¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Bajada de tipos del BCE

Azad Zangana, Economista Europeo de Schroders comenta: 

El Banco Central Europeo ha sorprendido al mercado con la bajada de tipos del 0,5% al 0,25%. Esta bajada parece ser una reacción a la inflación anual de Octubre, que es mucho más baja de la esperada en un 0,7%.

Mientras que los indicadores adelantados sugieren que la economía de la eurozona se está recuperando, el BCE está claramente preocupado por la reciente fortaleza del euro , y la forma en que ha bajado los precios de importación y la inflación local.

El problema de la baja inflación y de las elevadas tasas de interés de los préstamos a los hogares y a las empresas golpeó duramente a los estados miembros periféricos de la eurozona durante la crisis. Sin embargo, dudamos que esta reducción de los tipos tenga algún impacto en menores tasas de interés en los préstamos de estos países,  ya que los bancos no tienen capital suficiente para prestar, con independencia del tipo de interés. 

El recorte en los tipos de interés es una clara señal de que el BCE desea un euro más débil para reflejar un mejor estado de la economía de la Eurozona. Sin embargo, con el superávit en cuenta corriente en máximos históricos, los competidores pueden pensar que la zona euro está jugando sucio. "

 

Bajada de tipos BCE

A su vez, Trevor Greetham, director de asignación de activos de Fidelity, señala lo siguiente sobre la rebaja de tipos decretada por el BCE.

La rebaja sorpresa por parte del BCE de los tipos de interés al 0.25% subraya nuestras perspectivas positivas para los mercados de renta variable global.

El crecimiento global se está recuperando pero ningún banco central piensa ni siquiera en subir los tipos de interés. La Fed es reacia a reducir sus compras de bonos, el BCE acaba de recortar tipos y sigue abierto a futuras acciones (incluso tipos de interés negativos), el Banco de Inglaterra ha prometido mantener los tipos bajos y se espera que el Banco de Japón siga imprimiendo dinero durante el próximo año o incluso más tiempo.

Una fuerte subida de la inflación cambiaría las cosas pero no hay señales de que vaya a ocurrir. Si el exceso de capacidad y la ralentización estructural de China siguen presionando a la baja el precio de las commodities, entonces la actual expansión económica podría seguir hasta 2014 y más allá.

¿Cómo afectará esta bajada de tipo a la economía de la Eurozona? ¿Y a nuestra economía? ¿Cómo afectará a los depósitos, a las hipotecas, al crédito y a la exportación? Esperamos vuestras aportaciones. 

 

  1. #2

    Curious

    Esta bajada de tipos va a generar efectos en muchos aspectos de la economía española, en primer lugar, se producirá una bajada en la rentabilidad de los depósitos. Por otro lado, se espera que los bancos faciliten el flujo de crédito y así, reactivar la economía. En cuanto a las hipotecas, bajarán las cuotas mensuales, lo que dará un poco de margen a las familias y empresas endeudadas.

  2. #3

    Josephvlc

    Hola; en mi opinión, las consecuencias que tiene una bajadfa de tipos de interés:

    - Los ahorradores particulares buscarán compensar la pérdida de rentabilidad de los activos sin riesgo (renta fija, depósitos) y dirigirán parte de sus ahorros a renta variable. Por lo que el efecto debería de ser una subida de bolsa.
    - Las empresas se benefician de un menor coste del dinero,es decir, pueden ejecutar proyectos de expansion, renovacion de infraestructuras,etc y se financian a tipo de interés más bajos por lo que deben aumentar beneficios y por ello deberian de subir la cotización de las acciones, o lo que es lo mismo, una subida de bolsa
    - Respecto a la hipotecas, el euribor debería de ir a la baja como consecuencia de la bajada de tipos de interés, lo cual se traduce en hipotecas más baratas, lo que no tengo tan claro es que los bancos mantengan los diferenciales, quizás los suban aun mas para compensar, de ser así, la bajada de tipos no llega al ciudadanos que firmen hipotecas nuevas.
    - Con hipotecas más baratas, las familias tendrás más dinero para gastar a fin de mes, por lo que se debería de reactivar el consumo y en consecuencia la venta de las empresas, lo cual se reflejará en sus resultados de forma positiva. Llegamos por tanto a lo mismo, una subida de bolsa.
    - También creo que en la situación actual, en la que gran parte de la población está preocupada por matener su puesto de trabajo,esta medida no se verá de forma inmediata, e incluso creo que puede haber un período en la que a pesar de bajar los tipos de interés la bolsa baje o permanenezca lateral,si esto ocurre entiendo que es porque el mercado duda de que la bajada de tipos de interés vaya a tener efecto, aunque es algo puntual, el mercado espera a ver los primeros resultados de las empresas para girar al alza.

    Saludos.

  3. #4

    Pablo_gestión

    Buenos días a todos!
    Cualquier buena medida encaminada a aumentar el crecimiento bienvenida sea. Pero si las políticas monetarias expansivas quedan en los mercados financieros y no se traslada a la economía real, en mi opinión solo servirán para la proliferación de burbujas especulativas.
    Un saludo.

  4. #5

    Carla Quinto

    en respuesta a Josephvlc
    Ver mensaje de Josephvlc

    Un análisis muy completo de los efectos de la bajada de tipos. Parece que en cualquiera de los casos se va a producir una subida de la bolsa. Esperemos que se reactive el consumo y veamos una mejora en el mercado laboral.

    Saludos!

  5. #6

    Carla Quinto

    en respuesta a Pablo_gestión
    Ver mensaje de Pablo_gestión

    Buenos días Pablo, esperemos que sí se trasladen a la economía real y se materialicen en empleo y mejoras en la situación económica y social.

    Saludos!