Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

¿Qué opinan las gestoras de fondos? Claves de inversión en Madrid

El pasado jueves 24 de octubre estuvimos en Madrid en el evento "Claves de inversión en la actualidad: ¿qué opinan las gestoras de fondos?" que organizamos desde Rankia, junto con las gestoras Fidelity, Schroders y M&G Investments. También contamos con Jose María Luna Morales, moderador de la jornada y director de Análisis Financiero de Profim. 

La conferencia trató temas como la situación macroeconómica a nivel mundial, la asignación de activos en una cartera para un inversor medio y los riesgos a los que nos enfrentamos en la actualidad. 

Evento fondos de inversión Madrid

 

Jose María Luna comenzó la presentación con un análisis del entorno y destacó que en 2014 podemos tener una burbuja en ciertos sectores de renta variable. Los países tienen que reducir su endeudamiento, porque no es sostenible estos niveles de deuda con las cifras de crecimiento existentes. El moderador advirtió que es necesario vigilar el déficit fiscal, el comportamiento de los beneficios empresariales y la situación política. 

En cuanto a Estados Unidos, los indicadores de demanda interna son positivos y parece que los beneficios empresariales van a seguir aumentando, aunque no sea al mismo ritmo. La revolución energética que se está produciendo en Estados Unidos tiene muchas implicaciones para su economía, puesto que está ganando cada vez más autonomía.

Por lo que respecta a Europa es el mercado estrella, ya que estamos saliendo de la recesión y la balanza comercial es positiva. A continuación, os mostramos la entrevista que realizamos a Jose María Luna, en la que nos recomienda la composición de una cartera para un perfil inversor medio. 

Entrevista a Jose María Luna, director de análisis financiero de Profim

 

La jornada continuó con las aportaciones de los representantes de cada una de las gestoras. Borja González, Business development manager en M&G, profundizó en la situación estadounidense, señalando que la Reserva Federal tendrá que alargar un poco más sus estímulos y el tapering no se va a producir tan pronto como opinan los mercados (Debacle de la deuda de EEUU: El espectáculo ha terminado, por ahora). 

En cuanto a los riesgos existentes en el mercado, Borja destaca la inflación, la incertidumbre en el tapering, los ratios de endeudamiento en Europa y la inestabilidad política en ciertos países de Europa, pudiendo surgir un nuevo Berlusconi. 

Borja nos concedió una entrevista, en la que nos contestó a las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué opinas sobre la situación macroeconómica actual?
  • ¿Cuál de vuestros fondos presenta una mejor evolución en términos de rentabilidad?
  • ¿Cuál de vuestros fondos recomiendas para un perfil arriesgado?
  • ¿Qué opinas sobre la renta variable de los países emergentes?
  • ¿Qué fondo de M&G recomiendas?

Entrevista a Borja González, Business development manager en M&G

 

Leonardo Fernández, director del canal Intermediario para España y Portugal, explicó que desde Schroders están positivos en Estados Unidos y, también en emergentes, pero debemos ser muy selectivos. Los mercados frontera pueden ser atractivos. 

Respecto a la asignación de activos recomendada, desde Schroders apuestan por bonos corporativos de high yield y liquidez para protegerse. Asimismo, son neutrales en Japón y en compañías de gran calidad (véase Fondos 5 estrellas de Schroders, gestora del mes). 

A continuación, podéis ver la entrevista que realizamos a Leonardo, que contestó a las siguientes cuestiones: 

  • ¿Qué activo no recomendarías actualmente?
  • ¿Qué opinas sobre la renta variable europea? ¿qué sector presenta mejores oportunidades de inversión?
  • ¿Qué fondo recomiendas para un inversor conservador?
  • ¿Qué fondo nos aconsejas si queremos recibir rentas periódicas?
  • ¿Crees que es momento de renta fija? ¿Qué fondo de renta fija destacarías de Schroders?
  • ¿Qué regiones nos pueden sorprender de forma positiva en el medio plazo? 

Entrevista a Leonardo Fernández, director del canal Intermediario para España y Portugal en Schroders

 

Para finalizar Óscar Esteban, Sales manager de Fidelity, destacó que sobreponderan renta variable de Estados Unidos, Europa de forma selectiva; y España y emergentes en menor medida. En cuanto a la renta fija, considera que debemos ser muy selectivos y flexibles porque la renta fija va a ser muy complicada durante los próximos años, apostando por bonos ligados a la inflación y bonos corporativos, principalmente, high yield de empresas europeas. 

Desde Fidelity ven más riesgo en la posible contracción del consumo en los países emergentes, ya que puede que las políticas de crecimiento del consumo chino no tengan los resultados esperados, por ello, hay que controlar las tendencias. Las cuestiones políticas en Europa también son un riesgo latente (armonización fiscal, reactivación económica...). 

Óscar Esteban nos comento las expectativas para el FF Iberia Funds y nos respondió a otras preguntas muy interesantes, que recopilamos a continuación: 

  • ¿Se esperan buenas expectativas para el FF Iberia Fund?
  • ¿Qué fondo recomendarías a un inversor que quiere entrar en renta variable europea?
  • ¿Qué opinas sobre el crecimiento en los países emergentes?
  • ¿Apostarías por fondos monetarios a corto plazo?
  • ¿Tenéis fondos de bonos ligados a la inflación?
  • ¿Qué fondo crees que va a tener un mejor comportamiento a medio plazo?

Entrevista a Óscar Esteban, Sales manager de Fidelity

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Canal Rankia Youtube

 

 

  1. #1

    Curious

    Estuve el pasado jueves en la conferencia y quedé encantada. Muchas gracias por organizar estos encuentros para que los que no somos expertos podamos aprender un poco más y atrevernos con algún fondo.

    Saludos.