Flujos de Fondos: Diciembre 2013

 
morningstar-cabezera
 
 
A estas alturas del año, podemos afirmar que 2013 ha sido un año magnífico para la industria de fondos española.
 
Decimoprimer mes consecutivo con flujos netos de dinero en los fondos españoles.
Si el mes pasado marcaba un nuevo record, con datos a cierre de Noviembre la herramienta Morningstar Direct nos aporta unos datos muy similares a los del mes de Octubre. En concreto, durante el último mes entraron un total de más de 3.500 millones de Euros en fondos españoles, lo que sitúa los flujos netos positivos del total de 2013 en cerca de 25.000 millones de Euros.
 
En la siguiente gráfica podemos ver claramente el cambio de tendencia en la industria:
 
open-end-fund
 
·Desde inicio de año, los partícipes han realizado suscripciones netas por valor de más de 25.000 millones de Euros en fondos y SICAV’s españolas.

 
Fondos-domiciliados-en-españa
  • Por clase de activo, un mes más los fondos de Renta Fija siguen acaparando el interés de los inversores, y esto se debe principalmente a las entradas de dinero en fondos con rentabilidad objetivo (no garantizada) y renta a fija a corto plazo. En este sentido, el fondo que más dinero captó durante el último mes fue precisamente un fondo rentabilidad objetivo de InverCaixa lanzado recientemente, el FonCaixa Rentas Enero 2018 FI.

calsificacion-por-clase-de-activo

  • Los fondos garantizados encadenan cuatro meses consecutivos de salidas. Los meses de Octubre y Noviembre fueron especialmente malos para este tipo de activo, que en el total del año ha visto salir cerca de 1.900 millones de Euros en 2013.

calsificacion-por-categoria-morningstar

  • Los fondos de renta variable Española cerraron noviembre con suscripciones netas por valor de 250 millones de Euros, habiendo acumulado en lo que llevamos de año más de 1.100 millones de Euros. Los fondos que más han captado en 2013 son Santander Acciones Españolas A FI, Bankinter Bolsa España FI y Santander Small Caps España FI.

calsificacion-por-fondo

  • Por gestoras, Santander Asset Management afianza por enésimo mes consecutivo su liderazgo tras recibir entradas netas muy superiores a las de competidores en los últimos doce meses (Más de 5.000 millones de Euros). Por su parte, BBVA AM ha captado cerca de 2.000 millones de Euros a 12 meses.

calsificacion-por-gestoratop-10-gestoras

top-5-gestoras.-Activos-gestionados.

  • De los fondos que cuentan con Morningstar Analyst Rating, es destacable comprobar que más del 50% de los activos ha ido a fondos con Analyst Rating positivo (Gold, Silver o Bronze).
 
 
¡Sé el primero en comentar!