Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Guía de Fondos de inversión de Rankia Descárgala ahora

¿Qué comisiones se pagan por contratar un fondo de inversión? Suscripción, reembolso, gestión y custodia

Cuando contratamos un fondo de inversión, podemos llegar a pagar cuatro tipos de comisiones, por contratar y reembolsar el fondo, denominadas comisión de suscripción y comisión de reembolso, respectivamente. También encontramos la comisión de gestión cuyo objetivo es remunerar el servicio de los gestores y, finalmente, la comisión de depósito. Las comisiones juegan un papel muy importante a la hora de elegir un fondo de inversión.

Analizando las comisiones de los fondos de inversión

 

Comisiones

 

En este artículo profundizaremos un poco sobre las distintas comisiones aplicables al contratar un fondo y su legislación, que viene establecida en la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva (modificada por la Ley 31/2011, de 4 de octubre) y en el Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio que la desarrolla. 

Artículo 8 Comisiones. Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva 

Las sociedades gestoras y los depositarios podrán percibir de los fondos comisiones de gestión y de depósito, respectivamente, y las sociedades gestoras de los partícipes, comisiones de suscripción y reembolso; igualmente, podrán establecerse descuentos de suscripción y reembolso a favor de los propios fondos. Dichas comisiones que se fijarán como un porcentaje sobre el patrimonio o rendimiento del fondo, o bien sobre una combinación de ambas variables, o en su caso, sobre el valor liquidativo de la participación, no podrán exceder de los límites que, como garantía de los intereses de los partícipes y en función de la naturaleza del fondo y del plazo de vencimiento de las inversiones, se establezcan reglamentariamente. En el folleto y en el documento con los datos fundamentales para el inversor se deberán recoger la forma de cálculo y el límite máximo de las comisiones, las comisiones efectivamente cobradas y la entidad beneficiaria de su cobro.

Se podrán aplicar distintas comisiones a las distintas clases de participaciones emitidas por un mismo fondo. En cualquier caso, se aplicarán las mismas comisiones de gestión y depositario a todas las participaciones de una misma clase.

 

Comisión Máximo
Comisión de Suscripción 5%
Comisión de Reembolso 5%
Comisión de Gestión 2,25%
Comisión de Éxito 18%
Gestión + Éxito 1,35% + 9%
Comisión de Depósito 0,2%

 

 

 

Comisiones de los fondos de inversión: Comisión de suscripción

Consiste en la comisión que cobra la gestora individualmente a cada partícipe por invertir en el fondo. Se calcula como porcentaje del capital invertido, reduciendo el importe invertido. Hay algunos fondos que no cobran ningún tipo de comision de suscripción, como los fondos propios de Renta 4 (Renta 4 Monetario, Renta 4 Pegasus, Renta 4 Wertefinder...). 

De forma adicional, algunas comercializadoras de fondos también cobran comisión de suscripción, aunque lo más habitual es que solo cobren la comisión de suscripción que aparece en la ficha del fondo (véase ¿Dónde contratar un fondo de inversión?). 

En los fondos de inversión de carácter financiero ni las comisiones de suscripción y reembolso, ni los descuentos a favor del fondo que se practiquen en las suscripciones y reembolsos, ni la suma de ambos, podrán ser superiores al 5% del valor liquidativo de las participaciones, apartado 4 del artículo 5 del Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio. 
 

 Descarga la guía de fondos de inversión >>>  En esta guía encontraras todo lo necesario para conocer este producto y cómo invertir en él, en PDF y de forma gratuita.

Comisiones de los fondos de inversión: Comisión de reembolso

Se define como la comisión que cobra la gestora individualmente a cada partícipe en el momento en que se deshace la inversión en el fondo, ya sea por reembolso total, parcial o por traspaso. Se calcula como porcentaje del capital reembolsado.

Normalmente, la comisión de reembolso tiene distintas escalas, dependiendo del tiempo que se ha mantenido la inversión. En los fondos garantizados suelen cargarse elevadas comisiones para los reembolsos que no se realizan en la fecha de vencimiento de la garantía. 

Comisiones de los fondos de inversión: Comisión de gestión

La comisión de gestión la cobra la sociedad gestora del fondo como remuneración por sus servicios. Se devenga diariamente y es implícita, esto es, ya está deducida del valor liquidativo al que el partícipe suscribe o reembolsa sus participaciones. Puede establecerse en función del patrimonio (máximo 2,25%), de los rendimientos (máximo 18%) o de ambas variables (máximo 1,35% s/patrimonio y 9% s/resultados). 

