Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
4 recomendaciones
2

Los gestores value  presumen, y con razón, que ninguna otra estrategia ofrece resultados tan buenos y consistentes en el largo plazo. Además señalan que ningún fondo gestionado cuantitativamente ofrece resultados aceptables y contrastables.

Con el objeto de analizar  dicha  aseveración me he acercado a tres fondos diferentes entre sí pero que  podríamos englobar en dicha categoría ya que aplican filtros cuantitativos, tendenciales, o que tienen en cuenta principalmente el comportamiento del inversor.

El primero es uno de Robeco GTAA Fund cuyo objetivo es la obtención de una rentabilidad absoluta, invirtiendo ágilmente en todos los tipos de activo, principalmente a través del mercado de derivados. Se hace imprescindible bucear en la ficha del fondo para saber dónde estamos invirtiendo

El equipo y el research de gestión cuantitativa de Robeco es de lo mejor del mercado e intenta explotar las ineficiencias del mercado, apoyándose en factores que a largo plazo nos ayudan a la hora de maximizar la rentabilidad como son el momento, la preferencia por empresas de menor capitalización, la selección de acciones de valor y su predilección por acciones de menor volatilidad.

Gestionan aproximadamente 20000 bajo esta modalidad  y para aumentar o disminuir posiciones se apoyan en el VIX.

Para construir la cartera utilizan modelos para analizar el atractivo de los diferentes activos entres si  y frente a la liquidez dando soluciones que algunas veces son soluciones córner a pesar de intentar bajar la correlación controlar la volatilidad. Aunque este año la rentabilidad es claramente negativa, la media de estos tres últimos es del 7-8%.

Andbank ha lanzado el fondo Astra andbank european equities que intenta mediante la gestión sistemática explotar las ineficiencias del mercado en el corto plazo como en el comportamiento de los  analistas y de los inversores (medio plazo), mediante un modelo propio que examina un amplio universo de valores mediante datos y métricas objetivas de forma que se construye un modelo de gestión robusto y estable  en diferentes condiciones de mercado.

Con una metodología hasta cierto punto similar a la de Robeco y compartiendo aspectos tales como la preferencia por acciones de valor ,el que el exceso de riesgo no siempre se ve recompensado  y la autocorrelacion positiva del momento (los valores que están en una tendencia alcistas tienen a seguir subiendo),quizás la mayor aportación sea el estudio del comportamiento de los analistas que normalmente se mueven al unísono una vez que algunos de ellos mueven ficha.

Para seleccionar las examina las medidas tradicionales  PER,EV/Ebidta,P/CF,P/VC y después utilizando técnicas de Z_Score las clasifica por deciles,.

Si examinamos además las medidas de riesgo como la desviación estándar y la máxima caída observamos como las empresas de mayor decil baten al mercado claramente en rentabilidad sin asumir riesgos adicionales.

Lo mismo sucede cuando el criterio de selección de empresas es el momentum   donde se busca compañías con una tendencia alcista pero con una volatilidad moderada..

Pero el momento no solo se utiliza en los precios de las acciones si no también en las estimaciones de beneficios y ventas propuestas por los analistas de cada compañía tanto a nivel absoluto como relativo .Los analistas se mueven en manada también y cuando algunos suben las estimaciones  otros le siguen provocando un efecto contagio que es seguido por los gestores y los medios de comunicación.

Si a todo esto añadimos algunas gotas de calidad de las empresas y para ello encontramos barreras de entrada, fortaleza de balance bien por Piotroski o Merton y  rentabilidad medida por el  ROCI, no encontramos con una cartera elegida en base a los cuatro criterios que hay que optimizar mediana algoritmos genéticos u optimizaciones cuadráticas., teniendo en cuenta numero de posiciones, peso máximo por acción y sector ,tracking etc.  

Los resultados no son nada malos y el fondo parece cumplir  las expectativas para las que fue ideado, estar en el segundo cuartil por lo menos en cualquier fase del ciclo económico,sea cual sea el estilo de gestión que lo haga mejor en un momento determinado.

 CCR asset management del grupo UBS en su fondos flex offering intenta acercarse al mundo de los hedge funds pero usando únicamente actives líquidos transparentes y regulados.

Su filosofía es muy parecida a los hedge, siendo el primer catalizador de la gesion, el seguimiento de la tendencia ,sus volúmenes y el comportamiento de la mayoría de los inversores que siempre se enteran los ultimos y que pasan del miedo a la codicia sin justificación racional.

Está claro que en mercados laterales (70%) del tiempo esta técnica no funciona pero siempre habrá algún activo que este en tendencia. y también que pierdes los primeros estadios de la recuperación pero la disciplina también te enseña a evitar las grandes caídas gracias al uso de stop-loss  y evitar el efecto tan difícil de recuperar que después de una bajada del 50% tienes que subir un 100% para recuperar el valor inicial.

El fondo que  puede utiliza cualquier activo liquido de cualquier mercado  se presenta según sus gestores como una alternativa a la renta fija y /o a los hedge.

 ¿Creéis que este tipo de fondos aporta algo a vuestra cartera? ¿Habéis tenido alguna experiencia con ellos? ¿Conocéis otros?

 

  1. #2
    Valentin

    He escrito aquí un artículo, para que podáis valorar en cierta medida el tipo de gestión del Robeco GTAA Fund. Una cosa es la gestión cuantitativa y otra cosa con que lo utiliza (en este caso con factores de riesgo como los que expones). La gestión cuantitativa puede funcionar bien, todo depende de lo ROBUSTEZ que presente ese "Black Box", y la capacidad de adaptación del mismo de cara a los cambios de futuro de las variables que caracterizará la Performance del Fondo.

    Os dejo el enlace con la esperanza de que pueda seros de ayuda
    https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2263638-carteras-basadas-factores-riesgo-risk-factor-based-asset-allocation-valentin

    Saludos cordiales,
    Valentin

    2 recomendaciones
  2. #1
    Pablo del Barrio

    Hola Enrique,
    Parece que hay una tendencia clara entre algunos gestores a utilizar esta clase de modelos cuantitativos y, más concretamente, a seleccionar valores de menor volatilidad que, contrariamente a lo que estudiamos en la carrera, pueden generar retornos superiores a largo plazo y de mayor calidad (sus cotizaciones sufren menos oscilaciones). Natixis es otra de las grandes gestoras que apuesta por el desarrollo de esta clase de modelos, de hecho ya han explicado en varias ocasiones su Durable Portfolio Construction y una de sus 4 estrategias clave, el modelo de Mínima Varianza.
    En su día hice un resumen de las dos charlas a las que acudí, en las cuales hablaron en profundidad sobre este tema, muy interesante. Dejo aquí los links:
    http://www.flash-de-bolsa.com/2013/09/almuerzo-con-natixis-durable-portfolio-construction.html
    http://www.flash-de-bolsa.com/2013/09/ii-resumen-de-las-charlas-organizadas-elconfidencial-inversion-finanzascom.html
    Un saludo y enhorabuena por el artículo.

    1 recomendaciones
4 recomendaciones