable.
  • El buen comportamiento de la renta variable europea seguirá siendo relevante en el año 2016 con sólidos factores de apoyo en la zona euro.
  • En un entorno volátil, solo la selección permitirá capturar las mejores oportunidades de inversión.
 
Financiere de L'echiquier
Perspectivas para el año 2016 en EEUUel aumento gradual de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal después de una larga espera se debe hacer a un ritmo moderado. Como recuerda el ejemplo de 2004, una subida de tipos no significa necesariamente un bajo rendimiento del mercado de acciones. A pesar de los signos de debilidad en el sector industrial, el entorno macroeconómico de Estados Unidos es sólido y está respaldado por una buena trayectoria de las cifras de empleo (Estados Unidos representa el 16% del PIB mundial): el crecimiento del PIB es tranquilizador (+ 3,88% y + 2,69%, segundo y tercer trimestres de 2015) y la dinámica es positiva para las empresas, sobre todo en el sector servicios. El volumen de fusiones y adquisiciones y los niveles de pago de dividendos y compras de activos han vuelto a alcanzar sus máximos históricos. La recuperación está, sin embargo, muy avanzada: el crecimiento del beneficio por acción de las empresas está estancado y la evolución del mercado de valores es siempre más débil en la fase final de recuperación del ciclo. 
 
Perspectivas para el año 2016 en Europa: el potencial de recuperación de los mercados de acciones sigue intacto, sobre todo en la zona del euro. El aumento en los beneficios por acción está más rezagado en relación a Estados Unidos y las valoraciones siguen siendo razonables: el ratio precio / beneficio (PER) medio ajustado al ciclo era de 12,2 en la zona euro frente al 22,4 del otro lado del Atlántico a 30 de octubre, de 2015. El entorno macroeconómico sigue mejorando, impulsado por el crecimiento del consumo y la recuperación de la inversión en vivienda. Al igual que en 2015, la política de flexibilización cuantitativa del BCE, los bajos precios del petróleo y el euro son sólidos factores de apoyo, sobre todo porque el mercado aún espera un crecimiento de los beneficios de dos cifras. Las oportunidades se encuentran en sectores que actualmente disfrutan de un ciclo de recuperación, como es el caso de la construcción.
 
Perspectivas para el año 2016 en mercados emergentes: recomendamos mantener la cautela. Los mercados de renta variable han tenido una peor evolución en los últimos años y las valoraciones siguen siendo muy inferiores a los de los países desarrollados (PER de 12,4 para el MSCI Emergentes frente al 16,9 del MSCI de los países desarrollados), pero las perspectivas siguen siendo inciertas y la recuperación aún no se ha materializado. Un dato alentador: los mensajes tranquilizadores que lanza el Gobierno chino, que alejan el fantasma de un "aterrizaje forzoso" y afirman el deseo de mantener el crecimiento del país, por encima del 6,5%. Si las noticias procedentes de China mejorasen, sería una señal muy positiva para el ciclo global, en particular para  los principales nombres exportadores europeos que serían los primeros en beneficiarse.
 
 
Schroders: El año 2016 se presenta muy incierto
Seguramente, 2016 será el primera año donde veamos políticas monetarias divergentes (EEUU vs Europa, por ejemplo) lo que podría tener importantes implicaciones para los mercados de renta variable y de renta fija dada la fuerte influencia de los Bancos Centrales  en los mercados. 
schroders
 
Desde la gestora de fondos Schroders Bob Jolly, Rory Bateman y Aymeric Forest, ofrecen sus perspectivas de mercado para la renta fija global, renta variable europea y multiactivos en el próximo año 2016.
 
Perspectivas para el año 2016 en renta fija: en 2016 los mercados de deuda corporativa pueden ser refugio para los inversores frente a la incierta evolución de las políticas monetarias; como ejemplo, durante el año 2015 en EEUU se ha producido una avalancha de emisiones de deuda con grado de inversión. También los 
 
En un contexto de falta de visibilidad sobre las decisiones de política monetaria de los Bancos Centrales, el mercado de bonos será cada vez más volátiles. 
 
Perspectivas para el año 2016 en renta variable: mantenemos una visión positiva sobre la renta variable europea en general, aunque es probable que se creen amplias diferencias por temáticas y sectores más destacados. Las correlaciones en el marco de la renta variable han aumentado considerablemente desde el verano, tras la devaluación del yuan en China e intervención del mercado bursátil. La posibilidad de que EEUU suba tipos y las preocupaciones sobre un aterrizaje forzoso de la economía china propulsaron ventas masivas en todas las clases de activos, lo que se tradujo en volatilidad e incertidumbre caracterizada por la aversión al riesgo. Para el 2016, desde Schroders creemos que las oportunidades en renta variable precisarán una cuidadosa selección de títulos a medida que se reduzcan las correlaciones, lo que dará lugar a una mayor diferenciación entre las acciones y a mayores oportunidades para generar alfa. 
 
El MSCI Europe arroja este año una rentabilidad total de alrededor del 10%, lo que debería repercutir en nuevas ganancias para los inversores en vista de la recuperación continuada de los beneficios corporativos en la región; la recuperación económica de la zona euro seguirá su curso, impulsada por la mejora del ciclo crediticio y de la demanda interna. Los márgenes de los beneficios corporativos, especialmente en la zona euro, se mantienen en niveles reducidos en comparación con Estados Unidos. 
 
 
Perspectivas para el año 2016 en multiactivos: 2015 ha sido un año complicado para las valoraciones; y tras las drásticas fluctuaciones en los rendimientos de la deuda pública y las recientes ventas masivas en los mercados bursátiles, muchos activos de reparto de rentas vuelven a ofrecer rendimientos interesantes. En un escenario con bajos tipos de interés y por el envejecimiento de la población en todo el mundo, cada vez vemos más la  demanda de rentas de forma global y estructural. La apreciación del dólar está afectando a la liquidez y a algunos activos vulnerables a los tipos de interés; y junto con la normalización de los tipos reales ocurrió en paralelo a la caída de las previsiones de inflación tanto en EE.UU como en Europa hacen complicado encontrar activos atractivos con generación de rentas.
 
Los títulos con dividendos elevados podrían ofrecer ciertas características defensivas, así como unos flujos de caja más regulares y cuantiosos. También percibimos valor en algunos bonos de alto rendimiento, si bien la selección de títulos es importante.
 
 

¿En qué se diferencian las previsiones para 2016 de las distintas gestoras?

  • Desde Pionner se muestran positivos en China de cara al róximo año, sobretodo en sectores fuertes como el sector privado, servicios y consumo.
  • Desde Financière de l'Echiquier explican que 2016 será el año de reducir exposición a renta variable de EEUU; por la parte de renta fija, se muestran positivos con la deuda de algunos países periféricos.
  • Desde Schroders ponen su mirada en Europa y activos de reparto de renta, dada la demanda global del inversor y la estructura poblacional de envejecimiento.
 
 
 
Estas son algunas de las previsiones de las gestoras para el año 2016, pero si quieres ver y comparar las previsiones del año pasado, que dijeron las gestoras y que ocurrió, no dudes en consultar: previsiones para el 2015.