¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Debacle de la deuda de EEUU: El espectáculo ha terminado, por ahora

Schroders

Keith Wade, economista jefe de Schroders comenta sus conclusiones sobre el acuerdo alcanzado en Estados Unidos para aprobar el gasto federal después de 16 días de cierre del gobierno y el impacto que esto podría tener en los mercados:

Después de 16 días de cierre del gobierno, el Congreso ha aprobado un proyecto de ley para financiar el gasto federal y levantar el techo de la deuda. Las medidas acordadas por el gobierno federal se mantendrán hasta el 15 de enero y se levantará el techo de la deuda hasta el 7 de febrero. También hay instrucciones para que las negociaciones presupuestarias concluyan antes del 13 de diciembre. El riesgo de default por parte del Estado se ha evitado y los empleados públicos podrán volver a trabajar. La máxima de Winston Churchill era que los americanos siempre hacen lo correcto, pero sólo después de haber agotado todas las alternativas, parece que han tomado una decisión.
 
El cierre ha reducido el crecimiento de EE.UU. , ya que aunque los trabajadores recibirán los pagos atrasados y los contratistas pueden volver al trabajo, habrá muchos que quizá no vuelvan al trabajo. Según Bloomberg, ha costado a la economía de EE.UU. $ 24 mil millones, aproximadamente un 0,6% del PIB anualizado en el cuarto trimestre. Este puede que se encuentre en máximos, pero la verdadera dificultad es medir el impacto de las decisiones de gasto que requieren cierto grado de certeza sobre el futuro. Estos gastos se han visto afectados y la noticia de que podríamos pasar por lo mismo durante el próximo puede debilitar la confianza de los inversores y las empresas.
 
Por tanto, ¿podemos esperar una repetición de estos conflictos y de esta política suicida en menos de 3 meses? Hay motivos para esperar mejores resultado. En primer lugar, los republicanos parecen estas conformes con los resultados, pero han sufrido en los sondeos de opinión y pueden estar menos dispuestos a tomar una postura en contra. La tensión puede aumentar si los demócratas presionan para reducir los gastos en la próxima reunión, pero ambas partes tendrán en cuenta la proximidad de las elecciones para tratar de recuperar algo de confianza pública en Washington. En segundo lugar, hay más posibilidades de que Hacienda amplie el techo de la deuda, tal vez hasta el verano.
 

Desde una perspectiva de mercado, la principal consecuencia es que la Reserva Federal necesitará más tiempo para evaluar el estado de la economíaEl bloqueo de la Administración ha retrasado, distorsionado y empeorado los datos económicos y no será hasta principios del próximo año cuando podamos tener una imagen clara del cuarto trimestre. El riesgo de otro "parón" político pesará también sobre las deliberaciones de la Reserva Federal. En consecuencia, no esperamos que la Fed comience a retirar estímulos hasta marzo del año que viene, con la posibilidad de que lo posponga hasta junio para hacer coincidir el anuncio de esta medida con la rueda de prensa de su nueva cabeza visible Janet Yellen. 

 

Schroders

          Keith Wade, economista jefe de Schroders

 

 

 

 

  1. #2

    Gurúmarabú

    Una muestra evidente de como el juego para desprestigiar al rival politico,
    puede influir de forma negativa,en las perspectivas y evaluaciones de la
    economia de cualquier pais,por muy muy poderoso que este sea.
    Ciertamente que los Republicanos,han llevado ún buén varapalo,¿A que precio?..

  2. #3

    Geoff007

    Es un puto, vulgar y lamentable circo.. La 14 enmienda de la constitucion le da todo poder, todo, absoluto al presidente de EEUU para levantar los techos de forma ultra unilateral y cumplir con sus compromisos de deuda.. Y eso es tan sagrado en nuestra constitucion que para nosotros las primeras 13 enmiendas vienen despues de los 10 mandamientos de Dios a Moises Y la 14 es la siguiente.

    En febrero veremos el mismo show.. Todo parte de un circo para "desviar la atencion" publica de situaciones realmente graves.. Maquiavelo 101.

    El resto es puro bla bla bla bla bla bla.. Y mucha ignorancia sobre este pais.

  3. #4

    asesormarte

    No entiendo nada del techo de la deuda de ESTADOS UNIDOS alguien me puede explicar?

  4. #5

    Carla Quinto

    en respuesta a asesormarte
    Ver mensaje de asesormarte

    Buenos días Asesormate,

    El techo de deuda consiste en el límite máximo que puede pedir prestado el gobierno de Estados Unidos. Si el gobierno llega a dicho límite, ya no no puede pedir más, salvo que el Congreso lo apruebe. Lo que ha sucedido es que el Gobierno llego a este techo y si el Congreso no aprobaba el incremento de la deuda, el gobierno de Estados Unidos entraría en default o situación de impago.

    Por ahora, sí se ha aprobado este incremento, pero en febrero volverá a producirse este debate.

    Espero haberte resuelto tu duda. Saludos.