Artículo 5. Comisiones y gastos. Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio

3. En los fondos de inversión de carácter financiero, la comisión de gestión se establecerá en función de su patrimonio, de sus rendimientos o de ambas variables. Con carácter general, no podrán percibirse comisiones de gestión que, en términos anuales, superen los límites siguientes:

a) Cuando la comisión se calcule únicamente en función del patrimonio del fondo, el 2,25% de este.

b) Cuando se calcule únicamente en función de los resultados, el 18% de estos.

c) Cuando se utilicen ambas variables, el 1,35% del patrimonio y el 9% de los resultados.

Comisiones de los fondos de inversión: Comisión de depósito o custodia

Se trata de la comisión que cobran los depositarios del fondo por la administración y custodia de los valores que componen la cartera. Se devenga diariamente y es implícita, esto es se deduce del valor liquidativo al que el partícipe suscribe o reembolsa participaciones. Esta comisión no puede superar el 2 por mil de patrimonio, aunque puede variar dependiendo del fondo. 

En los fondos de inversión de carácter financiero, la comisión del depositario no podrá exceder del dos por 1.000 anual del patrimonio. Dicha comisión constituirá la retribución al depositario por la realización de todas las funciones que le asigna la normativa, sin que los fondos puedan soportar costes adicionales cuando el depositario haya delegado en terceros la realización de alguna de tales funciones. Excepcionalmente, y previa autorización de la CNMV, dicha comisión podrá ser superior cuando se trate de depositarios que hayan de cumplir principalmente sus funciones en el extranjero [...], señala el apartado 5 del artículo 5 del Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio. 

Conclusiones

A largo plazo las comisiones son un factor clave para el rendimiento final de los fondos de inversión. Por tanto, debemos prestar atención al coste medio de un fondo, mendiante al ratio de costes netos (TER) del mismo. Además, debemos vigilar que no tengan comisiones de suscripción y reembolso para así no llevarnos sustos cuando queramos disponer de nuestro dinero.

¿La volatilidad política en el mundo afectará a sus inversiones?


Descargue la guía
Plan de jubilación

10 comentarios

Añadir comentario
  1. luisgomez
    #1

    luisgomez

    Gran artículo Carla, entonces desde tu punto de vista, ¿Qué fondo de inversión me recomendarías?

    Me gusta (1)
  2. Carla Quinto
    #2

    Carla Quinto

    en respuesta a luisgomez
    Ver mensaje de luisgomez

    Muchas gracias Luis!

    El universo de fondos de inversión es amplísimo, para recomendarte un fondo tengo que saber algo más sobre ti, porque depende de muchas variables, como cuál es tu nivel de riesgo, cuál es tu horizonte temporal de inversión, qué fondos tienes ya en cartera, de qué importe dispones, para componer una cartera adecuada...

    No obstante, te recomiendo una serie de posts que recogen lo mejorcito de cada categoría de fondos:
    Mejores Fondos de Renta Variable Europea
    Mejores Fondepósitos
    Mejores Fondos de Inversión Mixtos
    Mejores fondos de Rentabilidad por Dividendo globales
    Mejores fondos tecnológicos

    Saludos.

    Me gusta (2)
  3. José Manuel Durbá
    #3

    José Manuel Durbá

    Hola Carla, ¿la gestora o la comercializadora está obligada a detallar el importe y el detalle de la comisión de reembolso o suscripción que te han cobrado?
    Lo que intento es saber si cuando haces un traspaso de un fondo a otro, te dan (la entidad de la que eres cliente, sea gestora o banco intermediario) el detalle de lo que te han cobrado o simplemente te lo descuentan y tu ni te enteras, a no ser que por tu cuenta hagas las averiguaciones según los valores de cada fondo, según días y según importes suscritos en el de salida y el de entrada.

    Me gusta
  4. Hokuto
    #4

    Hokuto

    en respuesta a José Manuel Durbá
    Ver mensaje de José Manuel Durbá

    Es una buena pregunta. En mi experiencia no lo hacen. Solo lo hacen para la custodia...

    Me gusta
  5. Carla Quinto
    #5

    Carla Quinto

    en respuesta a José Manuel Durbá
    Ver mensaje de José Manuel Durbá

    Buenos días,

    La obligación de información que tienen por ley no recoge la obligación de desglose de las comisiones, pero cada vez se les exige más. No obstante, te dirán cuantas participaciones has comprado y a que precio y el importe restante será la cuantía de la comisión de suscripción.

    Saludos.

    Me gusta (1)
  6. netcaesar
    #6

    netcaesar

    en respuesta a Carla Quinto
    Ver mensaje de Carla Quinto

    Una pregunta Carla,
    Consideras que hay mucha diferencia entre los fondos de AzValor y otros fondos "Value" como TrueValue, Magallanes, Metagestion, o el que montará próximamente Paramés?

