Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

Se acerca el final de año y tenemos que comprobar cuál ha sido la trayectoria de los fondos que tenemos en cartera. Para ello, en el siguiente post analizaremos la evolución de los fondos propios de Renta 4, como el Alhambra, Renta 4 Nexus, Renta 4 Monetario, Renta 4 Pegasus... Además, sus gestores nos explicarán como van a afrontar este próximo año. 

Renta 4

Alhambra

Alhambra FI ha cerrado el mes de noviembre anotándose un 0,5% de rentabilidad adicional. Esto permite llegar a la recta final del año con una rentabilidad acumulada del 5,3%, en un ejercicio donde el índice Ibex 35% atesora un inesperado 20,4% de rendimiento. El radical cambio de expectativas en relación a la economía española y en menor medida al resto de economías de la periferia europea se encuentra detrás de las fuertes subidas de estos mercados, apoyados en gran medida en el respaldo del BCE a los mercados mediante su política de tipos bajos y liquidez ilimitada. El fin de año se presenta tranquilo, si bien en 2014 los retos se encuentran en los bajos tipos de la renta fija y unas valoraciones más ajustadas de la renta variable, que harán necesaria una política muy dinámica de ponderaciones y una acertada selección de activos.

Renta 4 Nexus

El fondo suma 2 décimas de rentabilidad este mes hasta obtener un resultado de +7,8% en 2013. La exposición a bolsa ha variado desde el 8% hasta el 12% este mes, lo que está por debajo de los niveles de bolsa obtenidos en el pasado (20% / 25% del patrimonio). La atención de los mercados está centrada en las decisiones de los Bancos Centrales. Dado que - en el caso de la FED - el tapering es data dependiente, no debería tener en nuestra opinión tanta influencia en mercado e incluso los efectos deberían ser contrarios a los vistos hasta ahora ... ¿qué es mejor mal crecimiento económico y + NO tapering? O ¿mayor crecimiento mundial sin tanto apoyo de los bancos centrales?. El escenario que nos gusta para invertir en renta variable es aquel donde la economía crece de forma importante, a pesar de que pueda conllevar lógicamente una retirada de estímulos monetarios. Paradójicamente, este escenario podría provocar caídas en las bolsas, como ocurrió en septiembre de este año. Por ello, empezamos el mes con un sesgo defensivo (inversión en bolsa; 10%) esperando mejores puntos de entrada para aumentar nuestras apuestas.

Renta 4 Pegasus

El fondo continúa aumentando su rentabilidad. En este mes de noviembre, hemos sumado 2 décimas con lo que desde principio de año hemos alcanzado un resultado de +3,2%. Este mes ha contribuido positivamente la renta fija de países desarrollados (carry). En el lado negativo, la renta fija emergente ha drenado alguna décima de rentabilidad debido a las caídas de estas divisas (principalmente el dólar australiano). El perfil de la cartera continúa siendo defensivo. Además, hemos vuelto a invertir en la compra de opciones put debido a la baja volatilidad del mercado que hace que las primas de las opciones sean baratas.

Un activo nuevo que podríamos incorporar en diciembre (hasta un 2% del patrimonio) sería el oro después de la caída de los últimos meses y con la idea de que se trata de un activo que nos podría aportar mucho en la cartera, sobre todo, en escenarios de stress de mercado. Tenemos 10% de liquidez en la cartera a la espera de ver mejores oportunidades en el mercado, tanto de renta fija como de renta variable.

 

Renta 4 Retorno Dinámico

Renta 4 Retorno Dinámico ha acabado el mes con una rentabilidad negativa del -0.90% por lo que acumula una rentabilidad del -0.04%, este mal resultado del mes de noviembre se debe a que las estrategias llevadas a cabo para el mes han sufrido un deterioro por encima de lo estimado, asimismo ha habido una abultada salida de patrimonio que ha provocado la obligatoriedad de cerrar posiciones que ha acelerado el mal comportamiento. La cartera actualmente se encuentra compuesta en su totalidad por depósitos y pagarés con una TIR cercana al 2.6%. No esperamos ningún deterioro en el fondo para el corto plazo debido a la composición actual de la cartera.

Renta 4 Valor Relativo

El fondo se ha revalorizado un 0,59% en el mes con lo que alcanza el 6.81% en el año. El fondo mantiene una cartera balanceada de renta fija entre emisiones con bajo riesgo y corto vencimiento y emisiones con mayor volatilidad y rentabilidad esperada. Ello permite tener controlada la volatilidad y obtener un retorno interesante. Mantenemos posiciones de valor relativo en divisas, estando corto de yenes y euros frente al dólar. La proximidad del tap de la Fed hace que el dólar pueda tener valor a corto plazo frente a otras divisas. Para los próximos meses la renta fija gubernamental de economías "core" no ofrece valor pero se han moderado los riesgos de tensionamiento. La ausencia de inflación y la incapacidad de crecer sin medidas monetarias excepcionales mantienen los tipos bajos. Vemos algo más de valor en los tramos cortos de la curva que en los largos, tanto para las curvas estadounidense como alemana. La deuda pública de países periféricos tiene menos recorrido que años anteriores, pero sigue siendo de las pocas alternativas para obtener rentabilidad en un escenario de tipos bajos. En Deuda corporativa esperamos mucha actividad de mercado primario. Los corporates seguirán buscando alternativas a la escasez de crédito bancario. En el sector financiero esperamos gran actividad de nuevas emisiones de bonos subordinados y CoCos para fortalecer los ratios de capital. Esperamos interesantes descuentos en estas emisiones para asegurar el éxito.

Renta 4 Fondtesoro Corto Plazo

El fondo se ha revalorizado un 0.16% en el mes de noviembre con lo que revalorización del fondo alcanza el 2.5% en lo que llevamos de año. De cara a los próximos meses la renta fija gubernamental de economías "core" no ofrece valor pero se han moderado los riesgos de tensionamiento. La ausencia de inflación y la incapacidad de crecer sin medidas monetarias excepcionales hacen que las previsiones de tipos bajos perduren. Vemos algo más de valor en los tramos cortos de la curva (1-5 años) que en los largos, tanto para las curvas estadounidense como alemana. La deuda pública de países periféricos tiene menos recorrido que años anteriores, pero sigue siendo de las pocas alternativas para obtener rentabilidad en un escenario de tipos bajos.

Renta 4 Monetario

Mantenemos una escasa exposición a bonos corporativos en favor de los depósitos bancarios para aprovechar tanto la menor volatilidad como la mayor rentabilidad que ofrecen en la actualidad. Actualmente más del 90% de la cartera son depósitos bancarios. La duración media de la cartera continúa siendo inferior a seis meses y la rentabilidad de la cartera del fondo se sitúa en el 2,23%.

Renta 4 Renta Fija Internacional

Los últimos datos macroeconómicos publicados en EEUU han servido para que el mercado adelante sus previsiones del inicio del tapering, con respecto a lo que se pensaba el mes pasado. La respuesta media en las encuestas a los agentes del mercado anticipa ya recortes en enero del año que viene, cuando hace apenas un mes situaban a marzo como el mes del inicio de dicha reducción del ritmo de estímulos no convencionales por parte de la Reserva Federal estadounidense.

 

Se mantiene el euro avanzando en su cotización frente al dólar, apreciación ésta avalada por el reciente freno que el BCE puso a las expectativas de medidas expansivas suplementarias. Sin embargo, la retirada de los estímulos por la FED, los avances en la economía de EEUU y las dudas acerca de la economía europea no apoyarían el avance de la cotización. En este contexto, en el fondo Renta 4 Renta Fija Internacional mantenemos la prudencia ante la volatilidad que pueda producirse por la incertidumbre sobre el timing del tapering de la Fed.

Fondos Renta 4

 

La evolución de estos fondos ha sido bastante positiva, a pesar de que 2013 ha sido un año volátil, salvo algunas excepciones como el Renta 4 Retorno Dinámico, que ha sufrido una aguda caída. La mayoría de nuestros usuarios cuentan con alguno de estos fondos en su cartera, destacando el Renta 4 Monetario y el Renta 4 Pegasus, ¿qué os parece la evolución de los fondos de Renta 4? ¿Pensáis que se podría mejorar algún aspecto de su gestión?

 

 

¡Sé el primero en comentar!
2 recomendaciones