FF America Fund: La demostración del valor de la inversión activa

FF America Fund: La demostración del valor de la inversión activa

Fidelity
El FF America Fund es el fondo estrella de renta variable estadounidense de Fidelity y uno de los mejores de su categoría. Desde que Adrian Brass tomó las riendas de la cartera en enero de 2008, el fondo ha superado sistemáticamente a más del 90% de los integrantes de su categoría y ha batido al índice S&P500. De hecho, durante los últimos cinco años el producto ha batido al 97% de los fondos de su categoría. Bajo estas líneas, Adrian nos habla de su visión sobre la economía estadounidense, incluida la recuperación del mercado de la vivienda y el reciente debate presupuestario. También explica su proceso de inversión y por qué ser selectivos será especialmente importante en las condiciones actuales, ilustrando esta idea con el ejemplo de una empresa que, en su opinión, registrará una buena evolución en Bolsa. 
 

¿Por qué se debería invertir en su fondo en lugar de un indexado?

Espero que la trayectoria del FF America Fund ayude a convencer a los inversores de que se puede batir de forma constante al índice. Lo que es absolutamente crucial en mercados bursátiles relativamente "eficientes" como el estadounidense es tener a tu disposición excelentes recursos de análisis ascendente. Gracias al mayor equipo de análisis de acciones estadounidenses con dedicación exclusiva a este lado del Atlántico, esa es una de las ventajas principales de Fidelity. Nuestros analistas estadounidenses se organizan en seis equipos sectoriales liderados por un analista sectorial experimentado. 
 
En un plano más conceptual, estoy plenamente convencido de que las decisiones de inversión deben basarse en un análisis riguroso y estudios prospectivos, en lugar de fijarse simplemente en el tamaño de las empresas, que es obviamente lo que se recibe cuando se invierte pasivamente en índices de capitalización bursátil. El problema de estos índices es que, por definición, darán más peso a las empresas que han tenido un buen comportamiento en el pasado y que se han revalorizado. Para los inversores que se preocupan con razón por no pagar por una empresa más de lo debido, este tipo de metodología de asignación de activos es problemática. 
 
De hecho, la tendencia que manifiestan las asignaciones de activos pasivas y basadas en la capitalización a ser retrospectivas es especialmente preocupante en estos momentos, en los que los márgenes de explotación de las empresas estadounidenses están cerca de sus máximos históricos. Discriminar las empresas es más importante que nunca para poder diferenciar a los ganadores a largo plazo de las empresas que podrían ver reducidos sus márgenes. 
 
Por último, los estudios académicos revelan que los gestores que más se desvían de sus índices (los que tienen un elevado porcentaje de "dinero gestionado activamente") y poseen trayectorias sólidas suelen batir a sus índices de referencia antes y después de comisionesEl FF America Fund tiene una de las mayores tasas de dinero gestionado activamente de su sector (81%, frente a la media del 65% de los primeros 50 fondos de gestión activa), lo que significa que los inversores tienen un fondo de gestión activa muy distintivo que invierte con verdadera convicción en las mejores ideas resultantes del análisis ascendente de Fidelity. 
 
 

Excelente trayectoria del FF America Fund

FF America Fund

¿Cuáles son sus perspectivas para la economía estadounidense? 

Soy optimista sobre las perspectivas de la economía estadounidense. La recuperación de la vivienda se está generalizando y eso debería sostener la economía de varias e importantes formas. En concreto, cuando suben los precios de las casas se crea un "efecto riqueza" positivo que hace que los consumidores tengan más confianza a la hora de gastar. Una forma concreta en la que los consumidores podrían incrementar su poder adquisitivo es pidiendo dinero prestado contra el mayor valor de sus viviendas, las llamadas "segundas hipotecas". Además, sabemos que las recuperaciones del mercado de la vivienda suelen estimular la inversión residencial. Finalmente, el otro factor esencial que augura un buen futuro al consumo y que tiene que ver en parte con la recuperación de la vivienda es la mejora del mercado laboral. 
 
Estructuralmente, sabemos que el consumo privado es el factor único más importante para la economía estadounidense, aunque hay otros factores que también pueden ser importantes. En concreto, en el plano empresarial, el peso de los beneficios de las empresas en el PIB es el más alto desde la Segunda Guerra Mundial. Esto ha permitido a las empresas estadounidenses acumular grandes cantidades de tesorería en sus balances. Sin embargo, hasta ahora esta tesorería fundamentalmente se ha empleado para remunerar a los accionistas a través de recompras de acciones y dividendos. Sin embargo en el futuro, conforme se vaya consolidando la recuperación estadounidense, espero que un mayor porcentaje de esta tesorería se utilice con fines de inversión, como por ejemplo inversiones para mejorar la capacidad empresarial, que está en niveles bajos desde un punto de vista histórico. Cuando esto ocurra, la economía estadounidense recibirá un nuevo impulso y se crearán oportunidades interesantes para los que invierten seleccionando valores, como yo.
 

Impacto económico de la recuperación del mercado de la vivienda de EE.UU. 

¿Qué opina sobre el "cierre" de la administración pública estadounidense?

A diferencia del consumo privado y el gasto empresarial, el sector público sigue siendo un área de la economía estadounidense que suscita inquietud. Al igual que en Europa, la razón fundamental para ello ha sido el esfuerzo del gobierno de EE.UU. para reducir su gasto con el fin de controlar los niveles de deuda. De cara al futuro, aunque el saludable crecimiento económico debería reducir en parte la presión, sospecho que el ejercicio de austeridad del gobierno estadounidense durará algún tiempo todavía. Esto podría tener consecuencias importantes para la inversión. Por ejemplo, aunque los recortes del gasto público llevan ya algún tiempo afectando al sector tecnológico, otros sectores, sobre todo defensa, han escapado hasta ahora, pero esto probablemente va a cambiar. 
 
En lo que respecta al bloqueo actual en torno al presupuesto, creo que todavía podría durar un poco más, pero es muy probable que se resuelva antes de la fecha tope del 17 de octubre, cuando se activa el techo del gasto. Cuando se alcance un acuerdo, espero que después el mercado vuelva a centrar su atención en las favorables perspectivas que en líneas generales tiene EE.UU. y que deberían ser positivas para la renta variable estadounidense.  
 

¿Podría explicar su proceso de inversión? 

Hay dos elementos clave en mi proceso de inversión: 1) encontrar anomalías de valoración y 2) determinar los catalizadores probables que podrían provocar la corrección de esas anomalías. 
 
En lo que a valoración se refiere, aplico un enfoque muy pragmático y flexible que me permite usar varias técnicas de valoración dependiendo de que lo yo considero más adecuado para una empresa en particular o un sector, dependiendo del momento del ciclo en el que nos encontremos. Por ejemplo, cuando analizo conglomerados empresariales puedo realizar un análisis de suma de las partes para determinar el verdadero valor del grupo, especialmente cuando se espera que materialice ese valor vendiendo algunas de sus divisiones. En el caso de empresas con flujos de beneficios relativamente estables, como las empresas de consumo básico, los múltiplos de beneficios son más relevantes. Estos parámetros de valoración se utilizan después para determinar una hipótesis de partida y los recorridos alcistas y bajistas máximos, junto con los correspondientes precios objetivo. Me dedico a buscar empresas con un potencial alcista mínimo del 30% en el escenario optimista, pero lo que es más importante, que pasen por tener un potencial bajista relativamente pequeño. 
 
También me gusta estar seguro sobre los catalizadores que permitirán a la acción evolucionar hacia su precio objetivo. Los catalizadores pueden ser factores específicos de la empresa o del sector. Un factor relacionado con el sector podría ser una tendencia de largo recorrido, como el auge del comercio electrónico, o algo con carácter más cíclico, como la recuperación actual del mercado de la vivienda de EE.UU. Por eso trabajo en estrecha colaboración con los analistas que estudian los fundamentales de los sectores, lo que conlleva reunirse con empresas, sus competidores, sus proveedores y sus clientes, y encargar análisis externos si es necesario. Nuestro objetivo es encontrar empresas cuyas perspectivas no estén correctamente valoradas y en las que creo que los beneficios sorprenderán positivamente en los próximos 18 a 24 meses.
 

¿Podría dar ejemplos de empresas que le gustan? 

Una de mis posiciones de alta convicción es una empresa llamada Nielsen. Es una multinacional de estudios y análisis de mercados que elabora informes sobre lo que las personas ven y compran. Además de ser un líder del mercado en su campo, Nielsen también se beneficia de una red de información que no puede replicarse y de una elevada fidelidad entre sus clientes que le ayuda a generar una gran cantidad de ingresos recurrentes. 
 
Actualmente, creo que el mercado está infravalorando los resultados que la compañía conseguirá con algunas de sus iniciativas estratégicas. En un esfuerzo por hacer que el impacto de la publicidad en televisión sea más medible para los anunciantes, la empresa va a combinar la información sobre tarjetas de crédito con los datos sobre los hábitos de compra y televisivos. Así, Nielsen podrá decir a los anunciantes lo efectivo que ha sido un anuncio en televisión usando los códigos postales, los niveles de renta y otros datos de los espectadores. Me parece que esto es tremendamente importante, ya que, a diferencia de Internet, los anunciantes han usado la televisión hasta ahora como un canal para crear imagen de marca, más que un medio para rentabilizar una inversión. Si los anunciantes ven que pueden conseguir una mejor comprensión del consumo audiovisual y los patrones de compra, probablemente demanden más servicios de la empresa. 
 
Creo que la importancia de tener un indicador independiente de las impresiones de los anuncios de televisión se volverá más evidente en los próximos años. En resumen, creo que el crecimiento de Nielsen sorprenderá positivamente en los próximos años y que es una buena oportunidad, sobre todo atendiendo a los indicadores de flujo de caja. 
 
Adrian Brass
 
Adrian Brass, gestor del FF America Funds
 
 
 
 
¡Sé el primero en comentar!