    En qué parámetros debemos fijarnos para comparar fondos que pertenecen a la misma categoría (bien por filosofía de inversion, sector, etc.)?

    Muchas gracias!

    Me gusta
  7. Isivor
    #7

    Isivor

    en respuesta a netcaesar
    Ver mensaje de netcaesar

    En mi humilde opinión, teóricamente al ser fondos Value se supone que apuestan por el mismo tipo de gestión, la misma filosofía ;otra cosa es el mercado o Índice que sigan y sobre todo la capacidad que tenga el gestor y su equipo para realizar la selección de empresas. En cuanto a lo de cual es mejor, pues como en todo fondo "activo" tansólo tienes como guía los datos de como lo ha hecho anteriormente, que no es poco ,pero no significa que vayan a continuar igual; además ,de los que nombras hay algunos con poco historial, eso sí para mi o gestión pasivo al menor coste posible o activa en fondos Value con historial consistente y siempre diversificando en gestoras y/o distribuidoras.
    Espero te sirva de ayuda.

    Me gusta
  8. Isivor
    #8

    Isivor

    en respuesta a luisgomez
    Ver mensaje de luisgomez

    Primero tendrías que realizarte una buena planificación financiera para el largo plazo.

    Me gusta
  9. Anelia Vasileva
    #9

    Anelia Vasileva

    en respuesta a netcaesar
    Ver mensaje de netcaesar

    Hola netcaesar,

    Todos siguen una filosofía value y tienen a gente muy profesional al frente. Puede que se parezcan en eso pero después cada uno sigue un camino, se centran en unas empresas o sectores, descartan otros... En lo que coinciden es comprar barato. Por decirte un ejemplo, True Value siempre se mantiene contrario a comprar bancos mientras que Magallanes hace unas semanas comentó que a estos precios se podrían analizar... https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/3348953-como-sabemos-que-llegado-momento-vender-empresa-entrevista-ivan-martin-magallanes

    En cuanto a los parámetros, se debería realizar un análisis cuantitativo y cualitativo. Por la parte cuantitativa, ratio Sharpe se utiliza bastante y me parece muy apropiado para hacer comparaciones. Después también puedes mirar la rentabilidad a tres, cinco, diez años (cuanto mayor sea el periodo mejor) y el exceso que ha obtenido sobre el índice y categoría. Yo me suelo fijar también en la rentabilidad trimestral histórica.
    Por la parte cualitativa, analizar la experiencia y trayectoria del gestor, los analistas que hay en el fondo...
    Por último, analizar los sectores en los que invierte el fondo, si está bien diversificado, el patrimonio que tiene...

    En este blog tienes tres artículos que detallan cómo elegir un fondo de inversión en base a tres filtros https://www.rankia.com/blog/inversion-consciente/

    Un saludo,

    Me gusta
  10. Nega16
    #10

    Nega16

    Gracias por el ariculo

    Si a estos datos que aportas se añade que menos del 20% consigue batir al índice de referencia y tomando como parámetro media una rentabilidad media anual del 7% en un índice como el S&P. el operar con un fondo activo con esas comisones y no con un etf ue lo replica de forma pasiva seria lo siguiente.

    Cuando el índice pierde un 7 %, tu pierdes un 19% Mas

    Cuando el índice gana un 7% , tu ganas un 37% menos

    Y la mayoría de las veces pierdes con la gestión activa descontadas las comicsiones

    Verde y con asas

    Pero también hay fondos, como uno muy popular de Vanguard, que replican pasivamente el índice, cobrando una comisión minima, me parece que llega al 0,5%, y me parece también es de los que mas volúmenes tienen. Y un español los puede comprar perfectamente. Un dia me preocupe de calcular de informarme de eso.

    Esos datos que tu das, hacen muy difícil que alguien muy bueno bata a la gestión pasiva sin costes.

    Deberian dar del orden de un 12% para arriba de media anual y batir al índice de referencia por mas de un 30%. Y eso es mucho. Y nunca te van a dar esa información, y menos en un conjunto de mercados alcistas y bajistas, y esto menos siendo una inversion de sesgo value

    Me gusta como esta enfocado el articulo, a veces y lo creo conveniente este tipo de información deberia ser de las primeras cosas para tomar en cuenta el estilo de inversión o el vehiculo de inversión. Y esto no se informa.

    Un saludo

    Me gusta

Autores

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • AdeFrutosCasado

    AdeFrutosCasado

    Fundador A.deFrutosCasado EAFI107. Asesor de :* Alhaja Inversiones FI *Presea Talento Selección FI. Economista y Master en mercados financieros.

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos