Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Conferencia Morningstar. Evaluación de fondos y fondos rentabilidad absoluta (III y última parte)

5 recomendaciones
2

Este mes vencen los últimos depósitos a tipos altos y una gran cantidad de fondos garantizados. Por doquier te preguntan qué fondos elegir y hasta la banca fomenta los fondos. ¿Qué tendrán los fondos cuando todos lo quieren? ¿Son todos iguales? ¿Nos podemos fiar de los ratings de fondos de publicaciones como Morningstar? ¿Evaluar fondos es un arte o una ciencia? ¿Aportan algo los fondos de rentabilidad objetivo a las carteras?

A estas y otras cuestiones respondió el ultimo panel de la conferencia y para mí fue tan interesante, incluso más, que las demás y es que la independencia y la profesionalidad no tienen precio en este mundo tan mediatizado.

Yo les insto a que investiguen en su web y para los profesionales del sector que hablen con los analistas de fondos. Será la mejor inversión que hagan independientemente de la evolución de los mercados ya que si no somos especialistas en él, busquémoslos. He aquí unas pocas ideas:

Las estrellas de morningstar se basan en análisis cuantitativo y por tanto en datos pasados, las medallas de oro, plata y bronce en el proceso cualitativo. Lo ideal, combinar ambos datos. Cuatro o cinco estrellas con oro o plata.

En el análisis cualitativo se analiza la experiencia del equipo gestor, red de contactos, carga de trabajo, especialidad, solidez del balance de la gestora, proceso de toma de decisiones, alineamiento del gestor con los participes, (¿es coinversor de sus fondos?), tipo de remuneración ligada o no al performance y periodo del mismo, TER, información y comunicación del fondo, si el fondo hace lo que dice,etc. Como ven un proceso completo, y exhaustivo que se realiza una o dos veces al año, por los multiples equipos que existen en diferentes países.

 

Gestión de retorno absoluto a través de estrategias long-short

La mesa de gestión de retorno absoluto a través de estrategias long-short atrajo a tres de los mejores especialistas extranjeros en la materia: Nicolas Walewski de Alken, Philippe Isvy de GLG Parnersts, y Andy Cawker de BNY Mellon al que entrevistamos recientemente en Rankia.

El obtener rentabilidades positivas en cualquier entorno del mercado me parece sumamente complicado y por eso para mí el invertir en este tipo de fondos requiere una mayor información, mayor tiempo de permanencia (en contra de la opinión predominante que establece en 1 año el periodo a partir del que evaluar el fondo), mayor conocimiento del gestor (yo prefiero aquellos gestores que gestionan también un fondo puro de renta variable) y un menor porcentaje de inversión que otros tipos de fondo, pues el riesgo es mayor ya que puedes perder por las dos patas.

La baja volatilidad, el uso de stop-loss, la descorrelación y el stockpicking son fundamentales, así que vigilemos la macro no sea que vuelvan tiempos de risk on-fisk off,al igual que las posiciones cortas.

La principal ventaja de estos productos es la amplia gama de productos donde estar. Ya sabemos que la apetencia al riesgo es asimétrico pero esto se puede lograr de varias formas y no unicamene con estos productos, donde el timing y la vigilancia de las posiciones cortas construidas constituyen elementos esenciales de la gestión.

Nicolas apuesta por Francia, su país, (después de las reformas de Valls e Italia) y Andy explicó su menor rentabilidad este año por las posiciones en retail inglés, donde siguen positivos. En general, vieron a Alemania algo cara así como España donde faltan oportunidades a estos precios.

A ver si en los próximos años tenemos la suerte de que algún gestor español nos hable de estos productos pues están naciendo proyectos en nuestro país que no tienen que envidiar nada a las estrellas europeas.

 

 

  1. en respuesta a manuelsg
    #2
    Carla Quinto

    Buenos días Manuel,

    Por el momento no tengo ninguna noticia de que vayan a publicar un vídeo de la Conferencia, pero si me entero de algo te lo digo.

    Saludos.

  2. #1
    manuelsg

    Hola Enrique
    ¿No es posible ver un video de esta interesante conferencia?
    Gracias por tu trabajo.

    Manuel

5 recomendaciones