Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Guía de Fondos de inversión de Rankia Descárgala ahora

Conceptos básicos sobre fondos de inversión

El universo de los fondos de inversión es muy amplio y los inversores que no conozcan este producto de inversión deben tener claros varios conceptos clave antes de invertir. Es necesario tener una guía básica que nos sirva como hoja de ruta a la hora de invertir en fondos de inversión y así aprovechar al máximo sus posibilidades.

¿Qué es un fondo de inversión?

Fondos de inversión

 

Antes de nada, debemos tener claro en qué consiste un fondo de inversión. Este vehículo de inversión está regulado por la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva (en adelante LIIC) que los define en su artículo 3 de la siguiente forma:

Los fondos de inversión son IIC configuradas como patrimonios separados sin personalidad jurídica, pertenecientes a una pluralidad de inversores, incluidos entre ellos otras IIC, cuya gestión y representación corresponde a una sociedad gestora, que ejerce las facultades de dominio sin ser propietaria del fondo, con el concurso de un depositario, y cuyo objeto es la captación de fondos, bienes o derechos del público para gestionarlos e invertirlos en bienes, derechos, valores u otros instrumentos, financieros o no, siempre que el rendimiento del inversor se establezca en función de los resultados colectivos.

Como la terminología formal no es todo lo clara que debería, vamos a tratar de explicar de una forma más simple qué es este producto y cómo funciona. Un fondo de inversión es un vehículo de inversión que se divide en distintas participaciones. Estas participaciones son suscritas por los partícipes a un precio establecido (valor liquidativo) que varía cada día en función del valor de las inversiones del fondo de inversión en ese momento. La Sociedad Gestora capta toda la inversión de los diferentes partícipes y lo invierte. Por tanto, se encarga de adquirir en el mercado activos de todo tipo como acciones, deuda pública, deuda privada, otros fondos... así como cualquier producto que esté estipulado en la vocación inversora del fondo.

¿Qué es un fondo de inversión?

¿Qué es el valor liquidativo de un fondo de inversión?

El valor liquidativo de un fondo de inversión es el resultado de dividir el patrimonio del fondo (suma del valor de todas las inversiones) entre el número total de participaciones, es decir, se trata del valor de cada una de las participaciones. Por lo general, las gestoras deben publicar a diario el valor liquidativo del fondo, salvo algunos fondos como los inmobiliarios que permiten su publicación en periodos más amplios. Algunas gestoras se pueden retrasar varios días en publicar esta información. También debemos tener en cuenta que en los fondos globales, que invierten en diferentes mercados el valor liquidativo es menos preciso ya que siempre habrá algún mercado en negociación.

Valor Liquidativo. Fondos de inversión

¿Qué sujetos encontramos en los fondos de inversión?

Además de los propios partícipes de los fondos, contamos con otros sujetos que forman parte de la inversión en fondos, como la sociedad gestora, las entidades depositarias, los auditores y las compañías comercializadoras. Todas estas entidades están supervisadas por el regulador de mercado correspondiente, que en el caso de España es la CNMV. El objetivo de que existan barreras entre los diferentes implicados es proteger al partícipe (inversor final) de posibles prácticas abusivas por parte de los implicados. Además, los diferentes implicados también se vigilan entre s, como por ejemplo la sociedad gestora con la entidad depositaria.

La Sociedad Gestora es una sociedad cuya función es administrar y gestionar el fondo, debiendo realizar las compras y ventas de activos, atendiendo a la política de inversión que consta en el folleto del fondo. Su objetivo principal es realizar el análisis del mercado y de los valores. Por tanto, son los que se encargan de la parte estratégica del fondo, decidiendo dónde se invierte en cada momento.

Otro sujeto esencial es la sociedad depositaria que se encarga de custodiar los valores de los que se compone el fondo. Generalmente, realizan esta función entidades bancarias. Su objetivo es realizar las órdenes operativas que la sociedad gestora les transmite, así como encargarse de realizar de que funcionen correctamente las suscripciones y reembolsos de capital por parte de los partícipes.

También participan las compañías auditoras cuya función es comprobar las cuentas y de esta forma, verificar los documentos contables. Estas sociedades realizan revisiones periódicas de las cuentas e inversiones del fondo, para verificar que no existe ninguna irregularidad por parte de ninguno de las partes implicadas. 

Las entidades comercializadoras se encargan de mostrar a los inversores la existencia del fondo.Si quieres saber cuáles son las principales plataformas o comercializadoras de fondos y las comisiones de cada una de ellas tienes más información en el siguiente post: ¿Dónde contratar un fondo de inversión? Existen muchas entidades comercializadoras, con diferentes características, siendo un factor muy importante la cantidad de fondos de inversión que tiene disponibles para suscribir. 

Por último, encontramos al regulador del mercado, que tiene como objetivo vigilar a todos los implicados para así garantizar la seguridad del partícipe final.

 Sujetos de los fondos de inversión

¿Qué comisiones se aplican al contratar un fondo de inversión?

Al suscribir un fondo de inversión, el partícipe puede incurrir en distintos costes o comisiones que variarán en función del fondo de inversión principalmente, y en menor medida por la comercializadora:

  • Comisión de suscripción: coste por adquirir participaciones de un fondo. La mayoría de gestoras no cobran por la suscripción. 
  • Comisión de reembolso: coste por la desinversión en el fondo. La intención de esta comisión es penalizar el trading en los fondos de inversión. Algunas gestoras aplican como incremento del patrimonio del fondo esta comisión, favoreciendo a los inversores que decidan permanecer en el fondo a largo plazo.
  • Comisión de gestión: coste por la administración de la gestora del fondo. Puede ser un porcentaje fijo anual (máximo del 2,25%) o un porcentaje en función de los resultados obtenidos (máximo del 18%). Si se aplican ambas, la parte fija y la comisión por resultados, serán como máximo del 1,35% y 9%, respectivamente. 
  • Comisión de depósito: coste por la custodia de la entidad depositaria. Tendrá que ser inferior al 2 por mil anual del patrimonio. 

El ratio de costes netos (TER), nos indica la cantidad media que se paga en total en comisiones, siendo un ratio resumen que nos muestra la suma de todas las comisiones diferentes. Cabe destacar que las comisiones de gestión y depósito cobran diariamente, estando el valor liquidativo limpio de comisiones. Por tanto, las rentabilidades que vemos en las fichas de fondos de inversión ya incluyen las diferentes comisiones (menos reembolso en el caso que existiera).

Conclusiones

Debemos saber que existen diferentes partes implicadas en la gestión de un fondo de inversión, con diferentes funciones. Saber cómo funciona el valor liquidativo es clave para no tener dudas sobre el valor de nuestra inversión en el tiempo. Además, conocer las diferentes comisiones nos ayudará a no llevarnos sustos a lo largo del tiempo con las comisiones de suscripción y reembolso.
 

¿La volatilidad política en el mundo afectará a sus inversiones?


Descargue la guía
Plan de jubilación

1 comentario

Añadir comentario
  1. Futurama
    #1

    Futurama

    Me gustaría saber que riesgo tiene y porque tienen tanto efectivo algunos fondos.


    Me gusta

Autores

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • AdeFrutosCasado

    AdeFrutosCasado

    Fundador A.deFrutosCasado EAFI107. Asesor de :* Alhaja Inversiones FI *Presea Talento Selección FI. Economista y Master en mercados financieros.

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos