Martín Huete: metodología para realizar un mapa de la gestión de activos en España

Martín Huete: metodología para realizar un mapa de la gestión de activos en España

Martín HuetePor Martín Huete

Twitter: @martinhuete

 

En la industria de gestión en España existe un problema de transparencia así como de homogeneidad y fiablidad de los datos sobre la actividad de gestión.

Esto es debido a varios factores:

  •  formas societarias: entre ellas encontramos las Sociedades Gestoras de Carteras, Sociedades y Agencias de Valores, Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva, Gestoras de Fondos de Pensiones, Compañías de Seguros de Vida y Sociedades Domiciliadas en Luxemburgo y/o Dublín
  • Reguladores: CNMV y la Dirección General de Seguros
  • Instrumentos, conceptos y/o denominaciones: Fondos de Inversión, Sicavs, Fondos Libres, Carteras Gestionadas, Fondos de Pensiones, Fondos domiciliados en Luxemburgo y/o Dublín y en una especie de matriz diabólica para cada uno de los anteriores instrumentos tenemos diferentes conceptos utilizados: gestionados, cogestionados, asesorados, administrados, depositados, comercializados...

Por lo tanto, para poder realizar un mapa "casi" real de la gestión de recursos de los clientes se debe de tener en cuenta los factores anteriores y seguir esta metodología.

  1. Agrupar todas las sociedades de gestión en cuatro categorías: bancos, instituciones extranjeras, sociedades independientes y  sociedades que están bajo la órbita de compañías de seguros.
  2. Con los datos de esas auditorías y balances se pueden extraer los datos de todas y cada una de las sociedades de gestión. Como no hay homogeneidad se ha tenido que utilizar el criterio propio, inferir datos y utilizar otras fuentes para completar el mapa de la gestión.

Finalmente, el resultado ha sido el análisis de las entidades de gestión de activos pertenecientes a bancos donde podéis comprobar datos como el patrimonio, rentabilidades y comisones.

Mapa de las entidades de gestión de activos independientes

Segunda  serie del análisis sobre la situación "casi" real de la gestión de recursos de clientes en España, y en este caso analizamos las entidades de gestión de recursos de clientes "independientes".

1.- Tabla Excel con todos los datos

 

Matriz crecimiento vs comisión media en  2012

 

 

grafico auditoria independiente 2012

 

 

¡Sé el primero en comentar!